jueves, 15 de octubre de 2015





Janis Joplin

Nació en Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943 y murió en Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970. Fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y gran intensidad de su interpretación.

Símbolo femenino de la contracultura de los '60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que en 2008 la ubicó en puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Se unió a la banda Big Brother and the Holding Company el 4 de julio de 1966, logrando una combinación perfecta.

Chet Helms le ofreció que se uniese a la banda de la que era su mánager, y con la que finalmente grabaría su primer álbum, Big Brother and the Holding Company, que tuvo una importante repercusión.

Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Solían actuar junto con otros grupos psicodélicos como The Grateful Dead, Jefferson Airplane y Quicksilver Messenger Service en los famosos salones de baile Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West, o con festivales al aire libre en el Golden Gate Park y en Haight-Ashbury.

Actuó con su grupo en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, entre otros.


A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother. En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa, su álbum “Cheap Thrills” salió en agosto de 1968, lanzando a Janis al éxito. A los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias. En el 2003, “Cheap Thrills” se colocó en el lugar 338 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


Las críticas sobre ella fueron muy buenas, y la prensa empezó a centrarse más en ella que en el grupo, todos le decían que ella era demasiado buena para el grupo, así que después de mucha presión por parte de su mánager, Albert Grossman, se marchó de Big Brother and the Holding Company.

Luego ella publicaría más discos con otros músicos profesionales. Entre ellos el sensacional álbum “Pearl”, que luego sería su sobrenombre. 

 El domingo 4 de octubre de 1970, Joplin no apareció en el estudio de grabación. John Cooke, decidió visitarla y halló su automóvil Porsche descapotable en el estacionamiento. Al entrar a la habitación, la encontró muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína con una concentración más alta a la normal, ya que hubo sobredosis de otros adictos en esa semana.

Cuando se difundió la noticia de su muerte, Benjamín Vélez, amigo del barrio donde yo vivía, se trastornó de tristeza, no podía creer que “Pearl” se había ido. Gritaba llorando, se mesaba los cabellos.

Su endecha podría calificarse como bíblica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario