miércoles, 28 de junio de 2017





New Order


New Order (en castellano, literalmente, «Nuevo Orden») es un grupo británico de synthpop formado en 1980. Actualmente se conforma por Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phil Cunningham y Tom Chapman. Fue formado en 1980 por Sumner (voz, guitarras, teclado y sintetizador), Peter Hook (bajo y voces) y Morris (batería, batería electrónica y sintetizadores)- los miembros restantes de Joy Division al suicidio de su líder y vocalista Ian Curtis- con la adición de Gilbert (teclado, sintetizador y guitarra). 


En sus inicios New Order tuvo un estilo musical fácilmente comparable con el del grupo anterior hasta que encontró un sonido característico propio, una fusión entre la música electrónica dance y el new wave o post-punk.


New Order se ha convertido en una de las bandas más aclamadas por la crítica y una de las más influyentes de la década de los 80' en todo el mundo. Durante sus primeros años estuvieron fuertemente influenciados por el legado musical de su anterior banda Joy Division, pero su experiencia en la temprana escena de Nueva York a inicios de la década de 1980, expandió su conocimiento en la música dance y les contribuyó a incorporar elementos de ese estilo en sus obras. El hit de la banda publicado en 1983 “Blue Monday”, se convirtió en el disco de 12 pulgadas más vendido de toda la historia. Es el claro ejemplo de cómo la banda transformó su sonido y adquirió su propia esencia. Fueron la banda representativa de la desaparecida discográfica independiente de Manchester, Factory Records.


Son una de las bandas más importantes de la historia musical moderna e influyentes en la música popular de las dos últimas décadas. La historia comienza en Mánchester, en el año 1976, cuando Bernard Sumner (guitarra), Peter Hook (bajo), Stephen Morris (batería), e Ian Curtis (cantante), se reúnen con el nombre de Warsaw. Después cambian su nombre a Joy Division, evolucionando la música punk heredada por los Sex Pistols, creando lo que se llamaría post-punk. En 1980 Ian Curtis se suicidó, lo que significó el fin de Joy Division. Los miembros supervivientes de Joy Division deciden entonces formar un nuevo grupo al que llaman New Order («Nuevo Orden»), esta vez incluyendo a la esposa de Stephen Morris, la teclista Gillian Gilbert. New Order perteneció al sello discográfico Factory Records, propiedad de su amigo Tony Wilson. Cuando el sello cerró, la banda hallaría acomodo en London Records, discográfica con la que editarían sus discos restantes.


La banda realizaría un calentamiento que incluyó algunos conciertos en EE.UU. tocando canciones de Joy Division y algunas canciones incluidas en su álbum debut, además de hacer su primera Peel Session en enero de 1981. Así, en noviembre de 1981 editaron su primer álbum discográfico bajo el nombre de New Order, titulado "Movement", que incluía todavía un sonido similar al de Joy Division, cercano al post-punk, teniendo como sencillos «Dreams Never End» y «Doubts Even Here». Esta última canción tendría como lado-b a «Ceremony», que fue compuesta originalmente en Joy Division y fue tocada solamente en el último concierto del grupo antes del suicidio de Curtis, así que fue retocada para la ocasión, notándose con claridad ciertos toques de electrónica que irían desarrollando en sus siguientes discos. Movement alcanzó el puesto 30 en las listas del Reino Unido, aprovechando la publicidad que daba ser Joy Division sin Ian Curtis. Aun así, la crítica recibió bien este trabajo.


Hacia 1982 lanzan “1981 – Factus 8 – 1982”, un EP que incluía dos sencillos que serían clásicos de la banda como son «Temptation» y «Everything's Gone Green», además de otras canciones como «Procession», también un tema destacado de este lanzamiento. “1981 – Factus 8 – 1982”, sería un preámbulo de lo que vendrá a ser New Order de ahí en adelante: un grupo de electrónica inspirado en la energía del post-punk, llevando la música de baile hacia un terreno más introspectivo.


Hacia 1982 la música pop estaba sufriendo una revolución con la inclusión cada vez mayor del sintetizador, elemento introducido por los alemanes Kraftwerk. Depeche Mode desde una postura netamente electrónica, y New Order partiendo desde la energía del post-punk serían los principales protagonistas de este cambio en un primer momento. Luego del lanzamiento del EP, la banda se dedicó a trabajar en su segundo álbum de estudio, aunque aún tuvieron tiempo de hacer su segunda Peel Session en junio de 1982. El resultado se vería el 7 de marzo de 1983 con el lanzamiento del primer sencillo del álbum Power, Corruption & Lies: «Blue Monday», que no sería incluido en el disco. La canción alcanzó éxito a nivel mundial, ya que se convirtió en el sencillo de doble cara (la otra canción era «The Beach»), lanzado por una discográfica independiente más vendido en la historia de la música, además de mostrar la mezcla de post-punk y electrónica que los haría tan famosos alrededor del globo. «Blue Monday» alcanzó el ­­puesto n.º 1 en las listas de indie del Reino Unido, el n.º 9 en las listas generales del mismo país, y llegó al n.º 5 en el U.S. Billboard Hot Dance Club Play, arrasando en las pistas de baile de todo el planeta. New Order apareció en el programa de la BBC Top of the Pops, el 31 de marzo de 1983, para promover la canción. Desde hacía mucho tiempo la política del programa consistía en que los artistas se limitaban a tocar con una pista de fondo, pero New Order insistió en tocar «Blue Monday» en vivo. El rendimiento de la presentación se vio afectado por problemas técnicos, y no era representativa de la grabación. En palabras del baterista Stephen Morris, Blue Monday «nunca fue la canción más sencilla para tocar en escena de todos modos, así que todo salió mal. Los sintetizadores estuvieron mal. Sonaba horrible».


El segundo sencillo (que tampoco fue incluido en el disco), «Confusion», también resultó un rotundo éxito, igualando lo que hizo «Blue Monday» en EE.UU., y de paso estableciendo a la banda en el terreno de la música bailable, ya que llegó al n.º 5 en el U.S. Billboard Hot Dance Club Play también. Por su parte el álbum "Power, Corruption & Lies" llegaría al puesto n.º 4 en las listas del Reino Unido y al n.º 35 en las australianas, destacando la canción «Age of Consent». Durante la gira de soporte para este disco, se lanzó un nuevo sencillo en 1984: «Thieves Like Us», que lograría otro n.º1 en las listas de indie en Inglaterra y se ubicaría en el n.º 18 en las listas mainstream del mismo país. En mayo del mismo año se lanzó otro sencillo «Murder», que no lograría romper tanto como los sencillos anteriores, ya que llegó al segundo puesto en las listas indie, pero llegó al puesto 92 en las listas mainstream del Reino Unido.


Casi un año después del lanzamiento de «Murder», New Order lanza «The Perfect Kiss» (que haría una posible referencia a la masturbación), logrando un nuevo n.º 1 en las listas indie, el n.º 35 en las listas mainstream de Inglaterra, y un nuevo n.º 5 en las listas de música bailable en EE.UU. Este sencillo serviría como preámbulo para el lanzamiento de “Low-Life”, el tercer disco del grupo, que fue lanzado en 1985 e involucra una incorporación aún mayor de sintetizadores y samplers por parte de la banda, aunque todavía conservando elementos rock en su propuesta musical. De todos modos, generó cierta polémica por sus letras con referencias sexuales presentes en todo el disco, también presentes en el otro sencillo del álbum, que sería «Sub-culture». En 1986 se lanzaría «Shellshock», que estaría presente en la banda sonora de la película Pretty in Pink, y State of the Nation, que llegaría al n.º 30 en el Reino Unido y al n.º 4 en las listas de dance de Estados Unidos. Ese mismo año se produce el lanzamiento de “Brotherhood”, su cuarto álbum, desprendiéndose otro clásico de la banda: «Bizarre Love Triangle». El disco alcanzaría el puesto n.º 9 en Inglaterra y el n.º 15 en Australia, pero en Estados Unidos no logra entrar a los 100 primeros.


“Brotherhood” sigue mostrando la mezcla entre post-punk y electrónica de todos los discos de la banda hasta ese momento, sin embargo, la guitarra no volvería a adquirir un papel tan prominente en sus siguientes discos. Esto cambiaría hasta las grabaciones de New Order para su álbum “Get Ready” en 2001. En 1987 se publica “Substance”, una recopilación con sus grandes éxitos, y una nueva canción que se vería en el próximo álbum: «True Faith», la cual entrar en las 100 mejores canciones del Billboard estadounidense en el puesto n.º 32, mostrando claramente que su sonido se estaba volviendo cada vez más accesible al público. Ese mismo año lanzan otro sencillo «Touched By the Hand of God», con un éxito similar al de «True Faith». Durante 1987 giraron por Estados Unidos junto con Echo & the Bunnymen.


«Fine Time» sería el primer sencillo de su quinto álbum de estudio. Llegaría al n.º 2 en el Hot Dance Club Play Chart, al n.º 3 en el Modern Rock Chart en Estados Unidos, y al n.º 11 en el Reino Unido. En enero de 1989 lanzaron uno de sus mejores discos, "Technique", donde encuentran un sonido tecno con una ligera mezcla del new wave y es considerado, junto al Happiness de The Beloved, el disco que marca el cambio de la música de baile enfocada al hedonismo a la música de baile enfocada a la introspección. Influidos por el estilo acid house imperante en Mánchester por esa época (tenían como compañeros de discográfica a Happy Mondays), el álbum mezcla el post-punk de sus primeros años, la electrónica que comenzó a mostrarse desde «Blue Monday», y el sonido Madchester que habían puesto de moda The Stone Roses y los mismos Happy Mondays. El álbum llegó al n.º 1 en el Reino Unido, y entró con fuerza en el Billboard norteamericano, en el puesto n.º 32. Su siguiente sencillo «Round & Round» lograría el n.º 6 en el Modern Rock Chart y el n.º34 en el Billboard Hot 100. El tercer sencillo, «Run», se lanzaría de forma limitada. New Order giraría por Estados Unidos y Canadá junto con Public Image Ltd y The Sugarcubes.


En 1993 publicaron “Republic”, compuesto y producido junto a Stephen Hague y considerado por muchos su disco más accesible. El disco sería un éxito rotundo en gran parte gracias a su primer sencillo, «Regret», que se convirtió en la canción más exitosa de New Order en los charts estadounidenses, llegando al puesto 28 del Billboard y al primero en las listas de baile y de rock de forma simultánea. A «Regret» le seguirían «Ruined In A Day»; «World (The Price Of Love)», que fue acompañado de un hermoso video filmado en Cannes, Francia, y «Spooky».


Tras una reunión en 1998, el grupo decidió acordar tocar nuevamente juntos cuando se reunieron para el Festival de Reading de 1998, donde curiosamente comenzaron a tocar canciones de Joy División de nuevo -refiriéndose a ellas como «el legado perdido»-, y volviendo al estudio poco después para lanzar “Get Ready” en el 2001, incluyendo el éxito «Crystal». Más tarde colaborarían en la banda sonora de 24 Hour Party People con una nueva canción: «Here to stay». En 2005, ya sin Gillian Gilbert y con la inclusión de Phil Cunningham, editaron su más reciente trabajo titulado “Waiting For The Sirens' Call”.


A finales de 2008 Warner Records re-editó los primeros álbumes de la banda (el catálogo con Factory Records) en ediciones especiales incluyendo en cada uno un disco extra con lados b, remixes y singles. En tanto, se cree que pronto habrá más material por lanzar de la banda, como los temas inéditos de las sesiones del Waiting For The Sirens' Call.


En octubre de 2011 la banda anunció su regreso para varias presentaciones en Bélgica y Francia de carácter benéfico sin Peter Hook, quien rechazó la invitación y de paso criticó la reunión, ya que según él se hizo solo por motivos económicos, «Si esperan que después de eso me retire a las montañas, están completamente equivocados». En octubre del 2012 se presentaron por primera vez en Ciudad de México, dentro del Festival Corona Capital.


El 27 de julio de 2015 lanzan "Restless", primer single de su nuevo álbum 2015 “Music Complete”, consiguiendo muy buenas críticas y comparándolo con sus mejores trabajos anteriores como lo fue “Technique”, llegando al número 2 de las listas de UK.


De New Order, sin descuidar que son muy buenos músicos, me gusta cuando descubro aquí y allá tonalidades de Joy Division, una banda que en verdad me gusta.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario