miércoles, 9 de agosto de 2023

Jethro Tull


 

Los gigantes ingleses del rock progresivo Jethro Tull son un fenómeno único en la historia de la música popular. Su mezcla de rock pesado, melodías folclóricas guiadas por flauta, licks de blues, letras surrealistas e increíblemente densas y profundidad general desafía el análisis fácil, sin embargo, en su apogeo de la década de 1970, obtuvieron un nivel masivo de éxito comercial, logrando una cadena de oro y platino. discos y asegurando su lugar dentro del canon del rock clásico con lanzamientos como Aqualung (1971), Thick as a Brick (1972) y A Passion Play (1973). Incluso cuando los críticos se enfriaron con ellos, Tull siguió siendo popular en fases posteriores con sus discos de folk-rock de finales de los 70, la experimentación electrónica de principios de los 80 y, finalmente, un regreso al hard rock ganador del premio Grammy con Crest of a de 1987.

Las raíces de Jethro Tull se encuentran en el boom del blues británico de finales de los 60. La familia de Anderson se mudó de Edimburgo a Blackpool en 1960, donde conoció a los futuros compañeros de banda, el bajista Jeffrey Hammond-Hammond (más tarde, simplemente Hammond) y el teclista John Evans.



En diciembre de 1967, los cuatro acordaron formar un grupo y comenzaron a tocar dos noches a la semana, probando diferentes nombres, incluidos Navy Blue y Bag of Blues. Uno de los nombres, Jethro Tull, se tomó prestado de un agricultor/inventor del siglo XVIII y demostró ser lo suficientemente popular como para quedarse. A principios de 1968, grabaron un sencillo pop-folk llamado "Sunshine Day", que MGM Records lanzó con el nombre mal impreso Jethro Toe. Si bien el sencillo no llegó a ninguna parte, la banda logró conseguir una residencia en el Marquee Club de Londres, donde comenzaron a llamar la atención. En este punto, Anderson había comenzado a tocar la flauta, un elemento único, aunque divisivo, entre los puristas del blues. Del mismo modo, sus travesuras en el escenario (saltar con un abrigo andrajoso y pararse sobre una pierna mientras toca la flauta) y su uso de fuentes folclóricas, así como el blues y el jazz, distinguen a Tull de sus contemporáneos. En un mes, la banda había firmado con Island Records, que lanzó su álbum debut, “This Was”, en noviembre.




En mayo de 1969, luego de giras con Jimi Hendrix y Led Zeppelin, Tull obtuvo el tercer éxito en el Reino Unido con "Living in the Past". Lanzado en julio de ese año, su segundo álbum, “Stand Up”, encabezó las listas de éxitos del Reino Unido y llegó al número 20 en los EE. UU., lanzando efectivamente su carrera principal. Con todo su material (excepto "Bourée", que fue compuesto por Johann Sebastian Bach) escrito por Anderson, marcó un alejamiento de los orígenes del blues de Tull, adoptando un enfoque más ecléctico que también incluía orquestaciones del futuro miembro David Palmer. 




Mientras tanto, "Sweet Dream", publicado en noviembre, subió al número siete en Inglaterra y fue el primer lanzamiento del grupo en Chrysalis, el nuevo sello formado por los directores de la banda Chris Wright y Terry Ellis. Su siguiente sencillo, "The Witch's Promise", alcanzó el número cuatro en Inglaterra en enero de 1970. Lanzado unos meses después, el tercer álbum de Tull, “Benefit”, marcó su última mirada retrospectiva al blues y fue el primero en presentar a John Evan, el músico de Anderson. viejo amigo y ex compañero de banda, en piano y órgano. “Benefit” alcanzó el puesto número tres en Inglaterra y ascendió al número 11 en los EE. UU. Canciones como "Teacher" y "Sossity; You're a Woman", formaron una parte clave del repertorio escénico de Tull a medida que se convertían en un importante sorteo de gira en ambos lados del Atlántico.

A principios de 1972, comenzaron a trabajar en lo que resultaría ser, para muchos fanáticos, su obra magna, “Aqualung”. Fue con este álbum que el grupo encontró la voz lírica que había estado buscando. Sus temas destacados incluyeron el corte del título de conducción dura y "Locomotive Breath" junto con el folk "Mother Goose". Las opiniones del álbum sobre la religión organizada y los temas de alienación tocaron la fibra sensible de los oyentes en el Reino Unido y en los EE. UU., donde se convirtió en el primero en lograr la certificación de oro.



Irritado por los críticos que insistieron en llamar a “Aqualung” un álbum conceptual (no lo fue), Anderson respondió con “Thick as a Brick”, una parodia del álbum conceptual que consiste en una sola pista de 43 minutos. Cargado con imágenes surrealistas y comentarios sociales, encabezó las listas en los EE. UU., Canadá y Australia, mientras alcanzó el número cinco en el Reino Unido. 




Con la mayor fama de Tull, grabaron su siguiente LP, A “Passion Play” de 1973, en Inglaterra. Al igual que Thick as a Brick, fue concebido como un álbum conceptual de una sola pista impregnado de fantasía e imágenes religiosas. A pesar de la reacción violenta de la crítica por sus oscuras referencias líricas y su excesiva duración, el álbum volvió a alcanzar el número uno en Estados Unidos (lo que produjo un sencillo número ocho editado a partir de la pieza extendida) y el número 13 en Inglaterra. Cuando comenzó la gira estadounidense de Jethro Tull con entradas agotadas, las críticas negativas aumentaron y los críticos criticaron a la banda por sus presentaciones en el escenario largas (dos horas y media) y sobreexcitadas, hasta el punto de que Anderson, frustrado, pronto se alejó de la presione por completo. La falta de prensa positiva hizo poco para disuadir a los fanáticos de apoyar su séptimo álbum, “War Child”, que alcanzó el número dos en los EE. UU. y se convirtió en platino. Ese mismo año, Anderson produjo “Now We Are Six”, el sexto álbum del grupo de folk-rock del Reino Unido. La escena del folk-rock inglés demostraría ser una influencia en su propia escritura, especialmente en los últimos años de la década. El siguiente álbum de Tull, “Minstrel in the Gallery” de 1975, se inspiró en la juglaría isabelina, combinando rock y folk inglés de una manera ecléctica que se remontaba a “Aqualung”. En este punto, el éxito estadounidense de la banda aún superaba su popularidad en casa, aunque tenían una tendencia a la baja en ambas listas.

 



La formación de Jethro Tull había sido notablemente estable desde la salida de Clive Bunker posterior a Aqualung, permaneciendo constante en cuatro álbumes en tantos años. Sin embargo, en enero de 1976, Hammond dejó la banda para seguir una carrera en el arte. Su reemplazo, John Glascock, se unió a tiempo para la grabación de “Too Old to Rock 'n Roll, Too Young to Die” de 1976.




El siguiente álbum, “A”, se lanzó en septiembre de 1980, Tull realizó una gira en apoyo del álbum, que era más electrónico y estaba más impulsado por sintetizadores que todo lo que habían hecho anteriormente.



Volvieron a la popularidad en 1980 con el álbum "Catfish Rising”.




“The Broadsword and the Beast.” en 1982, tenía muchas canciones basadas en melodías populares, nuevamente se basó cada vez más en el uso de sintetizadores.




Con el lanzamiento en 1987 de su próximo álbum, “Crest of a Knave”, la suerte de la banda comenzó a cambiar. Se desempeñó sorprendentemente bien en las listas, alcanzando el número 19 en Inglaterra y el número 32 en Estados Unidos con el apoyo de una gira mundial.




Aprovechando su renacimiento, lanzaron “Rock Island” de estilo similar más tarde ese año, que alcanzó un saludable número 18 en Inglaterra y alcanzó un máximo de 56 en Estados Unidos, a pesar de una gira de seis semanas por Estados Unidos para promocionar el álbum “Catfish Rising”.




En 2002, se llevó a cabo una reunión única de la formación original de la banda de 1968 (Anderson, Abrahams, Cornick y Bunker) en un pub de Inglaterra y se filmó para el lanzamiento en DVD “Living with the Past”.




Les dejo una compilación de lujo:






https://youtube.com/playlist?list=PLZGLTxLP-zqGIhzj9iBKokub3a4ooAehI





Aunque Ian Anderson me parecía excesivo en el escenario esta banda es un referente indispensable en la evolución del rock progresivo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario