jueves, 19 de enero de 2017





Pat Metheny


Patrick Bruce Metheny nació en la localidad de Lee's Summit, en el estado de Misuri (Estados Unidos) el 12 de agosto de 1954 en una familia de músicos. Comenzó con la trompeta a la edad de 8 años, luego pasó a la guitarra a la edad de 12 años. A la edad de 15 años, él trabajaba regularmente con los mejores músicos de jazz en Kansas City, recibiendo valiosa experiencia en el escenario en una edad inusualmente temprana.


Metheny primero estalló en la escena internacional del jazz en 1974. Durante el transcurso de su período de tres años con vibraphone con el  gran Gary Burton, el joven nativo de Missouri ya mostró su estilo de usar instrumentos propios,  o convertidos para explorar sonidos nuevos que mezcló con una flexible articulación, habitualmente propia de  los músicos de aliento metal, con una sensibilidad rítmica y armónica avanzada - una manera de tocar e improvisar que era moderna en la concepción pero fundada profundamente en la tradición del jazz de la melodía, de la oscilación, y del blues.


Con el lanzamiento de su primer álbum, “Bright Size Life” (1975), reinventó el sonido tradicional de la "guitarra de jazz" para una nueva generación de músicos.

A lo largo de su carrera, Pat Metheny ha continuado redefiniendo el género utilizando la nueva tecnología y trabajando constantemente para desarrollar el potencial sonoro de su instrumento.


Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Steve Reich, con Ornette Coleman, con Herbie Hancock, con Jim Hall, con Milton Nascimento, con David Bowie, con Jaco Pastorius, con Pedro Aznar, con Anna María Jopek, con Richard Bona y, muchos más.




El trabajo de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, pequeños conjuntos, instrumentos eléctricos y acústicos, grandes orquestas y piezas de ballet, con configuraciones que van desde el jazz moderno hasta el rock clásico.

Además de ser un músico consumado, Metheny también ha participado en la arena académica como un educador de la música.



A los 18 años, fue el maestro más joven de la Universidad de Miami.

A los 19 años, se convirtió en el maestro más joven del Berklee College of Music, donde también recibió un doctorado honorífico más de veinte años después (1996). También ha impartido talleres de música en todo el mundo, desde el Conservatorio Real Holandés hasta el Instituto Thelonius Monk de Jazz. Ha dado clínicas de diversos instrumentos en Asia y América del Sur.


Además, ha sido un verdadero pionero musical en el ámbito de la música electrónica y fue uno de los primeros músicos de jazz en tratar el sintetizador como un instrumento musical serio, años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny estaba utilizando el Synclavier como una herramienta de composición.


También ha ido innovando en el desarrollo de varios tipos nuevos de guitarras como la guitarra acústica soprano, la guitarra Pikasso de 42 cuerdas, la guitarra de jazz Ibañez PM-100 y una variedad de instrumentos personalizados.

Incursionó en el proceso de desarrollo instrumental en un nivel diferente, con orquestación mecánica, impulsada por solenoides.


Una cosa es alcanzar popularidad como músico, pero otra cosa es recibir la aclamación que Metheny ha obtenido de los críticos y compañeros.

A lo largo de los años, Metheny ha ganado innumerables encuestas como "Mejor guitarrista de jazz" y premios, incluyendo tres discos de oro para “Still Life”, “Letter from Home” y “Secret Story”.



También ha ganado 20 premios Grammy en 12 categorías diferentes, incluyendo Best Rock Instrumental, Mejor Jazz Contemporáneo, Mejor Jazz Instrumental Solo y Mejor Composición Instrumental.

El grupo Pat Metheny ganó siete Grammies consecutivos por siete álbumes consecutivos, hecho sin precedente en la historia de este premio. Premios en los que has tenido mucho qué ver su pianista virtuoso Lyle Mays.


Pat Metheny ha pasado la mayor parte de su vida en gira, con un promedio de 120 a 240 espectáculos al año, desde 1974.

Metheny sigue siendo una de las estrellas más brillantes de la comunidad de jazz, dedicando tiempo a sus propios proyectos y a los de los artistas emergentes y, los veteranos establecidos, por igual, ayudándoles a llegar a su audiencia, así como la realización de sus propias visiones artísticas.

Pat Metheny es un genio que sigue deleitándonos con su versatilidad y virtuosismo. Y con “ese no sé qué, que qué sé yo”, que nos trasporta a un universo acústico en otra dimensión.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario