domingo, 5 de julio de 2020

David Bowie




David Roberto Jones, es una figura importante de la música popular durante casi cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.


Nacido en Brixton, en el sur de Londres, Bowie mostró gran interés por la música en su niñez, finalmente estudiando arte, música y diseño antes de embarcarse en su carrera profesional como músico en 1963. A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. 


Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». La relativamente corta vida de Ziggy probó ser solo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.


Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en los Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», coescrito con John Lennon y a su disco “Young Americans”, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul).


El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista “Low” (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el top 5 británico, además de recibir elogios de la crítica.


Después de disparejos éxitos comerciales a finales de la década de 1970, consiguió números uno en el Reino Unido con el sencillo «Ashes to Ashes» y su correspondiente álbum, “Scary Monsters (and Super Creeps)”


Colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta «Under Pressure» para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 “Let's Dance”, del que se extrajeron los exitosos sencillos «Let's Dance», «China Girl» y «Modern Love». A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle. No salió de gira desde su gira musical entre 2003 y 2004 A Reality Tour y no se presentó en vivo desde 2006. 


Su más reciente disco “Blackstar” salió al mercado el 8 de enero de 2016, apenas dos días antes de su fallecimiento.


Buckley dice de Bowie: «Su influencia fue única en la cultura popular, ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública». En la encuesta de 2002 de la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más importantes, se colocó en el puesto número 29. Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en los Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.


El cliché sobre David Bowie es que fue un camaleón musical, adaptándose a la moda y las tendencias. Si bien esa crítica es demasiado simplista, no se puede negar que Bowie demostró una habilidad notable para percibir los movimientos musicales en su apogeo en los años 70. Después de pasar varios años a finales de los años 60 como mod y como un animador musical completo, Bowie se reinventó como cantante / compositor hippie. Antes de su avance en 1972, grabó un disco de proto-metal y un álbum de pop / rock, y finalmente redefinió el glam rock con su ambiguamente sexy personaje de Ziggy Stardust. Ziggy convirtió a Bowie en una estrella internacional, pero no se contentó con seguir produciendo glitter rock.



En los albores de los años 80, Bowie aún estaba en la cima de sus poderes, pero después de su exitoso álbum dance-pop “Let's Dance” en 1983, se hundió lentamente en la mediocridad antes de salvar su carrera a principios de los 90.

Incluso cuando estaba fuera de moda en los años 80 y 90, estaba claro que Bowie era uno de los músicos más influyentes del rock, para bien o para mal. Cada una de sus fases en los años 70 incursionó en una serie de subgéneros, incluyendo punk, new wave, goth rock, los nuevos románticos y electrónica. Pocos rockeros han tenido un tanta versatilidad.



Luego, quizá le pasó lo que dice León Bloy que le pasó a Víctor Hugo; que llegó a creerse Víctor Hugo.
David Bowie participó en todas las nuevas tendencias, aportando estilos y música, auténticamente de su tiempo, ‘glam rock’, androginia, colaboraciones con Queen y decenas de estrellas del Pop rock.



En 2014, Bowie lanzó una nueva compilación llamada “Nothing Has Changed”, que presentaba la nueva canción "Sue (Or in a Season of Crime)". Esta canción resultó ser la piedra angular del próximo proyecto de Bowie, “Blackstar”. 



Al llegar el 8 de enero de 2016, el álbum encontró a Bowie reuniéndose con Tony Visconti y explorando territorio aventurero, como lo indica su sencillo principal, "Blackstar". Solo dos días después de su lanzamiento, se anunció que David Bowie había muerto de cáncer de hígado. En una publicación de Facebook, Tony Visconti reveló que Bowie sabía de su enfermedad durante al menos 18 meses y creó a “Blackstar” como "su regalo de despedida". Superó varias listas nacionales, incluido el Billboard 200, que lo convirtió en su primer álbum número uno en los EE. UU.




En el transcurso de 2019, Parlophone lanzó una serie de sets de vinilo de edición limitada que destacan las demos que Bowie grabó en 1969. Al final del año, estas grabaciones se recopilaron junto con una nueva mezcla de David Bowie (Space Oddity) en la caja de conversión “Piece”.




La verdad Bowie no es 'santo de mi devoción', pero debe estar en Interser Musical. no en balde entró al Salón de la fama del Rock en 1996.









Y este es el vídeo de “Blackstar”, que nos dejó como herencia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario