domingo, 25 de diciembre de 2022

Bikini Kill

 

La banda de punta del movimiento riot grrrl de principios de los 90, Bikini Kill de Olympia, Washington, explotó en la escena del indie rock dominada por hombres al fusionar el poder visceral del punk con los apasionados ideales del feminismo. Llamando a "Revolution Girl Style Now", la música ferozmente polémica e icónica del grupo ayudó a dar lugar a una nueva generación de mujeres en el rock, presagiando el dominio que las artistas femeninas disfrutarían a lo largo de la década.




Bikini Kill se formó a finales de los años 80 en el liberal Evergreen College de Olympia, donde las estudiantes Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox se unieron por primera vez para publicar un fanzine feminista, también llamado Bikini Kill. Buscando dar vida a la agenda de la publicación, decidieron formar una banda, reclutando al guitarrista Billy Boredom (nacido como William Karren) para completar la formación. Dirigido por la cantante y compositora Hanna, una ex stripper, el grupo combinó sus incendiarias presentaciones en vivo con posturas políticas agresivas que desafiaron la jerarquía aceptada de la comunidad musical clandestina; los bailarines de slam se vieron obligados a hacer mosh en los bordes del escenario para que las mujeres pudieran permanecer al frente de la multitud, por ejemplo, y a menudo se invitaba a las mujeres del público a tomar el control del micrófono para discutir abiertamente temas de abuso sexual y mala conducta.




En 1991, Bikini Kill publicó su primera grabación, Revolution Girl Style Now, un casete de demostración distribuido de forma independiente. Para su primer lanzamiento oficial, el cuarteto firmó con el sello Kill Rock Stars, agresivamente independiente y con sede en Olympia; el EP Bikini Kill, producido por Ian Mackaye de Fugazi, consistió en gran parte en versiones reelaboradas del material del primer casete. 




En 1992, la banda publicó Yeah, Yeah, Yeah, Yeah, un split de 12 "lanzado con Our Troubled Youth del grupo británico Huggy Bear en su otro lado; una gira posterior por el Reino Unido con Huggy Bear a principios de 1993 aumentó la visibilidad de riot grrrl la ola llegó a alturas sin precedentes, y el movimiento se convirtió en el centro de atención de muchos medios de comunicación en ambos lados del Atlántico. 




Cuando Bikini Kill regresó a los EE. UU., unieron fuerzas con Joan Jett, a quien la banda presentó como uno de los primeros modelos de la estética riot grrrl. Jett produjo el siguiente sencillo del grupo, el vigorizante "New Radio"/"Rebel Girl", y Hanna le devolvió el favor coescribiendo la canción "Spinster" para el álbum de Jett Pure and Simple.




En 1994, Bikini Kill lanzó Pussy Whipped; su esfuerzo más potente hasta la fecha, presentó el surgimiento de la composición de canciones tanto de Vail como de Wilcox,




Una tendencia que continuó en Reject All American de 1996. 




El grupo se disolvió silenciosamente a principios de 1998, y Vail, Wilcox y Boredom formaron el grupo The Frumpies, mientras que Hanna lanzó un proyecto en solitario, Julie Ruin, antes de formar la banda Le Tigre en 1999. Hanna dejó Le Tigre en 2005. luego reveló que había estado luchando contra la enfermedad de Lyme. En 2010, Hanna se había recuperado lo suficiente como para lanzar una nueva banda, con Kathi Wilcox, a la que llamaron Julie Ruin. 




The Punk Singer, un documental sobre Hanna y su carrera desde Bikini Kill hasta Julie Ruin, se estrenó en 2013, y en 2014 Hanna fundó un nuevo sello discográfico, Bikini Kill Records, dedicado a reeditar el catálogo anterior de la banda y proyectos asociados.




 

https://youtu.be/5_Nkzu2HyQA

 

https://youtu.be/BmfkjBjaDM8

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario