viernes, 19 de enero de 2018





Killing Joke


Es una banda post-punk originaria del Reino Unido formada en 1978 en Notting Hill, Londres. Es considerada una banda innovadora y muy influyente, principalmente para bandas nacidas en los 80's y 90's como Nirvana, Godflesh, Ministry, Nine Inch Nails, Big Black, Prong, Metallica, Napalm Death, Helmet, Soundgarden, Foo Fighters, Amebix, Faith No More, entre otros. También son considerados por muchos una referencia muy importante en la creación del movimiento de música industrial, principalmente por el sonido desarrollado en sus primeros dos discos.


Los orígenes de Killing Joke se encuentran en Matt Stagger Band. Paul Ferguson tamborileaba para el grupo cuando conoció a Jaz Coleman (voz, teclados) a fines de los '70. Coleman se unió a Matt Stagger Band brevemente, pero pronto él y Ferguson se separaron para formar Killing Joke a finales de 1978. El dúo reclutó al bajista Youth (nacido Martin Glover Youth), que había jugado previamente con el grupo punk The Rage, y al guitarrista Geordie (nacido Kevin Walker) para completar la alineación de la banda. Killing Joke se mudó a Notting Hill Gate y grabó su EP debut, Almost Red, con dinero prestado de la novia de Coleman en ese momento. El disc jockey de la BBC John Peel quedó impresionado por el EP y le ofreció al grupo una sesión sobre su programa, que se convirtió en uno de los programas más populares que emitió a finales de los '70. A fines de 1979, el grupo había firmado con Island Records, que les permitió crear su propia etiqueta, Malicious Damage.


Los integrantes que han permanecido siempre en la banda desde su formación, y que se pueden considerar pilares de la misma, son el cantante y teclista Jaz Coleman y el guitarrista Geordie Walker; los bajistas han variado pero la base siempre -en diferentes épocas- ha sido tanto el bajista original Youth (Martin Glover) como Paul Raven. Su música se caracteriza por el sonido hipnótico y metálico-armónico de las guitarras; por los ritmos pesados, tribales y bailables, así como por el sonido de fondo oscuro y a veces gótico de los teclados; todo esto abrazando la emotiva voz de Jaz Coleman, que va de suave y melancólica hasta puntos de brutal intensidad.


Sus producciones siempre han mostrado una constante evolución en su sonido, pero igualmente siempre han mantenido un sello distintivo y único. Partieron de una mezcla de post-punk y dub-reggae en sus inicios (en sus sencillos de finales de los 70s). Después pasaron por una etapa tribal, proto-industrial metal-post-punk (inicios de los 80s). Gradualmente se alejaron de los sonidos "industriales" para pasar a ambientes más armónicos, que remiten a un sonido mezcla de New Wave con Rock Progresivo (última mitad de los 80s). En los 90's la banda transformó radicalmente su sonido, tornándose en una tormenta energética que incluyó guitarras más distorsionadas, fusionadas con bases de teclados que remitían de nuevo a un ambiente industrial y techno pero mucho más agresivo que en sus inicios. Desde entonces han mantenido un estilo fuerte, rítmico y combativo basado en un sonido orientado un tanto al Metal con espíritu Punk.


Pesados ​​y lentos, Killing Joke (al menos al principio de su carrera) era una banda cuasi-metal que bailaba con una melódica tristeza. Con el tiempo, se volvieron menos pesados ​​y más artísticos (lo último parece casi imposible), incluso más bailables, pero al principio hicieron algunos bloques urgentes de dinamita fundida que rezumaban con el poder de las guitarras gruesas, los tambores y canto duro.


Killing Joke lanzó "Wardance", su primer single en Malicious Damage, en febrero de 1980. Tras su lanzamiento, Killing Joke y Malicious Damage cambiaron de Island Records a EG y la banda lanzó su álbum debut homónimo. El grupo comenzó a tocar shows regularmente en toda Inglaterra y se ganó una reputación por ser controvertido. Sus obras de arte a menudo presentaban imágenes repulsivas o inflamatorias, y después de que uno de los carteles de sus conciertos representaba al Papa bendiciendo a legiones de nazis, el grupo fue expulsado de realizar un concierto en Glasgow. A pesar de la controversia, el grupo comenzó a amasar seguidores de ambos, el punk y el disco, con canciones duras pero bailables como "Psyche" y "Follow the Leader". La banda lanzó su segundo álbum, What's THIS For ...!, En 1981.




Después de grabar y lanzar el tercer álbum del grupo, "Revelations" de 1982, Jaz Coleman, que había desarrollado una obsesión con el ocultismo, decidió que el Apocalipsis estaba cerca, por lo que abandonó el grupo y se escapó a Islandia con Geordie. Mientras estaba en Islandia, Coleman y Geordie trabajaron con varias bandas islandesas, especialmente Theyr, que más tarde evolucionaría en los Sugarcubes.


La juventud siguió a Coleman a Islandia poco después de su partida. Después de unos meses sin señales del fin del mundo, Youth volvió a Inglaterra y formó Brilliant con Ferguson. Sin embargo, Ferguson se fue poco después de la formación del grupo y se mudó a Islandia con el nuevo bajista de Killing Joke, Paul Raven. Los jóvenes continuaron jugando con Brilliant, mientras que la nueva alineación de Killing Joke, compuesta por Coleman, Geordie, Ferguson y Raven, trabajó en Islandia durante un breve período. Pronto, el grupo regresó a Inglaterra y grabó "Fire Dances", que se lanzó en 1983. "Fire Dances" demostró una banda más tranquila y directa que la mostrada en los registros anteriores del grupo. en 1981.


Durante el resto de los 80, Killing Joke continuó lanzando álbumes, todos los cuales no lograron recuperar la audiencia que tenían a principios de los '80. Después de 1988 "Outside the Gate", el grupo se separó, solo para reunirse dos años más tarde para "Extremities, Dirt & Various Repressed Emotions". Extremities presentó a un nuevo baterista, Martin Atkins, y devolvió a la banda a los ruidosos experimentos de baile de sus discos anteriores.


Después de su lanzamiento, el grupo tomó un descanso de cuatro años. En 1994, Killing Joke se formó como un trío con Coleman, Geordie y Youth y el grupo lanzó "Pandemónium", un álbum más pesado y de bordes más duros que sus discos anteriores.


"Democracy" (1996), un segundo álbum homónimo (2003), y la celebración en vivo "XXV Gathering!" seguido. Después de abrir para el Mötley Crüe reunido en una gira por el Reino Unido en 2004, la banda se estableció en Praga para grabar su siguiente álbum, “Hosannas del Sótano del Infierno”, que apareció en 2006.


En octubre de 2007, Paul Raven murió de insuficiencia cardíaca en Ginebra, Suiza. La alineación original de Coleman, Geordie, Youth y Paul Ferguson asistieron al funeral y decidieron reunirse en honor a Raven y Killing Joke. Después de una gira mundial, esta alineación entró al estudio y grabó "Réquiem" en 2010.


Los viajes y la compilación de archivos mantuvieron ocupada a la banda durante los siguientes años surgiendo de este trabajo “The Singles Collection: 1979-2012” el cual, se publicó en 2013.

En 2014 publicaron el set de remixes “In Dub” y el álbum en vivo “Down by the River”.


El Killing Joke reunido se mantuvo prolífico, emitiendo un poderoso nuevo álbum de estudio, “Pylon”, en octubre de 2015.


Este grupo se ha mantenido en su nivel más alto, demostrando que los fundadores no solamente ponen los cimientos, Killing Joke han continuado la obra.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario