sábado, 16 de enero de 2016





Therion


Es una agrupación sueca de Metal sinfónico creada por su principal compositor Christofer Johnsson en el año 1987. 

La palabra theríon (θηρίον), extraída del Libro de la Revelación, significa «bestia» en griego. Sin embargo, los miembros de la banda han declarado que el nombre es un tributo al álbum To Mega Therion, de Celtic Frost.


Empezaron componiendo e interpretando música Death Metal, pero luego dieron en combinar ese sonido con toques orquestales y sinfónicos, empleando coros pesados y reminiscencias de música clásica. Más tarde aquellos toques se convirtieron en parte fundamental de la melodía de las canciones, un cambio que no fue bien recibido por sus fans, acostumbrados al sonido Death Metal que el grupo interpretaba hasta entonces, pero que también provocó su éxito entre otros públicos. 

Se trata de una de las primeras bandas en lograr un éxito comercial notable en la mezcla de heavy metal con sonidos orquestales: Vovin, su álbum más vendido, ha superado las 150,000 copias sólo en Europa. Este éxito le ha reportado una de las mayores cotas de popularidad e influencia en los medios entre las bandas de su género, hasta el punto de ser citada como «la banda más poderosa en el género metal sinfónico».


La letra y música de Therion tratan sobre diferentes temas: mitológicos, mágicos, el ocultismo, o las tradiciones y escritos mágicos de tiempos antiguos. La mayoría de las letras son escritas por Thomas Karlsson, miembro «no oficial» de la banda, quien también es el fundador de la orden mágica «Dragon Rougue», de la que Johnsson es miembro. Desde sus comienzos la banda ha vivido muchos cambios en su formación por problemas de alcoholismo de ciertos miembros anteriores, y por la creación de otros proyectos paralelos.

En 1996 Jonas Mellberg fue adherido a la nueva alineación y Therion empezó a grabar su próximo álbum experimental, titulado Theli. Este álbum contó con la gran voz de dos coros y pocas apariciones de las voces de Johnsson y Wawrzeniuk. Dan Swanö quien fue el productor, también contribuyó en las voces. La banda utilizó teclados a gran medida y también contribuyó la orquesta "Barmbek Orquesta Sinfónica". Theli es considerado uno de los álbumes más aclamados de Therion.


El álbum con el nombre de Vovin, fue grabado usando músicos profesionales y Tommy Eriksson ayudándole a la grabación de guitarras adicionales. En este figuraba por primera vez una verdadera orquesta de cuerdas con un número considerable de voces. La cantante austríaca Martina Hornbacher Astner y Sarah Jezebel Deva fueron escogidas para liderar las voces soprano.


Y mientras realizaban el tour Johnsson ya había hecho bastante material para su próximo álbum llamado Deggial cuyo sonido está más orientado a lo sinfónico, empleando coros orquestales más complejos, y esta vez usando una orquesta completa comparada a la simple usada en los otros álbumes. Este logró vender más copias que Theli pero nunca llegó a vender tantas copias como su álbum anterior Vovin.

Junto con Nightwish, banda finlandesa y, Haggard, Therion inauguró el sonido “metal sinfónico”, emergiendo del “death” metal original.

Estas alineaciones, fueron hacia una fusión musical en la cual, primero con complejos  teclados y luego con coros y orquesta, lograron mezclas muy afortunadas.

A Therion le siguieron en el camino Tristania, Sirenia, Dark Moor, Avantasia, Rhapsody of Fire, Opera Magna, Luca Turilli,  Stratovarius, Sonata Arctica y Kamelot, entre otros.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario