jueves, 10 de enero de 2019

Ramones




Ramones fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens (Nueva York, Estados Unidos) en 1974, y disuelta veintidós años más tarde, en 1996.


El embrión de los Ramones empezó a gestarse en Forest Hills, un barrio de clase media de Queens, Nueva York, donde vivían todos sus miembros fundadores.


El 2 de febrero de 1976, los Ramones empezaron a grabar su primer álbum, “Ramones”, con un presupuesto de 6,400 dólares, en contraste con los altos presupuestos que gastaban los grandes grupos de rock. Dos semanas y media después, el disco ya estaba terminado, y salió a la venta el 23 de abril. El 10 de mayo compartieron escenario con la banda inglesa Dr. Feelgood. Este concierto fue presenciado por un empresario inglés que les ofreció realizar un concierto en el Roundhouse de Londres el 4 de julio junto con el grupo de San Francisco The Flamin' Groovies y los ingleses The Stranglers. El concierto resultó un éxito.


Los siguientes dos álbumes fueron publicados en 1977 bajo los nombres de “Leave Home” y “Rocket to Russia”, este último alabado por la revista Rolling Stone como "el mejor ‘rock & roll’ estadounidense del año". Ambos álbumes fueron producidos por Tony Bongiovi, primo de Jon Bon Jovi. "Rocket to Russia" contiene los tres únicos sencillos que consiguieron entrar en las listas de éxitos de los Estados Unidos: "Sheena Is a Punk Rocker" (número 81), "Rockaway Beach" (puesto 66) y "Do You Wanna Dance" (puesto 86.) El 31 de diciembre de 1977 grabaron el directo “It's Alive”, un álbum doble que recoge su actuación en el Rainbow Theatre de Londres, finalmente publicado en 1979, sólo en Europa y Asia.


En 1978 la banda publicó el primer álbum con su nuevo miembro, Maky, “Road to Ruin”.  Este álbum incluye por primera vez en la discografía de los Ramones canciones con guitarras acústicas, varias baladas, el primer solo de guitarra de Johnny y las dos primeras canciones de más de tres minutos, aunque los resultados de ventas siguieron siendo desfavorables. No obstante, la canción "I Wanna Be Sedated" se convirtió en una de las más famosas del cuarteto neoyorquino.


"End of the Century" es el quinto álbum de estudio del grupo norteamericano The Ramones. Fue lanzado el 4 de febrero de 1980 y producido por el productor Phil Spector después de que este se interesó por la banda y se ofreció para producir el álbum. El vocalista Joey Ramone era un admirador de los trabajos que Spector había realizado a lo largo de su carrera, incluyendo álbumes de bandas integradas por chicas y Let It Be de The Beatles. Como un intento de que el disco llegue a puestos elevados y reciba la aceptación general, las canciones llevaron más producción y mayor duración, con un promedio de alrededor tres minutos cada una.


“End of the Century” alcanzó el 44.º puesto en los charts Billboard 200 de Estados Unidos, y trepó al número 14 en los Charts Británicos, por lo que es el álbum que más largo tiempo en los charts de ambos países.

En 1981, el cuarteto publicó el disco “Pleasant Dreams”, que continuó la senda establecida por “End of the Century” al presentar un punk mucho menos agresivo que en los cuatro primeros álbumes. En esta ocasión el productor fue Graham Gouldman, componente del dúo británico de música pop 10 cc. En posteriores declaraciones, Johnny dijo que tomar esta dirección fue una decisión de la compañía discográfica en un vano intento por atraer la atención del público estadounidense.


Los primeros problemas serios entre los miembros de la banda, especialmente entre Joey y Johnny, continuaron en la tortuosa grabación de “End of the Century”. Su relación llegó al límite cuando Johnny le "robó" a Joey su novia, llamada Linda Danielle, para acabar casándose con ella.


Tras la edición de ”Subterranean Jungle” en 1983, Marky Ramone fue despedido del grupo a causa de sus problemas de alcoholismo. Este disco pone de manifiesto los problemas creativos del grupo, al camuflar en dos canciones el riff de "Blitzkrieg Bop" e incluir tres versiones de otros artistas en un ligero viraje hacia el new wave.


La banda reapareció con el disco “Too Tough to Die” en 1984, producido por Tommy Ramone. Este álbum resultó una vuelta a las raíces musicales del grupo tras los fracasos de los tres anteriores trabajos y presenta su primer tema instrumental, "Durango 95". Algunos críticos musicales consideran que este fue el último álbum de calidad de la banda.


Un año después se grabó el último álbum con Richie, que llevó por título “Halfway to Sanity”.


En 1990, Sire Records lanzó “All the Stuff (and More)”, un álbum doble donde se incluyeron versiones reeditadas de sus dos primeros discos y otras demos y temas inéditos que sirvió para dar a conocer los inicios del grupo en aquellos países en los que no habían sido publicados los primeros álbumes.


En el año 1991 se editó “Loco Live”, un álbum grabado en vivo en Barcelona, España, que recibió malas críticas al ser comparado con “It's Alive”. A su vez, el 26, 27 y 28 de abril de 1991 los Ramones hicieron su segunda incursión en Buenos Aires, Argentina presentándose en el estadio Obras Sanitarias. Un año más tarde la banda grabó “Mondo Bizarro”, álbum editado por Radioactive Records y producido por Ed Stasium que contó nuevamente con la participación de Dee Dee Ramone en la composición de dos temas.


El siguiente disco del grupo fue “Acid Eater”s, un álbum de versiones de temas de los años 60 grabado en tan solo una semana. Ya en 1995, dos años después de “Acid Eater”s, el grupo grabó el que sería su último álbum de estudio, “¡Adiós Amigos!”, donde Daniel Rey y Dee Dee Ramone colaboraron activamente en la composición.

En 2002, Johnny, Dee Dee, Joey, Tommy y Marky Ramone fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.







Y aquí el mítico concierto en el Rainbow de Londres en la noche de San Silvestre de 1977.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario