martes, 5 de enero de 2016






Creedence Clearwater Revival


Fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

El estilo musical de Creedence combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el gospel, el country y el swamp rock. La denominación genérica Roots Rock, referida a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, no existía en la época en que se formó esta banda, pero hoy en día sería perfectamente aplicable a su estética. Por su estilo de música tan peculiar se les llama los reyes de la carretera.

Su influencia a menudo no es valorada, aunque es rastreable en varios géneros y corrientes que llegan hasta nuestros días. La música de Creedence dio una muestra de contundencia y simpleza que sirvió de semilla de lo que después sería llamado grunge.

Cuarenta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música contemporánea y es citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de un inmenso abanico de otros músicos entre ellos Dave Grohl ex Nirvana y actual cantante de Foo Fighters.

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, condado de Contra Costa, California.

En 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar. Consecuentemente, los cuatro miembros de Creedence dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la región.

El álbum resultante fue el epónimo Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop.


Las siete canciones de Bayou Country representaban la lista de temas que conformaban sus conciertos. Por su parte, el álbum mostró una distintiva evolución, con un sonido más simple y directo en relación al primer álbum del grupo. El single “Proud Mary”, respaldado por “Born on the Bayou”, alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las que se incluía el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob Dylan llegó a nombrar a “Proud Mary” como su single favorito de 1969. El álbum también incluyó versiones de clásicos como “Good Golly Miss Molly” de Little Richard.

A pesar del revés ocurrido en Woodstock, pues el concierto de Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres y treinta y uno de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varios jams, cuando Creedence Clear Water Revival subió al escenario, gran parte del público había abndonado el lugar; Creedence se mantuvo ocupada grabando su cuarto álbum, “Willy and the Poor Boys”, publicado en noviembre de 1969. “Down on the Corner” y “Fortunate” Son alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año. Al igual que sus anteriores trabajos de estudio, “Willy and the Poor Boys” incluía versiones de temas clásicos como “Cotton Fields” y “Midnight Special”. El éxito de “Down On The Corner”, así como de los singles, sirvieron de empuje para la consolidación final de Creedence a finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.


En abril de 1970, Creedence estaba preparada para comenzar una gira europea. Para acompañar los conciertos, Fogerty escribió los temas “Up Around the Bend” y “Run Through the Jungle”, relacionada con los problemas de violencia que sufría Estados Unidos en la época. El single, compuesto, grabado y publicado en apenas una semana, alcanzó el puesto #4, asegurando una respuesta entusiasta por parte del público europeo y un éxito comercial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

“Cosmo's Factory” fue publicado en julio de 1970 junto a un nuevo single de éxito, “Lookin' Out My Back Door/Long As I Can See the Light”, que alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidenses. Entre los temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, “I Heard It Through the Grapevine”, y un homenaje al “Ooby Dooby” de Roy Orbison. Por entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como los teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación. Cosmo's Factory se convertiría en el álbum más vendido de Creedence, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto #11 de la lista de álbumes soul.


Con semejantes precedentes, en diciembre de 1970 fue publicado “Pendulum”, un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas, además del single “Have You Ever Seen the Rain?”. El álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de los álbumes previos de Creedence.

El último álbum de Creedence Clearwater Revival, “Mardi Gras”, fue publicado en abril de 1972, incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. A diferencia de sus anteriores trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de Creedence. El álbum alcanzó el puesto #12 de las listas de Billboard.

Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.

Yo, Gilberto Medina Casillas, recuerdo muy bien, que las canciones del Creedence inundaban la radio a toda hora. Fueron muy populares al inicio de los setenta del S.XX, y más allá de que si eran muy buenos músicos o no, sus canciones, al igual que las de los Doors, eran fáciles de tocar, por lo que los grupos juveniles que proliferaban en la época, interpretaban sus canciones.


A mí, Gilberto Medina Casillas, no me gustaban, ni me gustan hoy día, pero deben tener un lugar en este Blog, sin excusa ni pretexto.

Como toda esa música que de algún modo estuvo ligada al contexto de la juventud, escuchar a Creedence trae nostalgias que viajan de polizones en barcos que atraviesan la niebla de los tiempos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario