sábado, 26 de septiembre de 2015




The Jesus and Mary Chain


Es una banda escocesa de rock alternativo marcada durante el oscuro periodo post-punk y basada en las composiciones de los hermanos Jim y William Reid. Procedentes de East Kilbride, en el sur del país, publicaron una constante cadena de álbumes, sencillos y EP desde su formación en 1984 hasta 1999. Después de un paréntesis, vuelven a la carga en 2007. En la actualidad siguen dando conciertos por toda Europa, con notable éxito de público. Su música se suele incluir en el estilo denominado Shoegaze. O mejor dicho son los meros meros del estilo.

The Jesus and Mary Chain originalmente revolucionó sobre la paridad en la escritura de canciones por los dos miembros principales. Para completar la visión de la banda, los hermanos Reid reclutaron al bajista Douglas Hart y al baterista Bobby Gillespie (quién seguiría como cabeza de Primal Scream.)



Los primeros conciertos de The Jesus and Mary Chain se han convertido en legendarios en los círculos independientes. Tocando ante pequeñas audiencias, el grupo se ganó su notoriedad tocando conciertos muy cortos, algunos no duraban más de 10 minutos y que consistían en una muralla constante de distorsión y ecos, también tocaban de espaldas al público y se negaban a hablarles. Muchos conciertos culminaban con los Reid destrozando su equipo, que normalmente seguía con el alboroto del público y pleitos generalizados.

La violencia que seguía la culminación de un concierto es ahora una parte del folclore indie.

El 15 de marzo de 1985, the Jesus and Mary Chain tocaron un concierto en la Politécnica del norte de Londres, los disturbios fueron mucho mayores y más salvajes que cualquier otro concierto previo de la banda. Los fans destrozaron el lugar y el equipo de la banda, resultando cuatro heridos graves que fueron enviados al hospital. El evento se denominó el "Disturbio The Jesus and Mary Chain".

En 1985 la banda firmó un contrato con el sello Blanco y Negro donde publicaron los sencillos “Never Understand” y “You Trip Me Up” seguido casi inmediatamente de su álbum debut Psychocandy. El álbum fusiona las dos influencias principales de los hermanos Reid, las guitarras de los Stooges y la Velvet Underground, y el Pop de los Beach Boys y Phil Spector por otra. Durante la grabación el grupo usó drogas como las anfetaminas y el LSD, lo que influyó en el sonido. El álbum recibió casi unánimemente críticas positivas, y se considera actualmente un hito del Noise pop y precursor del Shoegazing.

Este álbum lo escuchan mis gatos. Lo pongo, el CD, en el reproductor y ellos se sientan frente a las bocinas y ahí se están, con las orejitas paradas, bien atentos.

El grupo no pudo mantenerse al margen de los problemas, durante la gira de 1985 se cancelaron conciertos de Jesus and Mary Chain en algunas ciudades inglesas como Plymouth, Birmingham y Sheffield, mientras que en Glasgow el concierto fue interrumpido debido a las blasfemias pronunciadas en el escenario.

Tras Psychocandy el grupo grabó y publicó el single “Some Candy Talking” cuya letra se interpretó erróneamente como una invitación al consumo de heroína y fue prohibida por las emisoras de radio británicas.

En 1992 la banda lanzó el single Reverence con el que regresa a su sonido original. La canción fue prohibida en la radio estadounidense por considerar la letra potencialmente ofensiva "Quiero morir como JFK, quiero morir en los EE.UU.” “Quiero morir como Jesucristo, quiero morir en una cama de espinas".

Yo, Gilberto Medina Casillas, amo este grupo, me valen gorro sus desmanes y adicciones, son sensacionales. Escucho sus álbumes con tremendo deleite y el hecho de les guste a mis gatos me fascina.

Les voy a poner una grabación (vídeo) en vivo genial, donde los hermanos Reid siguen siendo quienes son, los padres del provocativo sonido ruidoso que empata con los circuitos neuronales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario