jueves, 17 de diciembre de 2015



HAIR



Hair, subtitulado The American Tribal Love/Rock Musical, es una ópera beat sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, todo lo cual produjo cierto impacto en la época, incluyendo los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas. Más allá de todo esto, el musical Hair ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo hasta hoy en día, como Aquarius o Let the Sunshine in, a pesar de que mucha gente no conoce el musical al que pertenecen.

La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot, la música.


Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse en el Public Theater del Off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito, para entonces  trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1,472 representaciones.

El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1,998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra ha sido representada múltiples veces en todo el mundo y hasta nuestros días.



En 1979 se produjo una película basada en el musical y con el mismo nombre (Hair), dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D'Angelo y John Savage. Basada en el musical homónimo de 1967, la película fue nominada al Óscar a la Mejor película extranjera.

El argumento del filme tiene la trama siguiente: En 1967, Claude Bukowski (John Savage) viaja a Nueva York para alistarse al ejército estadounidense con destino a la Guerra de Vietnam. Pero, a su llegada conoce a un grupo de hippies y se replantea su forma de entender la vida.

Durante esos días, entabla amistad con Berger (Treat Williams) y se enamora de Sheila (Beverly d'Angelo). Claude comienza una aventura que le llevará primero hasta la cárcel y luego al ejército.
Con el inicio de la guerra de Vietnam, Claude será destinado a luchar en el frente. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados para evitar su envío a Vietnam, todo será en vano y su vida dará un giro radical acarreando unas consecuencias sorprendentes que podrían incluso hacer peligrar su vida.

Con unas canciones espectaculares, como "Good Morning Starshine", "Aquarius" y "I Got Life", esta película se convierte en uno de los musicales inolvidables de todos los tiempos que quedarán grabados para siempre en la memoria colectiva. Pasión. Libertad. Música.


La banda sonora, tanto de la obra teatral como de la película, ha sido editada en todos los formatos habidos desde su estreno.
Los clips para esta reseña fueron tomados de la película.

Para mí, Gilberto Medina Casillas, esta obra, “Hair”, es un referente generacional ineludible.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario