viernes, 22 de marzo de 2024

The Warning


The Warning es una banda de rock proveniente de Monterrey, Nuevo León (México), y formada en el año 2013 por las hermanas Villarreal Vélez: Daniela (voz principal y guitarra), Paulina (batería, voz y piano) y Alejandra (bajo, piano y coros).




El nombre The Warning (en inglés, la advertencia, alerta, aviso) alude a una nueva generación que sigue atentamente los problemas que amenazan a la sociedad moderna. Como explica Daniela: "siempre estamos alerta a lo que está pasando en la vida de la gente. El nombre tiene algo de eso".

The Warning se formó a muy temprana edad por las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal Vélez (para entonces la mayor de ellas contaba apenas 13 años). En su gestación fue clave el apoyo familiar: su padre Luis Villarreal (ingeniero de sonido que alguna vez administró su propio estudio, Cuarto de Control) y su madre Mónica Vélez les regalaron sus primeros instrumentos y financiaron sus clases de teoría musical.




La banda firmó con el sello Victoria Records y en abril de 2015 lanzaron en iTunes su primer EP inédito, “Escape the Mind”, que incluía cinco canciones de su autoría: «Take Me Down», «Fade Away», «Eternal Love», «Escape the Mind» y «Free Falling». Poco después fueron entrevistadas como fenómeno de las redes sociales en el popular show televisivo estadounidense de Ellen DeGeneres, que se graba en la ciudad de Los Ángeles, California.




En agosto de ese año las tres hermanas asisten al programa de verano (5 semanas) del prestigioso Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, para profundizar conocimientos sobre teoría musical.Una exitosa campaña en la plataforma de crowdfunding GoFundMe, más el aporte de 10 mil dólares a cada una, gentileza de Ellen DeGeneres, les permitió financiar el curso. Durante esta etapa, Dany habría encontrado inspiración para "When I'm Alone", canción que trata sobre la soledad y desarraigo.




En 2017, tras una campaña de crowdfunding, sale a la venta su álbum de estudio titulado “XXI Century Blood”, con 13 canciones originales. El disco se distribuye a través de su sitio web y en las diferentes plataformas digitales (Amazon, Google Play, iTunes y Spotify).




El 25 de noviembre del 2018 lanzaron al público su segundo álbum de estudio: “Queen of the Murder Scene”.




El 30 de junio de 2019, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se presentaron exitosamente en la edición por los 25 años de "Rock al Parque", el tercer festival de música al aire libre más grande del mundo y el primero en Iberoamérica.




En 2020 se convierten en la primera banda mexicana contratada por un sello discográfico estadounidense (no alguna filial latinoamericana de multinacionales como Sony, Universal o Warner). En plena pandemia firman con LAVA Records —una rama de Republic Records tras 7 meses de negociación donde las hermanas exigieron plena libertad creativa, sin obligación de hacer más "comercial" su música, condición que les fue otorgada. Además, el propio Jason Flom (presidente de LAVA y anterior presidente de las disqueras Atlantic y Virgin) las contrató para grabar 5 discos, luego de presenciar un concierto de The Warning en Estados Unidos, quedando impresionado con la actuación del trío.



El 8 de octubre de 2021 publicaron su segundo EP titulado MAYDAY, y horas antes de su publicación lanzaron el sencillo «Disciple» para promocionar dicho EP.




El 15 de marzo de 2022 The Warning se presenta abriendo el concierto para la banda Foo Fighters, ante más de 55 mil personas aproximadamente en el Foro Sol de la Ciudad de México, cerrando un exitoso concierto y tocando por primera vez en vivo su canción «Money», esta presentación se puede observar en el video musical de dicha canción.




El 25 de marzo de 2022 es publicado el sencillo «Money», en todas las plataformas digitales.

El 24 de junio de 2022 se lanza su tercer álbum de estudio titulado “ERROR”, siendo este, hasta la fecha, el material más reciente de la banda. Dicho material es la versión extendida del EP “MAYDAY”, publicado en octubre de 2021.




El 26 y el 29 de agosto de 2022 se presentan en el Teatro Metropólitan en CDMX, con cartel de agotado en ambas fechas.




A mediados de 2023 realizan su primera gira por Europa, tras invitación expresa de Muse. Esta incluyó festivales y conciertos (como headliners o como teloneras) en Inglaterra, Alemania, Holanda, República Checa, Francia, España y Escocia.




En noviembre anuncian su segunda gira europea, esta vez como headliners. A realizarse durante abril de 2024, incluye conciertos en España, Portugal, Italia, Suiza, Alemania, República Checa, Francia, Países Bajos, Inglaterra y Escocia.

También son anunciadas dentro del lineup del festival Mad Cool 2024, que tendrá lugar en Madrid, en el mes de julio.




En enero de 2024 Paulina es elegida Rock Drummer Of The Year 2023 en el concurso de votación popular organizado por Drumeo (EEUU).




En marzo presentan el título de su cuarto álbum, "Keep Me Fed", cuyo lanzamiento está proyectado para el 28 de junio.




El sonido de The Warning ha estado fuertemente influido por el rock clásico de bandas como Queen, Metallica, Guns N' Roses, Pink Floyd o AC/DC, y cantautores como Elton John o Billy Joel. También aprecian el repertorio de bandas actuales como Muse, The Killers, Placebo, My Chemical Romance, Foo Fighters, Paramore o Halestorm (más específicamente, Lizzy Hale).

Pero más allá de todo, en diversas entrevistas reconocen que el suyo es un rock alternativo y ecléctico que escapa a clasificaciones, busca experimentar y no pretende limitarse a un solo género musical. Incluso admiten que su estilo se alimenta de fuentes tan diversas como la música selecta, el k-pop o el rock japonés.




 

https://youtu.be/vm78KpEw3uw?si=PyAfAgPjGPWaX91q

 

https://youtu.be/s6b_FgQnXL8?si=HCXWMWP_7VgvES1d

 

https://youtu.be/8HEBFBxUGms?si=5rJY8diDRanAAxoN

 

https://youtu.be/eo1XpxjDbKo?si=wjV7ruOnnLq9ufAK

 

https://youtu.be/eo1XpxjDbKo?si=egay7OokIa4oR42X

 

https://youtu.be/mIKtz7j0l4g?si=4-6wKI_YEGLTNITl

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario