sábado, 4 de junio de 2016




Yellow Magic Orchestra


También conocida como YMO, es una banda japonesa de música electrónica conformada por: Haruomi Hosono (bajo, teclados y voz), Yukihiro Takahashi (batería y voz) y Ryuichi Sakamoto (teclados y voz). Tuvo un cuarto miembro, el programador musical Hideki Matsutake.

Usualmente son considerados como innovadores influyentes dentro del campo de la música electrónica popular. Han contribuido al desarrollo del “Synth Pop", “Ambient”, “House”, electrónica, electro, J-pop contemporáneo y la música “Hip hop”. De manera más amplia, su influencia es evidente a través de diferentes géneros de la música popular incluyendo: ”Dance”,  “Ambient”, “Chiptone”,  música de videojuegos, pop, y rock.
    

YMO fue pionera en el uso de sintetizadores, “samplers”, cajas de ritmo, computadoras y el uso de tecnologías para la grabación digital de audio en la música popular, no sólo experimental, por lo que al principio sus trabajos eran consideradas solamente como novedades.

La banda sin duda fue "adelantada a su tiempo", anticipó la tendencia global hacia las cajas de ritmo y el sampling, el electro pop durante la década de los ochentas, su enfoque pro-tecnológico, el uso de sonidos de videojuegos y por experimentar en gran medida con computadoras e instrumentos electrónicos.


Su primer álbum homónimo, “Yellow Magic Orchestra”, tuvo una producción vanguardista que fue muy popular, logró que lo que comenzó como un proyecto de estudio creciera a una verdadera banda con una carrera para sus tres miembros. El álbum incluía el uso de tecnología computacional (acompañada del uso de sintetizadores), que de acuerdo con “Billboard”, permitió a la agrupación crear un nuevo sonido que no era posible hasta ese entonces.

 Después del lanzamiento del álbum “Yellow Magic Orchestra”, una presentación en el Roppongi Pit fue presenciada por los ejecutivos de A&M Récords de Estados Unidos que estaban en el acuerdo de una sociedad con Alfa Records. Esto causó que se le ofreciera a YMO una oferta internacional. La canción más popular del álbum fue “Firecracker”, que después sería lanzada como single el siguiente año y posteriormente como “Computer Game”, la cual sería un éxito en los Estados Unidos y Europa.


Mientras que sus contemporáneos en Düsseldorf, y después en Detroit, utilizaban la tecnología de los sintetizadores para crear una distopía “oscura” en la música, YMO introdujo un enfoque más “alegre” a la música electrónica. De acuerdo a Sakamoto, ellos estaban “cansados” de los músicos japoneses que trataban de imitar la cultura europea y la música americana de en ese entonces, por lo que ellos buscaban crear “algo original de Japón”.

Kraftwerk fue una influencia para Sakamoto, que escuchó a la banda a mediados de los años setentas y después se los mostraría a sus compañeros de la banda. Ellos estaban impresionados por el “estilo formal” de Kraftwerk pero tratando de evitar su enfoque “alemán”. Describió la música de Kraftwerk “teórica, muy enfocada, simple, minimalista y sólida”. Su alternativa para el pop electrónico fue menos minimalista, incluía más variación en las líneas de los sintetizadores, introduciendo sonidos más “alegres”, y haciendo un mayor énfasis en la melodía en contraste al “pop robótico” de Kraftwerk.

La banda retomó un amplio rango de influencias en comparación a Kraftwerk. Estas influencias en YMO incluyeron la música electrónica japonesa (como Isao Tomita), música tradicional japonesa, música china experimental (de la revolución cultural), música hindú (como Ravi Shankar y la música de Bollywood), sonidos de arcades, rap estadounidense, exotica, ska, los trabajos de Giorgio Moroder, los Beatles, The Beach Boys y su letrista Brian Wilson,Van Dyke Parks, música clásica, zoomusicología, y la música noise. Sakamoto ha expresado que su enfoque cuando está haciendo música es que “no existe el límite entre la música y el ruido.”


Seguido de un acuerdo publicitario con Fuji Cassette, la agrupación comenzó el boom de la popularidad de la música electrónica pop, llamada "Technopop" en Japón, donde tuvieron un impacto similar al de los Beatles en Reino Unido.

Durante un tiempo YMO fue la banda más popular de Japón.

Haciendo un uso abundante de los nuevos sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo, computadoras y grabación digital tan pronto como estos estaban disponibles, así como el uso de líricas cyberpunk en inglés, ellos extendieron su popularidad más allá de Japón.

“Solid State Survivor”, lanzado en 1979, fue el pináculo de YMO en Japón, ganando el Premio al Mejor Álbum al mejor álbum en el Japan Record Award.
En 1980, YMO se había convertido en la banda más popular de Japón. Su siguiente álbum “Public Pressure” estableció un récord en Japón, llegando a lo más alto de las listas y vendiendo 250,000 copias en dos semanas, mientras que el siguiente disco “X∞Multiplies” obtuvo 200,000 preórdenes. Durante el mismo año, los álbumes 'Solid State Survivor y X∞Multiplies mantuvieron los dos primeros lugares en las listas de “Oricon” por siete semanas consecutivas, haciendo de YMO la única banda en la historia de esta lista en lograrlo.

La banda era particularmente popular dentro del emergente comunidad de hip hop, la cual apreciaba los sonidos electrónicos de la banda, y en Bronx donde “Firecracker” fue un éxito y sampleada en el famoso “Death Mix” (1983) por Afrika Bambaataa. Mientras tanto en Japón, YMO se mantenía como el actor musical mejor vendido hasta 1982.

En agosto de 2009, la banda tocó en el festival World Happiness en Japón. La banda cerro la noche, y confirmó que “Yellow Magic Orchestra” Abrieron su participación con un cover de "Hello, Goodbye" de los Beatles, tocaron canciones originales de YMO.
En agosto de 2010, YMO nuevamente cerró el festival World Happiness.


En ese entonces, Billboard señalo que el uso de las tecnologías computacionales en conjunto con los sintetizadores permitió a YMO crear nuevos sonidos que no eran posibles hasta ese entonces.

“Yellow Magic Orchestra” fue el primer álbum con temática relacionada a las computadoras, lanzándose antes que “Computer World” de Kraftwerk (1981) años después.

Como resultado de las innovaciones, a YMO se le da el crédito de haber “guiado a la era de los programadores de computadoras como estrellas de rock.”


YMO fueron pioneros del synthpop, un género en el que su influencia aún es evidente en el rock contemporáneo y la música pop. En 1993, Johnny Black de “Hi-Fi News” reseño el disco Hi-Tech/No Crime’’, describiendo a YMO como “la más atrevida e influyente banda de música dance que el mundo ha tenido” agregando que “sin ellos (y Kraftwerk) la música de hoy sonaría como música de ayer.” En 2001, Jason Ankeny de “Allmusic” describió a YMO como “influencia seminal en la música electrónica contemporánea, muy popular dentro y fuera de su país” y los coloco en “antes de Kraftwerk como innovadores de la cultura electrónica de hoy.”















                                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario