sábado, 16 de abril de 2016




Miles Davis


Se puso a tocar muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en principio uniéndose a la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como acompañante. Tocó de nuevo con Eckstine, durante 1946-1947 y, se convirtió en miembro del grupo de Parker durante 1947-1948, haciendo su grabación de debut como líder de una formación en una sesión de 1947 en la que también participarían Parker, el pianista John Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach. Fue un hecho aislado y Davis pasaría la mayor parte de su tiempo tocando como respaldo de Parker.

A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello “Prestige” que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años.
A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando "Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.


La grabación de discos de “Columbia Records”, con la producción del visionario Teo Macero, coloca en su discografía títulos como E.S.P., Miles Smiles o Nefertiti. Pero el impulso musical de este quinteto sería tal. que prontamente el quinteto tomó una nueva dirección.

Davis admiraba a músicos como Jimmi Hendrix y Sly and the Family Stone.

De ahí, le nació la idea de fusionar el jazz, estilo que dominaba, con los nuevo que estaba sucediendo a su alrededor, ese algo que fue a cuajar en la música moderna, trascendiendo el “rhythm and blues” y el  "rock and roll", eso que se llegó a llamar Rock, así no más.

Entonces Miles Davis pensó fusionar el jazz con el rock.

La búsqueda de Davis no fue en vano, “Filles De Kilimanjaro” y –sobre todo– “In a Silent Way” permitieron una vez más que Miles Davis fuera la vanguardia de un nuevo jazz: el jazz rock.

Miles Davis había cambiado a Ron Carter por el inglés Dave Holland, con él llegó el guitarrista John McLaughlin, y se unió Chick Corea como segundo teclista y también el austríaco Joe Zawinul. Con esta banda graba “In a Silent Way” y luego “Bitches Brew”, elepés que vendrían a cambiar definitivamente la escena del jazz y dominarían toda la escena de la década de los años setenta.

Por esos grupos de Davis, pasaron músicos como Bennie Maupin, Keith Jarrett, George Benson, Billy Cobham, Jack DeJohnette y otros muy importantes.


El Jazz Rock motivó posteriormente que todos estos músicos –salvo Jarrett, que optó por caminos acaso mucho más personales– a que experimentaran con la fusión del jazz y el rock con distinto éxito.

Herbie Hancock formó los “Headhunters” con Bennie Maupin; Shorter y Zawinul formaron “Weather Report” con Jaco Pastorius; McLaughlin, la “Mahavishnu Orchestra” con Jean Luc Ponty, Jerry Goodman, Rick Laird, Jan Hammer y Cobham; Chick Corea forma la banda “Return to Forever” con Stanley Clarke, entre muchos otros.

La falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo.

Volvió al candelero en la década de los 80 con grabaciones como “Decoy”, “Aura”, “The Man with the Horn” y “Tutu”, en las que se deja llevar por las nuevas tendencias.

Los ritmos funk y el inicio prematuro del Acid Jazz, marcan sus últimos trabajos.


Su larga trayectoria, le significó un aprendizaje profundo del jazz a través de la evolución de este estilo vital de la música, donde él participó como protagonista.

Miles tocó con las leyendas como Benny Parker y con él tocaron varios de los más importantes músicos del siglo XX.

Fue un innovador, un talentoso músico cuyas grabaciones, “In a Silent Way” y “Bitches Brew”, son, hoy día, un hito en el desarrollo de la música.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario