sábado, 13 de noviembre de 2021

Johnny Rivers

 

Johnny Rivers (nacido como John Henry Ramistella, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, 7 de noviembre de 1942) es un cantante y músico de rock and roll estadounidense.

La familia Ramistella se mudó de Nueva York a Baton Rouge, Louisiana aun siendo niño. Johnny fue influenciado por el distintivo estilo musical de Louisiana y comenzó a tocar la guitarra a la edad de ocho años, enseñado por su padre y su tío. Aunque todavía iba a la escuela secundaria, comenzó a sentarse en la escena musical local, con una banda llamada The Rockets, dirigidos por Dick Holler , quien más tarde escribió una serie de canciones que incluyen «Abraham, Martin and John» y «Snoopy vs. the Red Baron».

 


En 1958, conoce a Alan Freed, quien le aconsejó que cambiara su nombre por el de "Johnny Rivers" por el río Mississippi que fluye a través de Baton Rouge.

 


En ese mismo año, Rivers se reúne con James Burton, un guitarrista en una banda liderada por Ricky Nelson. Burton recomienda una de las canciones de Rivers, «I'll Make Believe», a Nelson, quien la grabó. Se conocieron en Los Ángeles en 1961, donde posteriormente Rivers encontró trabajo como compositor y músico de estudio. Su gran oportunidad le llegó en el año 1963, cuando ocupó el lugar de un combo de jazz en Gazzarri, un club nocturno en Hollywood, donde su popularidad instantánea atrajo grandes multitudes.

 


Desde ese momento hasta la fecha, Rivers ha editado más de treinta álbumes de estudio, realizando conciertos por todo el mundo y ha tocado con destacados músicos como Eric Clapton, Tom Petty, Paul McCartney, George Harrison, Pink Floyd y otros.

El 12 de junio de 2009, fue incluido en el Louisiana Music Hall of Fame. Su nombre ha sido propuesto muchas veces en el Rock and Roll Hall of Fame, pero nunca ha sido seleccionado.

 


Johnny Rivers es una figura única en la historia de la música rock. En el nivel más obvio, fue una estrella de rock de la década de 1960 y una verdadera rareza como cantante / guitarrista estadounidense blanco que se hizo un nombre como un rock & roller directo a mediados de esa década. A partir de mediados de enero de 1964, Rivers fue contratado para tocar en la apertura de un nuevo club en Los Ángeles llamado Whisky a Go-Go. Aquí fue donde el acto y la reputación de Rivers explotaron, lo que provocó que las multitudes se encendíeran: su acto fue tan conmovedor y la química entre Rivers, su música y la audiencia fue tan fuerte, que Adler decidió intentar grabarlo en vivo en el club, y para hacer eso, él y Rivers tuvieron que pedir prestado el dinero para alquilar el equipo necesario.

La cinta de la actuación de Rivers fue rechazada por todas las discográficas de Los Ángeles hasta que Adler llegó a Liberty Records. “Johnny Rivers at the Whiskey a Go-Go”, lanzado en mayo de 1964, fue un éxito desde el primer día, sus ventas fueron impulsadas por el sencillo que lo acompañaba, una poderosa versión de "Memphis" de Chuck Berry, que llegó al número dos de las listas. La magnitud del logro de Rivers no debe subestimarse: desde principios de 1964, las listas estadounidenses habían estado dominadas casi exclusivamente por actos de rock británico, y luego llegó este nuevo chico blanco de Baton Rouge, tocando rock & roll y R&B al estilo de los 50. Las ventas del álbum debut fueron impresionantes para su época, subiendo al número 12 en una lista de 45 semanas. En respuesta, otra presentación en vivo fue lanzada como “Here We a Go-Go Again” a fines de agosto de 1964. Mientras tanto, su sencillo debut fue seguido por la versión de Rivers de "Maybelline", que llegó al número 12.

 


Los siguientes sencillos de Rivers, "Mountain of Love" y "Seventh Son", llegaron al Top Five y al Top Ten, respectivamente.

La carrera comercial de Rivers alcanzó su punto máximo en 1966 con otro sencillo Top 20 de "(I Washed My Hands in) Muddy Water" y su éxito número uno, "Poor Side of Town", que también era inusual como canción original.

 


En 1966, Rivers también formó su propio sello, Soul City, al que firmó un cuarteto de soul que tomó el nombre de Fifth Dimension; ellos, a su vez, comenzaron una serie de éxitos (inicialmente con Jimmy Webb como compositor y arreglista) que los llevaría a ellos y a la compañía a principios / mediados de los 70 como habitantes regulares en los tramos superiores de las listas de éxitos.

 


Rivers disfrutó de un éxito número tres con su versión lenta e intensa de "Baby I Need Your Lovin '" a principios de 1967 y un éxito número diez con "The Tracks of My Tears" esa primavera. Él y Adler también desempeñaron un papel central al ayudar a organizar el Monterey Pop Festival, donde fue uno de los artistas destacados, aunque generalmente se pasa por alto a Rivers en favor de participantes más llamativos como Jimi Hendrix, The Who y Janis Joplin.

 


El álbum “Realization” presentó a Rivers en una vena conmovedora un poco más sofisticada, con versiones de canciones como "A Whiter Shade of Pale" y "Summer Rain", que se convirtió en un éxito número 14 en 1968.

 

Siguió adelante, regresando a sus raíces de Louisiana con su aclamado álbum “L.A. Reggae”. 

 


Rivers disfrutó de su último éxito en las listas hasta la fecha en 1977 con "Swayin 'to the Music", que llegó al puesto número diez a nivel nacional en su propio sello Soul City.

En 1983, había dejado de grabar, tras el lanzamiento de “Not a Through Street”, pero Rivers nunca dejó de hacer conciertos, actuando regularmente en varios continentes hasta la década de 1990 y más allá. 

 


A principios de la década de 1990 se lanzó la Antología de Rhino Records, 1964-1977, que presentaba muchos de los aspectos más destacados de la producción de Rivers en los años 60 y 70, y Capitol reeditó cuatro de sus álbumes de mediados y finales de los 60 en un CD. En 1998, el propio Rivers volvió a grabar por primera vez en 15 años con “Last Train to Memphis”. Ese mismo año, el sello británico BGO comenzó a emprender el relanzamiento de sus álbumes clásicos de los sesenta y principios de los setenta en Inglaterra.

 


Yo, Gilberto Medina Casillas, lo conocí en mi niñez, desde entonces simpaticé con este auténtico y carismático músico.

 

https://youtu.be/cl-wJu6wkJg

 

https://youtu.be/vAI24i825_E

 

https://youtu.be/8MXxfftWnHs

 

https://youtu.be/KKFUt4rwQ9Y

 

https://youtu.be/OnRWa8OK_A4

 

https://youtu.be/TWMkwJSBA2I

 

https://youtu.be/COrJAXXTOW0

 

https://youtu.be/Aj9HGbiPYV8

 

Y unos ‘covers’ sensacionales:

https://youtu.be/6XyIKRcVwxo

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario