martes, 26 de abril de 2016






Gogol Bordello



Eugene Hütz (Євген Гудзь; Evgeny Aleksandrovitch Nikolaev) es el cantante y compositor de la aclamada banda de gypsy punk de Nueva York, Gogol Bordello.

Eugene Hütz nació en Bojarka, cerca de Kiev, el 6 de septiembre de 1972 en una familia Ruso – Ucraniana - Romaní (gitano). Su padre, un carnicero, tocaba la guitarra en Meridian, una de las primeras bandas de rock en Ucrania.

El camino de Hütz a los Estados Unidos fue un largo viaje a través de Polonia, Hungría, Austria e Italia. Descendientes de gitanos conocidos como el Servomecanismo Roma (una tribu conocida para sus herreros, comerciantes de caballos y músicos), Hütz y su familia huyeron de su ciudad natal después de oír del accidente de Chernóbil.


Soportar un viaje dificultoso de siete años por campamentos de refugiados de la Europa del Este le brindó a Hütz una experiencia inmigrante que se refleja en su manera de escribir canciones. Sin embargo, son el ambiente ucraniano y el romaní la principal inspiración de Hütz, influenciando su estilo de vida y la música de Gogol Bordello.

Hütz llegó a Vermont en 1990 como un refugiado político por un programa de restablecimiento con su madre y padre.

Hütz comenzó su carrera musical en Ucrania con la banda Uksunsnik. Mientras en Vermont, Hütz formó “The Fags” y “Flying Fuck”, ambos prototipos tempranos para lo que sería Gogol Bordello.


En 1997, Hütz se mudó a Nueva York y tomó el apellido de soltera de su madre. Fue allí donde conoció a los miembros de Gogol Bordello entre ellos el violinista Sergey Ryabtsev, el acordeonista Yuri Lemeshev, el guitarrista Oren Kaplan, el percusionista Pedro Erazo, el baterista Eliot Ferguson y las bailarinas Pam Racine y Elizabeth Sun. Poco después de su formación, la banda ya contaba con una legión de fans alrededor del mundo, y su número va aumentando día a día.

Gogol Bordello ha establecido la conexión entre sus influencias gitanas y las culturas occidentales y del este de Europa. Esta nueva tendencia musical ha sido descrita por Hütz como "transglobal gypsy punk rock". Hasta el día de hoy han publicado siete álbumes de estudio.

Uno de los rasgos más característicos de la banda son sus frenéticas presentaciones teatrales con un sonido distinto, inspirado en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este.


El grupo utiliza sonidos de acordeón y violín y, en algunos de sus discos, saxofón y música de cabaret, punk y dub.

En una entrevista para la National Public Radio, el líder Eugene Hütz citó a Band Of Gypsys y Parliament-Funkadelic como influencias musicales del grupo, y a Nikolái Gogol, homenajeado en el nombre de la banda, como una influencia ideológica.

Lanzaron su primer single en 1999, y desde entonces han publicado dos álbumes, un EP y un álbum en colaboración con Balkan Beat Box. En 2005 el grupo firmó con la discográfica de punk rock “Side One Dummy Records”.



La grabación de "Start Wearing Purple" del disco “Voi-La Intruder” les dio a conocer en el Reino Unido, y fue regrabada para su disco Gypsy Punks, convirtiéndose en su primer single internacional. “Not a Crime” fue seleccionado como segundo single.

La melodía de "Start Wearing Purple" aparece en varias escenas a lo largo de la película de 2005 “Everything Is Illuminated”, y en los títulos de crédito se oye la canción con letra; es también la última canción de la banda sonora. Además, Eugene Hütz tuvo un papel protagonista en el filme.

Varios miembros de la banda, junto con miembros de Balkan Beat Box, tienen un proyecto paralelo que mezcla dub y electrónica llamado J.U.F. (Jewish-Ukrainian Freundschaft).

El 8 de junio de 2012, se usó un fragmento de su canción "Súper Taranta", para darle música a la ceremonia de apertura de la Eurocopa 2012, en el Estadio Nacional de Polonia.


La fuerza escénica, el desbordante entusiasmo de esta banda, cautiva.

Son unos freaks alucinados, que estrujan el ambiente con su irreverente prodigalidad.

Quizá no sean unos virtuosos y sus arreglos musicales dejen mucho qué desear, pero su originalidad y su empuje son admirables.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario