domingo, 14 de febrero de 2016




Popol Vuh


Popol Vuh fue un grupo musical alemán fundado en 1970 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Con la muerte de éste en 2001 la banda desapareció.

Popol Vuh es el grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.

El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace.


Al lado de las robóticas y gélidas pulsaciones del rock eléctrico de Kraftwerk, de la música electrocósmica de Klaus Schulze y de Tangerine Dream, también encontraron un lugar bien definido las dulces y estáticas composiciones de Popol Vuh.

El grupo, originario de Munich, debe su nombre al título de un libro sagrado de la tribu maya quiché, descendientes directos de los mayas.

El debut discográfico tuvo lugar en 1970 con el álbum 'Affenstunde' y con una formación compuesta por Florian Fricke, cerebro del grupo, en el moog-synthsizer, Holger Trulzsch en las percusiones y Frank Fiedler en los sintetizadores. Popol Vuh proponían, en esta primera realización, una unidad material e inmaterial de los sonidos y del microcosmos humano, creando la imagen de un grupo fascinado por la filosofía esotérica y la meditación mística.

Fricke, en algunas declaraciones hechas a la prensa algunos años después, declaró que quería producir música capaz de hacer el bien y volver interior lo que es exterior. Esta intención se manifestó más claramente en el álbum 'In den garten Pharaos' (1971), disco que necesita de una total participación por parte del oyente.


La tribu de indios quiché enseñaba que sonidos particularmente dinámicos, potentes y penetrantes pueden tener efecto sobre la psique humana y Popol Vuh, de acuerdo con esta teoría, intentaron hacer de su música un potente medio terapéutico capaz de obrar sobre el espíritu y de restituir su armonía y equilibrio. Con 'In den garlen Pharaos', el número de máquinas electrónicas disminuye para dar paso a una instrumentación acústica. Es el preludio del cambio místico de 'Hosianna Mantra' (1972). 

Junto al abandono de los sintetizadores, el grupo adoptó guitarras y tambores y acogió a un nutrido grupo de colaboradores: Conny Veit (guitarra), Robert Eliscu (oboe), la soprano coreana Djong Yun, Klaus Weise (tambor) y Fritz Sohnleither (violín). La alabanza de la tradición cristiana y el mantra oriental del título se reflejan en la dulce y religiosa atmósfera del disco y en el angustiado canto de Djong Yun.


Los temas fundamentales del budismo y del hinduismo siguieron alimentando las ideas de Florian Fricke que, poco tiempo después de la publicación de 'Hosianna Mantra', se encontró pilotando él solo la astronave Popol Vuh. 

Sin sus viejos compañeros, en 'Seligpreisung' (1973) Fricke contó con la ayuda de casi todos los músicos invitados en el álbum anterior, a excepción del violinista Sohnleither y de la cantante Djong Yun. Esta última volvió a trabajar con Popol Vuh en el quinto álbum del grupo, 'Einsjager & Siebenjager' (1974), grabado en Munich, en el Bavaria Tonstudio. La música era más simple, más delicada, más conmovedora y llena de cálidos matices poéticos, convirtiéndose, para Fricke, en una verdadera plegaria.

Tras haberse referido a los pasajes del Evangelio según San Mateo en 'Seligpreisung', Popol Vuh, en 1975, continuó inspirándose en fuentes religiosas, extrayendo las letras de 'Das hohelied Salomos' de los textos sagrados del rey Salomón. El álbum, grabado en febrero de 1975, muestra a Popol Vuh con una formación ya experimentada en 'Einsjager & Siebenjager' (F. Fricke, D. Yun, D. Fichelscher). Alois Gromer (sitar) y Shana Kumar (tabla) fueron requeridos como colaboradores. Un año después, el grupo se convirtió en un dúo (Fricke y Fichelscher), realizando 'Letze tage-Letze nachte' (1976). También en 1976, Fricke, junto a un grupo de músicos indios, grabó 'Yoga', un tributo de Popol Vuh a todos los fieles seguidores de esta disciplina oriental.


Los años setenta llegaban a su término y el grupo, a pesar de haber dado lo mejor de sí en la primera mitad de la década, seguía concibiendo y publicando discos dignos de mención. Es el caso de 'Die nacht der seele' (1979), grabado por Fricke junto a Djong Yun y Renate Knaup (cantante de Amon Duul II), y también de 'Sei still, Wisse ICH BIN' (1981), grabado por Innovative Communication de Klaus Schulze, 'Agape Agape' (1983), con Conny Veit a la guitarra, y también del encantador 'Spirit of peace' (1985).

El director de cine Werner Herzog, se sirvió de su música para películas como El enigma de Kaspar Hauser, Corazón de cristal y Aguirre, la cólera de Dios, así como las espléndidas musicalizaciones de 'Nosferatu' (1978), 'Fitzcarraldo' (1982) y 'Cobra verde' (1988)


Pioneros, románticos, imaginativos, envueltos en un misticismo multicultural, Popol Vhu, tuvo una influencia notable en la música experimental.

Loor a quienes loor merecen.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario