martes, 15 de octubre de 2024

Spooky Tooth

 

Spooky Tooth fue una banda de rock británica formada en 1967, principalmente activa durante fines de los años 1960, y primera mitad de los 70.

 


La célula original de Spooky Tooth incluía al músico estadounidense afincado en Inglaterra Gary Wright (órgano y voz), quien se unió a cuatro músicos que venían trabajando como Art, y luego The V.I.P.s: Mike Kellie (batería), Luther Grosvenor (guitarra), Mike Harrison (voz) y Greg Ridley (bajo), formación que, ya como Spooky Tooth, lanza un LP debut en 1968 titulado It's All About (publicado simplemente como Spooky Tooth en EE. UU.)



La historia de Spooky Tooth comenzó con un grupo de R&B de la era beat llamado V.I.P.'s, formado en Carlisle, Cumberland, Inglaterra, en 1963. Con el cantante principal Mike Harrison, los guitarristas Jimmy Henshaw y Frank Kenyon, el bajista Greg Ridley y el baterista Walter Johnstone, el grupo consiguió un éxito europeo con su sencillo debut, "I Wanna Be Free" de 1966, y pronto se convirtieron en una atracción popular en Francia y Alemania, aunque no hacían mucho ruido en casa. En 1967, Jimmy Henshaw había dejado la banda y el guitarrista Luther Grosvenor ocupó su lugar, y Walter Johnstone fue reemplazado por Mike Kellie, mientras que también incorporaron a un teclista, Keith Emerson. Emerson no duró mucho en el V.I.P. antes de pasarse al Nice (y más tarde a Emerson, Lake & Palmer), y cuando el encargado de A&R de Island Records, Guy Stevens, se puso en contacto con Harrison, Ridley, Grosvenor y Kellie, les sugirió que cambiaran de nombre. Adoptaron el nuevo apodo de Art y grabaron un álbum, Supernatural Fairy Tales de 1967, que tuvo poco impacto en el mercado a pesar de las buenas críticas. (Art también actuó como banda de acompañamiento para el colectivo de diseño Hapshash & the Coloured Coat en su LP de 1967 Featuring the Human Host & the Heavy Metal Kids).



Art no había tenido tanto éxito como esperaban y, siguiendo el consejo del productor Jimmy Miller, añadieron un nuevo teclista, Gary Wright, un estadounidense con una voz potente y buenas dotes como compositor. Con Wright añadido a la formación en el órgano y la voz y Mike Harrison doblando la voz y el clavicémbalo eléctrico, adoptaron el nombre de Spooky Tooth y, con Miller como productor, grabaron su álbum debut, It's All About de 1968. El álbum volvió a venderse bien en Europa y el influyente disc jockey de la BBC John Peel patrocinó a la banda. Su segundo álbum de larga duración, Spooky Two de 1969 (con apariciones especiales de Joe Cocker y Steve Winwood), conectó con los oyentes de Estados Unidos y Canadá, donde el disco entró en el Top 50 de las listas de ventas y se convirtieron en un potente atractivo para los conciertos. (También incluía la canción "Better by You, Better Than Me", posteriormente versionada por Judas Priest.) En 1969, Greg Ridley dejó Spooky Tooth para unirse a Humble Pie, y Andy Leigh se hizo cargo del bajo. El fundador de Island Records, Chris Blackwell, convenció a Spooky Tooth para que sirviera como banda de acompañamiento para el compositor experimental francés Pierre Henry, que quería hacer un álbum de concepto religioso. Aunque se le dijo a la banda que el álbum no se lanzaría bajo el nombre de Spooky Tooth, Ceremony: An Electronic Mass apareció en 1969 y la portada decía: "Interpretado por Spooky Tooth/Pierre Henry". Los extensos tratamientos electrónicos de la música que este último hizo alejaron a más de unos pocos oyentes.

 


Durante fines de los años 60 el grupo giró permanentemente por la escena de clubes inglesa, aunque su único éxito comercial les llegó de los Estados Unidos. El estilo de Spooky Tooth combinaba el Rock psicodélico imperante, con sesgos de lo que a la postre sería conocido como Hard rock durante la década del 70, mientras que a fines de 1969 publican un disco en colaboración con el músico electrónico francés Pierre Henry, llamado Ceremony.



La banda sufrió cuantiosos cambios de personal a lo largo de su historia, la cual se nutre básicamente de su actividad durante los años 70, con Gary Wright como líder, editando siete álbumes entre 1968 y 1974, año en que el grupo se desarma, tras la publicación del LP The Mirror, con la participación del guitarrista Mick Jones, más tarde famoso con Foreigner, que fue miembro estable de Spooky Tooth entre 1972 y 1974.



Spooky Tooth se reagruparon a fines de los años 90, aunque sin Gary Wright, para grabar un álbum llamado Cross Purpose, publicado en 1999, la formación de este disco incluyó a Grosvenor, Kellie, Ridley y Harrison. La banda se ha reunido varias veces a lo largo de los años 2000 para ofrecer conciertos ocasionales.



Spooky Tooth era una banda británica que se movía en la cuerda floja entre el rock progresivo, el hard rock y el blues y que se ganó un público fiel en Estados Unidos y Europa sin alcanzar un gran estrellato en su país, a pesar de la calidad constante de su trabajo y de que varios de sus miembros alcanzarían un mayor éxito tras abandonar el grupo. Spooky Tooth, que contaba con dos potentes cantantes principales y un enfoque único de dos teclados, debutó en 1967 y se abrió paso en Norteamérica con Spooky Two de 1969, donde dejaron que sus influencias blues corrieran libremente. Spooky Tooth, una banda propensa a separarse y reunirse con regularidad, se separó después de The Mirror de 1974 (grabado después de que varios de sus miembros clave ya se habían ido), aunque se dieron otra vuelta para sus fans con Cross Purpose de 1999.



Tras el lanzamiento de Ceremony, Gary Wright y Andy Leigh dejaron Spooky Tooth y, para The Last Puff de 1970 (atribuido a "Spooky Tooth featuring Mike Harrison"), reclutaron a tres miembros de Grease Band de Joe Cocker para completar la formación: Henry McCullough en la guitarra, Chris Stainton en los teclados y Alan Spenner en el bajo. El álbum tuvo una buena recepción, pero no alcanzó las ventas de Spooky Two en Norteamérica y fue ampliamente ignorado en el Reino Unido. Para su gira de apoyo, Harrison, Grosvenor y Kellie se unieron al bajista Steve Thompson y al tecladista John Hawken. La gira tuvo un éxito modesto y antes de que terminara el año, Spooky Tooth se había separado. Sin embargo, dos años después, Mike Harrison y Gary Wright revivieron Spooky Tooth con la incorporación del guitarrista Mick Jones, el bajista Ian Herbert y el baterista Bryson Graham. (Luther Grosvenor declinó la oferta, tras unirse a Mott the Hoople bajo el nuevo nombre artístico de Ariel Bender).



La nueva formación grabó en 1973 el memorable álbum titulado You Broke My Heart So… I Busted Your Jaw, y para fin de año sacaron otro álbum, Witness, con Mike Kellie regresando como baterista y Chris Stewart haciendo su debut en el bajo. En 1974, Mike Harrison se fue y el grupo trajo a Mike Patto (anteriormente de Patto) para cantar la voz principal y tocar los teclados, mientras que Val Burke reemplazó al bajista Chris Stewart y Bryson Graham regresó como baterista. (Mike Kellie se uniría más tarde a los queridos proto-punks The Only Ones). Esta edición del grupo grabó el álbum de 1974 The Mirror (que se reeditó en 2000 con un nuevo diseño y una secuencia diferente como Comic Violence). Si bien Patto encajaba mejor en la banda de lo que muchos imaginaban, los fanáticos estaban decepcionados por la ausencia de Harrison.and by 1975, Spooky Tooth se había disuelto una vez más. El guitarrista Mick Jones disfrutaría de un mayor éxito unos años más tarde en Foreigner.

 


En 1998, Mike Harrison y Luther Grosvenor organizaron un regreso de Spooky Tooth, junto con Greg Ridley y Mike Kellie, grabando un nuevo álbum (Cross Purpose de 1999) y organizando una gira internacional. 



Terminaron su carrera en 1999, pero Harrison organizó una breve gira de reunión en Alemania, en la que también participaron Gary Wright, Mike Kellie, el guitarrista Joey Albrecht y el bajista Michael Becker. Los momentos destacados de dos de los espectáculos aparecieron en el lanzamiento de 2007 Nomad Poets Live in Germany 2004. Harrison, Wright y Kellie volvieron a realizar una gira por Europa en 2008 como Spooky Tooth, con Steve Farris (ex-Mr. Mister) en la guitarra y Shem von Schroeck en el bajo. En 2009, Island Records organizó un concierto especial para celebrar sus 50 años de actividad y Spooky Tooth fue uno de los artistas que participaron; Mike Kellie no pudo unirse a ellos y Tom Brechtlein ocupó su lugar en la batería. A continuación, realizaron una breve gira europea que resultó ser la última. Mike Kellie murió el 18 de enero de 2017, a los 69 años, mientras que Mike Harrison falleció el 25 de marzo de 2018, a los 75 años, y Gary Wright murió el 4 de septiembre de 2023, a los 80 años, lo que puso fin a la historia de Spooky Tooth.

 


Aunque resulta atípico, añado los vínculos de Youtube de dos álbumes completos, el que marcó su despegue y el que cerró su prolongada carrera.

 

It’s all about:

https://youtube.com/playlist?list=PLEK9hdw21PdBDDO8i0570K6ctvjWmVBjN&si=WnUaPGHDEmWTPGBC

 



Cross Purpose:

https://youtube.com/playlist?list=PLqnIjctbYfN6m-n5X3UK6H4CtESGC8-h8&si=Kq3dxxlruCdnngMH




Les comento que en el circuito Diplomáticos en Cd. Satélite, zona conurbada de la CDMX, los únicos que sabían de la existencia de este grupo musical éramos Benjamín Vélez, su hermano ,mayor y yo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario