domingo, 12 de noviembre de 2017




Else Marie Pade


Else Marie Pade nació el 2 de diciembre de 1924 en Aarhus, Dinamarca, hija de Hans Christian Jensen (1888-1952) y Nicoline Haffner (1892-1967). Durante su infancia Else Marie Pade frecuentemente enfermaba de piel nefritis que le traía dolores de garganta, por lo que a menudo debía reposar en cama. Como su madre había perdido a su primer hijo, ella fue muy quisquillosa con Else Marie, quién constantemente tenía que guardar cama. En sus largas convalecencias ella escuchó los sonidos del mundo exterior y creó "imágenes auditivas" más allá de los sonidos. Estos sonidos, sonidos reales, se convirtieron en la base para sus trabajos musicales específicos.


Pade encontró un temprano interés en la música y tomó clases en la Escuela de Música Popular de Aarhus, ya a los 16 años, estaba tocando en una banda de jazz.



Pade tomó lecciones de piano con Karin Brieg, quien la introdujo en la resistencia danesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a distribuir periódicos ilegales, aprendió a utilizar armas y armar explosivos como método de resistencia al nazismo. En 1943, Pade escupió a un grupo de soldados alemanes, y huyó de Aarhus a Klintegården, donde distribuyó periódicos ilegales. En 1944, fue entrenada en el uso de armas y explosivos, y se unió a un equipo de demolición exclusivamente femenino. El grupo tenía como objetivo destruir los cables telefónicos en Aarhus, pero ella fue arrestada por la Gestapo el 13 de septiembre de 1944.


Inspirada por los sonidos que en la cárcel ella escuchaba, provenientes del exterior, comenzó a componer música en las paredes, escribiendo con un cinturón.

Después fue transferida a Frøslevlejren, ahí, Pade comenzó a componer con más frecuencia.

Terminada la guerra se convirtió en la primera compositora de música electrónica danesa en 1954.


Ella se hizo compositora de música electrónica por necesidad, ya que tras su presidio no pudo volver a tocar el piano.

Después de la guerra, Pade ingresó en la Royal Academy of Music, Aarhus, y escuchó un programa con las composiciones musicales de Pierre Schaeffer en Danmarks Radio en 1952. Inmediatamente, conectando las técnicas de composición de Schaeffer con sus experiencias infantiles y, los ruidos ambientales, fue capaz de formar imágenes en su mente.


Elsa Marie Pade comenzó a escribir sus propias piezas usando cinta y osciladores. Su pieza de 1955 "En dag på Dyrehavsbakken" es considerada la primera pieza de música concreta de Dinamarca, y su pieza de 1958 "Syv Cirkler" fue la primera pieza electrónica que se interpretó en la radio danesa.


En la década de 1960, Pade asistió a cursos en el Darmstadt International Summer Courses for New Music, incluidos los de Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Pierre Boulez. Si bien fue una compositora activa la mayor parte de su vida, su trabajo no fue ampliamente reconocido más allá de Dinamarca.


En 2014, Important Records lanzó una retrospectiva de dos CD de algunas de sus obras más importantes de 1958 a 1995.



Su trabajo incluye composiciones que se hicieron a partir de grabaciones registradas en un parque de atracciones, una obra inspirada en el planetario, así como música para un ballet, entre otras muchas cosas.


Else Marie Pade declaró, poco tiempo antes de su muerte, que aún tenía intenciones de componer más música a los 89 años, mientras residía en un hogar de vida asistida.



Se casó y tuvo dos hijos Jørgen Morten (1947) y Christian Mikkel (1950). Su matrimonio se disolvió en 1960.


Else Marie Pade murió el 18 de enero de 2016.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario