martes, 28 de junio de 2016




Premiata Fornería Marconi


“Premiata Fornería Marconi” cuando nació al mercado, tuvo dos problemas: El primero es que nacieron y editaron discos contemporáneamente con Emerson Lake & Palmer, Yes, Pink Floyd y Genesis, con lo cual la competencia en ese mismo segmento musical era feroz por la elevada calidad de los músicos vigentes, y el segundo era que, justamente por ser italianos, sus letras no estaban en inglés.


En un sentido estrictamente de mercado, el monopolio anglosajón mantenido por el eje Inglaterra-Estados Unidos era infranqueable. Y el idioma era definitivamente una barrera para el desarrollo del grupo. Quizás por eso es que no fue tan famosa la buenísima banda japonesa Kenso, los franceses de Aphrodite’s Child o los divertidos suecos Samla Mammas Manna, u otros italianos como Acqua Fragile.

El nombre significa “Primera Panadería Marconi”, y proviene justamente de la panadería en cuyo sótano ensayaban, allí en el norte de Italia cuando la banda comienza su recorrido en los finales de los 60´s. Sin embargo, recién en 1972 editan su primer LP, “Storia di un Minuto” siendo ese su formal lanzamiento al mercado profesional.


En Italia ya eran conocidos, lo que les permitía ser banda soporte cuando los supergrupos ingleses giraban por la península.

Ese mismo año, ya grabando en estudios más profesionales y en 16 pistas, sale al mercado “Per un Amico”. Todas las críticas utilizan muy correctamente la expresión “más refinado” para referirse a la característica de este disco en relación al primero.  La grabación llega a manos de Greg Lake, quien les propone un contrato con Manticore Records -el sello de Emerson, Lake & Palmer- para regrabarlos y distribuirlos. A efectos de lograr la deseada internacionalización, los temas son regrabados con arreglos de Greg Lake, y con nuevas letras (no traducciones), del amigo Peter Sinfield (King Crimson), y reeditados en el disco Photos Of Ghosts.  De allí se les tendió el puente de plata para el mercado americano.


Luego vendría “L’isola di niente” en (1974), reeditado también por Manticore (con la misma estrategia de letras en inglés de Sinfield) bajo el nombre “The World Became the World”.

Con el mercado americano a su disposición, comenzaron las giras fuera de Europa junto a nombres como The Beach Boys, The Allman Brothers, Aerosmith, ZZ Top, Peter Frampton, y otros.  


Sin embargo, la banda era criticada como débil por no tener un cantante con voz distintiva.  No todos tienen a Ian Gillan, Robert Plant o Jon Anderson al frente de sus filas, así que durante las giras por Estados Unidos las presiones crecieron.  En ese mismo año, otro gran grupo italiano perdía a su vocalista. Bernardo Lanzetti, de Acqua Fragile, quien tenía una ventaja fenomenal: hablaba bien inglés.

Bernardo Lanzetti fue convocado e incorporado inmediatamente. Pero como siempre ocurre, de la mano de los éxitos vienen los problemas.

El nuevo “supergrupo” publica “Chocolate Kings” (1975). El disco es buenísimo, pero era tan enorme la expectativa que la crítica lo castigó injustamente. 


Luego vino “Jet Lag”, en 1977, pero junto con la edición del disco Bernardo Lanzetti abandona el grupo y la magia comienza a disolverse.  Cambios permanentes en la banda, tensiones entre los mercados y gustos americanos versus los europeos, y algo de localismo italiano que nunca pudieron superar, afecta a PFM de tal manera que ya no volvería a ser igual.

Algo que hay que destacar es que PMF, como E.L.&P., realizó producciones tomando partituras de música clásica, Mozart, Saint Saéns, Bach, para sus fusiones progresivas.


La influencia de Emerson, Lake and Palmer es demasiado evidente, PMF tiende a tocar canciones con arreglos semejantes, pero para mí, Gilberto Medina Casillas, la suma de elementos de música clásica, un aire renacentista y algunos coros melódicos, junto con la presencia de instrumentos de aliento, le confieren a varios de sus álbumes elementos de originalidad, sobre todo en sus primeros discos, antes de la intensa intervención de la disquera y el trabajo de Greg Lake y Peter Sinfield, que modelaron a la banda italiana.

No fue considerada esta banda en el plan original de este Blog, dedicado a bandas influyentes. Hitos en la historia contemporánea de la música y “puntos de referencia” de la creación musical en nuestros días, pero la manifiesta preferencia de un amigo que ama la música, para quien PFM fue una grata revelación que le marcó de por vida, hizo que incluya a Premiata Forniera Marconi, en “Interser musical”.





https://youtu.be/SNc8spdFZ5E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario