martes, 6 de septiembre de 2016






Seasick Steve



Steven Gene Wold, más conocido como Seasick Steve (nacido en 1941) Es un músico, blusero, nacido en Oakland, California, Estados Unidos. Usualmente sus canciones hablan sobre su juventud y sobre sus primeros trabajos casuales, que marcaron su vida. Generalmente utiliza guitarras personalizadas por él, o hechas por él mismo o por luthiers (amigos lauderos.)


Cuando tenía cuatro años de edad, sus padres se separaron. A los ocho años, aprendió a tocar la guitarra. Se fue de su casa a los 13 años para evitar los abusos a manos de su padrastro, y vivió duramente en Tennessee, Mississippi y en otros lugares, hasta 1973. Solía ​​viajar largas distancias en los trenes de carga, en busca de trabajo como peón de granja, o en otros trabajos de temporada, a menudo viviendo como un vagabundo.

De este tiempo, dijo una vez:

"Los hobes son personas que se desplazan en busca de trabajo, los vagabundos son personas que se mueven, pero no buscan trabajo, y los vagos son personas que no se mueven y no trabajan. Yo he sido los tres"


En la década de 1960, él comenzó a viajar y tocar con músicos de blues amigos, tenía amigos en la escena de la música como Janis Joplin y Joni Mitchell. Desde entonces, ha trabajado, dentro y fuera, como músico de sesión y como ingeniero musical.

A finales de 1980, mientras vivía en Olympia, cerca de Seattle, trabajaba con muchos artistas de sellos independientes. En el diario holandés 'The Telegraaf' del 31 de mayo 2011, Steve dijo "Al igual que todos los demás lo vi pasar por la calle y lo saludé. Eso no nos hace amigos, ¿verdad?" (Refiriéndose a su supuesta amistad con Kurt Cobain.) 


En cuanto a su "amistad" con Janis Joplin (misma fuente): "Los dos vivíamos en San Francisco en los años sesenta". 

En la década de 1990 siguió trabajando como ingeniero de grabación y productor, produjo varios discos de Modest Mouse, incluyendo su álbum debut “This Is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About” en 1996.

Estuvo un tiempo viviendo en Paris, tocando en las calles, sobre todo en el metro. 

  
Después de mudarse a Noruega en 2001, lanzó su primer álbum, titulado “Cheap”, grabado en The Level Devils (con Jo Husmo en el bajo y Kai Christoffersen en la batería). Su álbum debut como solista, “Dog House Music” fue lanzado por Bronzerat Records el 26 de noviembre de 2006.


Wold hizo su primera aparición televisiva en la TV inglesa, en el programa de Hools Holland (festejando el año nuevo de 2006) donde tocó "Dog House Boogie". Luego de ese show su popularidad explotó en Gran Bretaña.


Fue bien recibido en el Reino Unido, ganó el premio "2007 MOJO Award for Best Breakthrough Act" (Artista revelación del año 2007) y tocó en los principales festivales del Reino Unido como Reading, Leeds y Glastonbury.


En febrero de 2011, Seasick Steve firmó con "Play It Again Sam" para lanzar su nuevo álbum, con la excepción de los EE.UU., donde fue editado por "Third Man Records". Posteriormente, su nuevo álbum "You Can't Teach An Old Dog New Tricks" fue lanzado y se anunció que el ex bajista de Led Zeppelin John Paul Jones había tocado en el nuevo disco. Esto llevo a algunos a creer que haría una gira con Steve como parte de su banda, uniéndose a su actual baterista Dan. John Paul Jones, efectivamente, apareció en el escenario para tocar con Steve en el festival Isle of Wight en el 2011 y en el escenario principal de Rock Werchter en ese mismo año.


En julio de 2011, Seasick Steve toco en el escenario con Dave Grohl de los Foo Fighters y John Paul Jones de Led Zeppelin en el Milton Keynes National Bowl frente a 65,000 personas.

Me gusta lo que mi amigo gachupas del Inzitan Blog, dice de él:

“Bien, qué decir de este “pata negra” para venderlo, pues nada... absolutamente nada, es una auténtica maravilla, una delicia para los tímpanos y sin duda un músico único e irrepetible. En fin, un virtuoso en lo suyo, pero con un plus añadido difícil de explicar con palabras, basta escucharlo para entender de qué hablo.

Quizás no tenga una discografía muy extensa (aunque lleva tocando siglos, no empezó a grabar hasta hace unos pocos años), pero de lo que ha publicado todo es sobresaliente. Su último álbum "Man from another time" es para comprarlo junto con dos clavos y, después de pasarlo al iPod, clavarlo en el salón de casa, para contarle luego de viejecit@s a los nietos: Hijitos míos, esto que cuelga encima de la TVOled3d es un CD, y en él hay música. Esto los dejará incrédulos y te matarán a preguntas sobre donde diantres se metía aquella hostia plateada.

Seasick Steve nació en California, nadie sabe cuándo, él creo que tampoco, su historia vital la tiene tatuada literalmente sobre el pellejo. No es un producto como tantos otros del marketing, ni su imagen, su música o sus letras son una pose.

Él es así. Si lo vieras por la calle posiblemente cambiarías de acera o le arrojarías unas monedas (según qué tendencia política profeses.)

Este hombre fabrica sus guitarras. Las hace con un palo de escoba y unos alambres, no es mentira. Y también toca guitarras de verdad, así como otros "artilugios" de cuerda casi a modo de metáfora existencial. Compone, canta y toca. Se podría decir que interpreta su propia y exclusiva banda sonora existencial. Algo que muy pocos, poquísimos pueden decir, sin qué San Pedro le entretenga veinte minutos en la fila de la entrada al puticlub celestial”.


Wold tiene cinco hijos adultos y se ha casado dos veces, casarse con su segunda esposa a principios de 1980. Wold ha dicho que tiene problemas de echar raíces en un solo lugar, y él y su esposa han vivido en cincuenta y nueve casas hasta la fecha, incluyendo Noruega y el Reino Unido. 


El hijo de Seasick Steve, Didrik, es un ilustrador, ha diseñado las ilustraciones del último álbum de su padre, la mercancía, los anuncios impresos y los sitios web. Su hijo menor, Paul Martin Wold, tocó la batería en el álbum “Dog´s  House Music”. Desde entonces ha actuado Paul Martin con frecuencia, tocando tabla de lavar, agitadores, pandereta y, de vez en cuando, la guitarra. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario