viernes, 15 de julio de 2016





Stevie Ray Vaughan



Stephen Stevie Ray Vaughan (3 de octubre de 1954 - 27 de agosto de 1990) fue un guitarrista y cantante que fusionó los géneros de blues y el rock en la década de 1980. Desarrolló un sonido y estilo, basado en artistas de blues como Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King, Buddy Guy u Otis Redding. La revista Rolling Stone lo cita en el lugar n.º 12 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.


También se convirtió en elegible para el Rock and Roll Hall of Fame en 2008. La revista Guitar World lo clasificó como n.º 8 en su lista de los 100 guitarristas más grandes.

Stevie Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954 en el Hospital Metodista de Dallas (Texas). A los siete años tuvo su primera experiencia con una guitarra cuando le regalaron una de juguete. En 1963 compró su primer disco, "Wham" de Lonnie Mack, quien resultaría un importante referente para Vaughan. Lo escuchó tantas veces que su intolerante padre lo terminó rompiendo.


Stevie continuó tocando de manera amateur hasta 1969, donde entró a la escena del blues en Austin, Texas. En un amor de verano de 1970 formó su primera banda a largo plazo, los Blackbirds, con Stevie y Kim Davis en las guitarras, Christian de Plicque en la voz, Roddy Colonna & John Huff en la percusión, Noel Deis en los teclados y David Frame en el bajo.

A finales de 1971 dejó la secundaria y se mudó a Austin con su banda, estableciendo su base en un club llamado "Hills Country Club". El único hecho merecedor de ser destacado en los próximos años es que en 1974 Stevie obtiene su destruida Stratocaster, la "Number One" que no dejaría por el resto de su carrera. Hasta 1977 participó en bandas como "The Nightcrawlers", "Paul Ray & The Cobras" (con la que ganó el premio a la banda del año en marzo de 1977) y "Triple Threat Revue".

Hacia septiembre de 1977 Stevie Vaughan formó su banda definitiva, Double-Trouble (más conocida como Stevie Ray Vaughan & Double-Trouble), Tommy Shannon (bajo) y Chris Layton (batería). Posteriormente, en 1985, se uniría un cuarto integrante a la banda, Reese Wynans, un virtuoso teclista.


Se movieron dentro del estado de Texas hasta el 19 de agosto de 1979, cuando tocaron en el San Francisco Blues Festival.

El 17 de julio de 1982, la banda fue filmada tocando en un festival. Al año siguiente el mánager de Vaughan le da la cinta a Mick Jagger, lo que permitió a la banda realizar una función privada en una fiesta de los Rolling Stones en el New York's Danceteria el 22 de abril de 1983. Poco después de eso la banda hizo la presentación más importante de su carrera cuando tocaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreux (en Suiza), siendo la primera banda no programada de antemano en tocar en este recital. Fueron silbados, pero irónicamente ganaron un premio Grammy por la versión del tema "Texas Flood" en ese recital, lo que dio lugar a uno de los discos en vivo más increíbles de Vaughan: “Live At Montreux”.


Stevie Ray Vaughan progresivamente alcanzó el estrellato alrededor de esta época, cuando en 1982 contribuyó en un disco de David Bowie y en 1983 fue "descubierto" por John Hammond (responsable de descubrir a Bob Dylan, Billie Holiday y Bruce Springsteen, entre otros) luego de escuchar la grabación del recital de Montreux. Hammond le ofreció un contrato para grabar en Epic Records. Ese mismo año (1983) salió su primer álbum, “Texas flood”.

Las repercusiones no se hicieron esperar, y la revista Guitar Player lo eligió como "mejor nuevo talento", "mejor álbum de guitarra (Texas Flood)" y "mejor guitarrista de electric blues". En ese año ganó tres premios, siendo necesario destacar también que era un debutante en la industria.


En 1984 se lanzó su segundo álbum: "Couldn't Stand The Weather". Ese mismo año, el 3 de octubre, Stevie cumplió 30 años, y los festejó con un enorme recital en el Carnegie Hall de Nueva York, con los invitados Jimmie Vaughan (segunda guitarra, hermano de Stevie), Angela Strehli (voces), Dr. John (piano) y George Rains (batería). Stevie le dijo al público que ese había sido el mejor cumpleaños de su vida. Más tarde ese mismo año, el 18 de noviembre de 1984, Stevie ganó dos National Blues Award por "Best Entertainer" (‘mejor showman’) y "mejor instrumentista de blues".

Fue la primera persona blanca en ganar cualquiera de estos premios.

Pero la vida personal de Vaughan era una espiral descendente. Su relación con su esposa, Darlene Lenora Bailey, a quien se había casado en 1979, se vino abajo. Se enfrentó a problemas de drogas y alcohol. Por último, a raíz de un colapso mientras estaba de gira en Europa en 1986, el guitarrista se internó en rehabilitación.


El 28 de septiembre de 1986, Vaughan colapsó por abuso de estupefacientes de distinta índole en Ludwigshafen (Alemania). Se las arregló para hacer dos conciertos más de la gira, pero los siguientes 13 recitales fueron cancelados.

Por decisión propia entró a rehabilitación, superó su crisis y consiguió mantenerse sobrio desde el 13 de octubre de ese año (1986) hasta su último día (1990).

Otra presentación en vivo importante en esta época fue su presentación en los MTV Unplugged tocando "Rude Mood", "Pride And Joy" y "Testify" en guitarra acústica de 12 cuerdas.


En 1990 se lanzó su disco "Family Style", que grabó junto con su hermano.

El 27 de agosto de 1990, poco antes de la 1:00 de la madrugada, un helicóptero que llevaba a Stevie Ray Vaughan de nuevo a Chicago se estrella segundos después de su despegue. Mueren las cinco personas que iban a bordo. En una investigación posterior se esclarece que el accidente se debió a un error del piloto.

Stevie Ray Vaughan solía llevar su guitarra personal Fender Stratocaster del ’59, a la que llamaba Number One. Grababa sus iniciales ("SRV") en los golpeadores de sus guitarras, las cuales tenían un color gastado.


Para los músicos e interesados en el peculiar sonido de Vaughan, comento que Steve también fue famoso por el calibre de sus cuerdas: usaba la primera cuerda en 0.13 y en algunos casos también la 6.ª.; después usaba en las demás equivalente a un encordado del 0.12.

El calibre más ancho se debía a que Vaughan utilizaba una afinación medio tono debajo del estándar (afinaba todas las cuerdas medio tono más abajo para mantener un sonido grueso).

Fanático de Fender, no sólo llevaba casi todas sus guitarras Fender, sino que también las complementaba con los amplificadores de la misma marca.



Lo que, a mí, Gilberto medina Casillas, me parece interesante y Stevie Ray Vaughan es un claro ejemplo de ello, es que el blues evolucionado, como lo conocemos, se alimenta del delta del Mississippi, del sur de California, de los que hicieron los magos británicos y sobre todo, la base de lanzamiento que fue la ciudad de Chicago; pero se conserva en Texas, de donde es originario Steve, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario