sábado, 23 de enero de 2016





VNV Nation


Es una agrupación de música electrónica originaria de Londres, ahora establecida en Hamburgo, que combina elementos de Electronic Body Music (EBM), Música Industrial y Synthpop, para formar lo que ellos llaman Futurepop. Los miembros son Ronan Harris y Mark Jackson.

VNV Nation es la abreviación de Victory Not Vengeance (literalmente, Victoria No Venganza), un lema que hace alusión a la idea de que uno debe buscar el triunfo y no refugiarse en los lamentos. Temática que es tratada a lo largo de la discografía del grupo y que caracteriza su sonido.


VNV Nation comenzó como un proyecto solista de Ronan Harris a principios de 1990. Ese mismo año, la banda lanzó su primer sencillo en un 12" llamado Body Pulse, cuyas copias son muy escasas en la actualidad. En el mes de noviembre de ese mismo año llegó su segundo sencillo bajo el nombre Strength of Youth y terminar el año, VNV Nation viajó a Canadá para participar en la gira de Nitzer Ebb.

Luego de volver a Europa, Harris trabajó editando material para diversas compilaciones musicales hasta que en 1995 firmó el primer contrato de la banda con el sello discográfico Discordia, donde editaron su primer álbum como banda llamado Advance and Follow, que fue lanzado ese mismo año. El disco era una mezcla de melodías bailables de sintetizadores y beats electrónicos agresivos, firme en la tradición del EBM de esos años, complementado con elementos de música orquestal. Su siguiente lanzamiento, Praise the Fallen de 1998, continuó en esta senda y comenzaron a experimentar un nivel de éxito comercial mayor.


El grupo empezó a despegar de una forma considerable tras sacar su álbum Empires en 1999, consiguiendo obtener un éxito comercial masivo (liderando los rankings de German DAC1 por siete semanas) y casi sin ayuda originaron un subgénero de artistas similares. Aunque el disco mantenía el mismo espíritu de los dos discos anteriores, Empires expandió las líneas de sintetizadores ostentosas e incorporó canciones más estructuradas con estrofas y coros pegadizos. El lado duro y agresivo de álbumes como Praise the Fallen estaba completamente ausente, y la música en su conjunto fue mucho más compleja con atmósferas y arpegios multicapas. Este álbum fue compuesto usando sólo un sintetizador, el Access Virus, y dos samplers de baja calidad.

Su álbum de 2002, Futureperfect, representó un alejamiento del EBM al Synth pop, incluso incorporando elementos del trance. Más aún, algunas partes instrumentales neoclásicas fueron añadidas en el álbum. Este cambio hizo aumentar su popularidad todavía más, pero a su vez, hizo que algunos de sus fans amantes el sonido oscuro y agresivo de la primera etapa de la banda, se distanciaran del grupo paulatinamente. Este hecho debilitó la reputación del grupo en la comunidad musical underground.

En 2005 sacaron el álbum Matter + Form, expandiendo el sonido establecido con Futureperfect y, a su vez, añadieron un sonido más duro y mecánico en algunas canciones. Un buen ejemplar de este sonido fue el single Chrome. También cabe notar la ausencia de efectos aplicados a la voz, un distanciamiento de discos anteriores, que le permitió al solista Ronan Harris poseer más espacio en la mezcla final. Por supuesto, también hubo varias canciones con una composición más suave y pensativa. La variedad de instrumentos utilizada en este álbum fue mucho más surtida que en los anteriores trabajos.


Posteriormente el grupo se puso a trabajar en un nuevo disco basado en las sesiones y giras de Matter + Form, llamado Reformation y meses más tarde, a principios de abril de 2007, lanzaron el álbum Judgement, dando un paso hacia un sonido más contundente, consiguiendo cosechar buenos resultados en Europa.

En 2009 lanzaron su undécimo material discográfico en donde destaca de manera singular el tema "Sentinel". Dos años después lanzan "Automatic" en donde incluyen dos temas instrumentales.

VNV Nation cuenta con un sonido y estilo propio e inconfundible.

Para que no anden oyendo a Pet Shop Boys y esas memelas, mejor sigan a VNV Nation.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario