jueves, 21 de mayo de 2026

Dr. Feelgood

 


Dedico esta reseña a Tonio Martínez, el killer.

 

Dr. Feelgood es originario del Reino Unido, formado en 1971 y que alcanzó su mayor popularidad a mediados de la década de 1970. Con un repertorio basado en rhythm and blues, encabezaron en Londres el género del pub rock, reacción al auge del rock progresivo y del glam rock, y que el punk reconoce como una de sus fuentes de inspiración. Concebido como cuarteto —cantante, guitarra, bajo y batería—, por la formación han pasado más de una docena de músicos diferentes y ninguno de sus componentes actuales pertenece a la original.



El nombre de la banda deriva del término usado en la jerga británica para referirse, indistintamente, a la heroína o al médico poco escrupuloso recetando fármacos. También hace referencia a la canción "Dr. Feel-Good" (1962), blues grabado por el pianista y cantante estadounidense Willie Perryman bajo el seudónimo ‘Dr Feelgood & The Interns’, y versionada por varios grupos de beat británicos en la década de 1960.



La banda procede de Canvey (condado de Essex), una isla al este de Londres en el estuario del Támesis. La formación inicial estaba encabezada por el cantante Lee Brilleaux y el guitarrista Wilko Johnson, y junto a ellos la sección rítmica formada por John B. Sparks («Sparko») como bajista y John Martin («The Big Figure») en la batería.



Dr. Feelgood se encuadraba en la corriente musical del pub rock, género surgido a principios de la década de 1970 y circunscrito inicialmente a las inmediaciones de Londres. Esta corriente pretendía retornar a los esquemas más básicos del rock, propios de sus inicios, como reacción al rock progresivo y el glam rock, modas predominantes de la época. Con sus compañeros de movimiento compartían la fórmula del rhythm and blues; pero a diferencia del resto, sus modales eran fieros y agresivos y su volumen y ritmo frenéticos anticipaban el punk] Su aspecto e indumentaria eran también llamativos: mientras que las demás bandas, cuando salían al escenario «parecía que hubieran pasado la tarde haciendo alfarería en el jardín» y que «necesitaran de un afeitado y depilado», los músicos de Dr. Feelgood «parecían maleantes endomingados con chaqueta», recién llegados «de un funeral de gángsters».



En sus comienzos, el grupo basó su reputación en sus enérgicas interpretaciones en directo: ya en 1973 se habían convertido en la banda favorita del circuito de conciertos londinense. Y sus propios seguidores veían difícil que pudieran capturar su excelente sonido en el estudio de grabación Aun así, sus dos primeros álbumes, “Down by the Jetty” (1974, con el sencillo ‘Tequila’) and “Malpractice” (1975) tuvieron un buen resultado comercial.




Fue en 1976 un álbum en vivo, el que les catapultó al éxito. Con él alcanzaron el número uno en las listas británicas, en las que se mantuvo durante nueve semanas. “Sneakin' Suspicion” (1977), su siguiente álbum de estudio, llegaría al número 10. Es entonces cuando Wilko Johnson decide abandonar el grupo a raíz de sus diferencias con sus compañeros, en especial con Brilleaux, sobre las canciones que debían haberse editado en el disco. 



Le sustituirá John Mayo («Gypie» Mayo). Ni el grupo ni Johnson en solitario consiguieron mantener su anterior nivel de popularidad, aunque la nueva formación disfrutaría de otro éxito con el sencillo «Milk and Alcohol» (1979).



Dr. Feelgood fue la banda de trabajo por excelencia. Desde su formación en 1971 hasta la prematura muerte de su vocalista principal,   en 1994, el grupo nunca dejó de girar, ofreciendo cientos de conciertos cada año.



A lo largo de toda su trayectoria, Dr. Feelgood nunca abandonó el rock and roll sencillo y enérgico, y su devoción por el blues y el R&B les granjeó una fiel base de seguidores. Esta base surgió a mediados de los 70, cuando Dr. Feelgood se convirtió en el líder de la segunda ola del pub rock. A diferencia de Brinsley Schwarz, los relajados referentes de la escena del pub rock, Dr. Feelgood se entregó al rock and roll transgresor, al estilo de los Rolling Stones, y sus sudorosos conciertos en directo —impulsados ​​por la intensa voz de Brilleaux y los potentes solos de guitarra de Wilko Johnson— se convirtieron en leyenda. Si bien el sonido crudo y enérgico del grupo allanó el camino para el punk rock inglés a finales de los 70, su estilo minimalista quedó eclipsado por el auge del punk y la new wave, y a principios de los 80 el grupo se había convertido en una banda de culto.



Brilleaux (voz, armónica), Johnson (guitarra) y John B. Sparks (bajo) habían tocado en varias bandas de blues en bares de Canvey Island, Inglaterra, antes de formar Dr. Feelgood en 1971. Tomando su nombre de una canción de Johnny Kidd & the Pirates, el grupo se dedicó a tocar R&B y rock & roll clásico, incluyendo versiones y temas originales de Johnson. John Martin (batería), antiguo miembro de Finian's Rainbow, se unió a la formación, y el grupo comenzó a tocar en el circuito de pub rock. A finales de 1973, la enérgica puesta en escena de Dr. Feelgood los había convertido en el grupo más popular del circuito de pub rock, y varias discográficas mostraron interés en ficharlos. Finalmente, firmaron con United Artists y lanzaron su álbum debut, "Down by the Jetty", en 1974.

Según la leyenda, “Down by the Jetty” se grabó en mono y consistía casi en su totalidad en tomas únicas. Si bien en realidad se grabó en estéreo, el rumor contribuyó significativamente a la imagen purista de Dr. Feelgood, y el álbum se convirtió en un éxito de culto. Al año siguiente, el grupo lanzó “Malpractice” que también su primer lanzamiento en Estados Unidos— que alcanzó el Top 20 del Reino Unido gracias a sus actuaciones en directo y a las críticas positivas.

En 1976, el grupo lanzó el álbum en directo “Stupidity”, que se convirtió en un éxito rotundo en Gran Bretaña, llegando al número uno de las listas de álbumes. A pesar de su gran éxito británico, Dr. Feelgood no logró encontrar público en Estados Unidos. Otro álbum estadounidense, “Sneakin Suspicion”, se publicó en 1977 antes de que la banda abandonara el mercado estadounidense.



“Sneakin' Suspicion” no repitió el éxito de "Stupidity", en parte debido a su cuidada producción, pero principalmente porque el floreciente movimiento punk rock eclipsó el rock de raíces transgresor de Dr. Feelgood. 

Nick Lowe produjo “Be Seeing You” de 1978, el álbum debut de Mayo con Dr. Feelgood. El álbum generó el éxito "Milk and Alcohol", que alcanzó el Top Ten en 1979, así como el éxito "As Long as the Price Is Right", que llegó al Top 40. En 1979 publicaron dos álbumes, “As It Happens” y “Let It Roll”.





Mayo dejó la banda en 1980. Fue reemplazado por Johnny Guitar ese mismo año, quien debutó con “A Case of the Shakes”, producido por Nick Lowe.



A lo largo de los años 80, Brilleaux siguió liderando diversas formaciones de Dr. Feelgood, estableciéndose a mediados de la década con la sección rítmica compuesta por el bajista Phil Mitchell y el baterista Kevin Morris. La banda grabó discos ocasionalmente —incluido Brilleaux, uno de los últimos álbumes de Stiff Records, en 1976—, pero se centró principalmente en las presentaciones en vivo.

Dr. Feelgood siguió actuando ante grandes audiencias hasta principios de los 90, cuando Brilleaux fue diagnosticado con cáncer. Falleció en abril de 1994, tres meses después de grabar el último álbum de la banda, “Down at the Doctor's”. Los miembros restantes de Dr. Feelgood contrataron al vocalista Pete Gage y continuaron de gira con el nombre de la banda.



Los exmiembros de Feelgood, Gypie Mayo, John Sparks y John Martin, formaron The Practice a mediados de los 80 y ocasionalmente actuaron bajo el nombre de Dr. Feelgood's Practice. A Wilko Johnson le diagnosticaron cáncer de páncreas en 2013 y se esperaba que viviera no más de un año, pero respondió bien a la cirugía y regresó a la música en 2014, continuando actuando y grabando hasta su muerte el 21 de noviembre de 2022 a la edad de 75 años.

 

https://youtu.be/9ILyWFhuf3Y?si=lyszWxoH_i_7eE55

 

https://youtu.be/LlCkczAakL8?si=_HoGxk4oc7utIGGS

 

https://youtu.be/vV0yYcN9QnE?si=dGeAcdAqVC3AA3IU

 

Y acá les dejo, según YouTube, sus diez mejores canciones.

 

https://youtu.be/kkAg47iBsoM?si=j9f-P3Ce3aVTPc-w


viernes, 8 de mayo de 2026

Goldfrapp

 


Goldfrapp es un dúo inglés de synth pop e indie pop formado por Alison Goldfrapp y Will Gregory. Ambos se unieron en 1999 para formar el dúo, cuya música se basa en melodías eléctricas y en la electrónica experimental.

 



Alison Goldfrapp era estudiante de Arte en la Universidad de Middlessex, y había experimentado haciendo mezclas sonoras y visuales. Por aquel entonces colaboró con Tricky en su debut Maxinquaye (1995). De esta forma se dio a conocer, y colaboró en álbumes de artistas electrónicos más consolidados, como Orbital.




Alison siguió perfeccionando sus propias composiciones audiovisuales y, gracias a un amigo, una de sus maquetas llegó a manos de Will Gregory, quien se puso en contacto con ella viendo que sus gustos y tendencias musicales tenían mucho en común. El apellido de Alison sería el nombre escogido para el dúo: Goldfrapp.



En 1999 la compañía discográfica Mute Records los fichó y les concedió la libertad creativa necesaria para elaborar el que sería su álbum debut,” Felt Mountain”, publicado en 2000.




Tan solo con su primer sencillo, ‘Lovely Head’, la crítica y el público pronto se fijaron en su música. La revista musical inglesa NME les dio muy buenas críticas, creando una gran expectativa. De hecho, “Felt Mountain”, fue considerado como uno de los mejores discos del año.

Su éxito traspasó el Reino Unido, llegando hasta el resto de Europa y los Estados Unidos, apareciendo en diversos festivales europeos y agotando localidades en ciudades como Nueva York y Los Ángeles. La revista estadounidense Rolling Stone dijo que el disco de Goldfrapp era simplemente impresionante.




Su disco debut estaba inundado de una estética decadente y un aire cabaretesco y cinematográfico.

Con su segundo trabajo, “Black Cherry”, publicado en 2003, evolucionaron hacia otros sonidos. Si en su primer disco el dúo apostó por ambientes de bandas sonoras, melancólica poesía, ritmos aterciopelados y suaves experimentaciones, en su segundo álbum se volcaron en la espontaneidad de la música disco y la inmediatez de los ritmos ochenteros.

 



Su tercer álbum de estudio, “Supernature”, que salió a la venta en 2005, continúa en la estela rítmica y bailable de su predecesor. Encontramos épica bailable, música marcada por un componente sexual y elegante en un disco pensado tanto para escuchar en casa como para la pista de baile y en el que encontramos sencillos tan rotundos como ‘Ooh La La’, que fue remezclado, entre otros, por Tiefschwarz.

 



Con su cuarto álbum, “Seventh Tree”, publicado en 2008, se apartaron del estilo discotequero de los dos anteriores, recuperando el sonido de su debut. Contaron, por primera vez, con un productor, Mark Ellis, que ha trabajado con artistas de renombre como U2 o PJ Harvey. Además, también se iniciaron con este disco en el uso de la guitarra como instrumento de apoyo, labor para la que acudieron a músicos de estudio, ya que ninguno de los dos sabe tocarla.




En 2009 se hicieron cargo de la banda sonora de la película ‘Nowhere Boy’, cinta biográfica de John Lennon que se basa en el libro escrito por su hermanastra.




En 2010 publican el álbum “Head First”, en el que desarrollan un synth pop inspirado en los años 80.




En febrero de 2012 lanzan su álbum de grandes éxitos “The Singles”, con la inclusión de dos nuevas canciones, ‘Yellow Halo’ y ’Melancholy Sky’.




A mediados de junio de 2013, el dúo anuncia su sexto álbum, “Tales of Us”, que fue publicado el 9 de septiembre del mismo año. El disco incluye diez canciones. El dúo confirmó a través de Twitter que el sonido del álbum se centraría en sonidos más suaves similares a los de su debut con “Felt Mountain”, así como su versión de 2008 del álbum “Seventh Tree”. 




El 15 de julio de 2013 fue publicado el primer sencillo del álbum, Drew. En marzo de 2014, el sencillo “Thea” se lanzó en formato EP, que contenía versiones remezcladas.

 



En enero de 2017 confirmaron la publicación de “Silver Eye”, su séptimo álbum de estudio. Este salió a la venta el 31 de marzo mediante la discográfica Mute Records.


 

En mayo de 2018 lanzaron como sencillo una nueva versión de ‘Ocean’ en la que incluye la colaboración del líder de Depeche Mode, Dave Gahan. Formará parte de la edición de lujo de “Silver Eye” y estará disponible a partir 6 de julio de ese año.



Aunque algunos critican la evolución de su sonido sobre todo con sus dos últimos discos, es indudable que Goldfrapp ha ido ganando cada vez más adeptos. El dúo fue nominado como mejor grupo alternativo en los MTV Europe Music Awards.

 



En sus conciertos, el dúo extiende a la estética el ambiente que propagan en sus discos, con dramatismo, glamour y sensualidad.



Sin duda los dos elementos principales del dúo son la voz de su cantante, Alison Goldfrapp, y la música de su compañero Will Gregory. Alison tiene una voz magnética y envolvente, que se fusiona a la perfección con la orquestación electroclash de Gregory.




Todo esto desemboca en su característico sonido: música electrónica perfeccionista, hedonista y elegante.

Madonna ha reconocido que Goldfrapp le sirvió de inspiración a la hora de grabar su disco dance ‘Confessions on a Dance Floor’.




Su canción ‘Happiness, del álbum” Seventh Tree”, aparece en un anuncio publicitario del canal Syfy (anteriormente Sci Fi).




En mayo de 2011 realizaron un remezclado para Lady Gaga, de su sencillo’ Judas’.




Su canción ‘Rocket’ (en versión remezclada por DJ Tiësto), forma parte de la lista de temas del juego de puzles musicales Lumines: Electronic Symphony creado por Q.



 

A mí, Gilberto Medina Casillas, me gusta mucho la voz de Allison.

 

https://youtu.be/U5ALviaBkcw?si=rfdXjOiH7uUpPl6p

 

https://youtu.be/uco-2V4ytYQ?si=JZyeAjeje23sxTrp

 

https://youtu.be/Thrwh4bxGwo?si=DmcBnnD5LBJSpI3s

 

https://youtu.be/nc_wJsVt7BU?si=vpeqZilBihLsjWML

 

https://youtu.be/8_exjjrVCws?si=ogwX5eiQXCUEMmJM

 

https://youtu.be/bmz9HwT2hmM?si=0__0x4GrtUUcsV6U

 

https://youtu.be/AjRBYLdqyBg?si=IRzlAo33J4-ykpnP

 

https://youtu.be/EpLR3TMNJbs?si=LVHy8ziUZiEi2VRg

 

https://youtu.be/m9bO7WmmBf0?si=bdcF_5UaEKC--nJa

 

https://youtu.be/gzfaJRDfveo?si=X-wcfpM5GPcvpPiB