martes, 26 de abril de 2016






Gogol Bordello



Eugene Hütz (Євген Гудзь; Evgeny Aleksandrovitch Nikolaev) es el cantante y compositor de la aclamada banda de gypsy punk de Nueva York, Gogol Bordello.

Eugene Hütz nació en Bojarka, cerca de Kiev, el 6 de septiembre de 1972 en una familia Ruso – Ucraniana - Romaní (gitano). Su padre, un carnicero, tocaba la guitarra en Meridian, una de las primeras bandas de rock en Ucrania.

El camino de Hütz a los Estados Unidos fue un largo viaje a través de Polonia, Hungría, Austria e Italia. Descendientes de gitanos conocidos como el Servomecanismo Roma (una tribu conocida para sus herreros, comerciantes de caballos y músicos), Hütz y su familia huyeron de su ciudad natal después de oír del accidente de Chernóbil.


Soportar un viaje dificultoso de siete años por campamentos de refugiados de la Europa del Este le brindó a Hütz una experiencia inmigrante que se refleja en su manera de escribir canciones. Sin embargo, son el ambiente ucraniano y el romaní la principal inspiración de Hütz, influenciando su estilo de vida y la música de Gogol Bordello.

Hütz llegó a Vermont en 1990 como un refugiado político por un programa de restablecimiento con su madre y padre.

Hütz comenzó su carrera musical en Ucrania con la banda Uksunsnik. Mientras en Vermont, Hütz formó “The Fags” y “Flying Fuck”, ambos prototipos tempranos para lo que sería Gogol Bordello.


En 1997, Hütz se mudó a Nueva York y tomó el apellido de soltera de su madre. Fue allí donde conoció a los miembros de Gogol Bordello entre ellos el violinista Sergey Ryabtsev, el acordeonista Yuri Lemeshev, el guitarrista Oren Kaplan, el percusionista Pedro Erazo, el baterista Eliot Ferguson y las bailarinas Pam Racine y Elizabeth Sun. Poco después de su formación, la banda ya contaba con una legión de fans alrededor del mundo, y su número va aumentando día a día.

Gogol Bordello ha establecido la conexión entre sus influencias gitanas y las culturas occidentales y del este de Europa. Esta nueva tendencia musical ha sido descrita por Hütz como "transglobal gypsy punk rock". Hasta el día de hoy han publicado siete álbumes de estudio.

Uno de los rasgos más característicos de la banda son sus frenéticas presentaciones teatrales con un sonido distinto, inspirado en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este.


El grupo utiliza sonidos de acordeón y violín y, en algunos de sus discos, saxofón y música de cabaret, punk y dub.

En una entrevista para la National Public Radio, el líder Eugene Hütz citó a Band Of Gypsys y Parliament-Funkadelic como influencias musicales del grupo, y a Nikolái Gogol, homenajeado en el nombre de la banda, como una influencia ideológica.

Lanzaron su primer single en 1999, y desde entonces han publicado dos álbumes, un EP y un álbum en colaboración con Balkan Beat Box. En 2005 el grupo firmó con la discográfica de punk rock “Side One Dummy Records”.



La grabación de "Start Wearing Purple" del disco “Voi-La Intruder” les dio a conocer en el Reino Unido, y fue regrabada para su disco Gypsy Punks, convirtiéndose en su primer single internacional. “Not a Crime” fue seleccionado como segundo single.

La melodía de "Start Wearing Purple" aparece en varias escenas a lo largo de la película de 2005 “Everything Is Illuminated”, y en los títulos de crédito se oye la canción con letra; es también la última canción de la banda sonora. Además, Eugene Hütz tuvo un papel protagonista en el filme.

Varios miembros de la banda, junto con miembros de Balkan Beat Box, tienen un proyecto paralelo que mezcla dub y electrónica llamado J.U.F. (Jewish-Ukrainian Freundschaft).

El 8 de junio de 2012, se usó un fragmento de su canción "Súper Taranta", para darle música a la ceremonia de apertura de la Eurocopa 2012, en el Estadio Nacional de Polonia.


La fuerza escénica, el desbordante entusiasmo de esta banda, cautiva.

Son unos freaks alucinados, que estrujan el ambiente con su irreverente prodigalidad.

Quizá no sean unos virtuosos y sus arreglos musicales dejen mucho qué desear, pero su originalidad y su empuje son admirables.




sábado, 23 de abril de 2016





Captain Beyond



Captain Beyond es un supergrupo estadounidense de rock, fundado en 1971. La banda estaba integrada por Rod Evans, ex vocalista de Deep Purple; Larry "Rhino" Reinhardt a la guitarra y Lee Dorman al bajo, ambos procedentes de Iron Butterfly,  más Bobby Caldwell a la batería, que procedía de la banda de Johnny Winter.

Después de abandonar Deep Purple en 1969, el cantante Rod Evans conoció a Larry Reinhardt y a Lee Dorman, exmiembros de Iron Butterfly, quienes habían dejado el grupo en 1971 luego de que éste se separara. Decididos en formar una nueva agrupación juntos, reclutan al baterista Bobby Caldwell y al teclista Lewie Gold en 1971, completando así la alineación de la banda que llamarían Captain Beyond.
    

Establecidos en Los Ángeles (California), firmaron con el sello “Capricorn Records” para publicar su debut “Captain Beyond”, pero pronto Lewie Gold abandonaría la banda poco antes de iniciar las grabaciones debido a problemas personales con el resto de los integrantes, lanzando el disco en 1972.

A pesar de gozar de una gran calidad tanto musical como en producción, en contar con la simpatía de la crítica y el novedoso diseño de su portada (originalmente en 3D), el LP no tuvo una gran repercusión mediática, ya que estaba estructurado como un álbum conceptual, lo que dificultaba a las emisoras su difusión. A esto se añadió la poca promoción por parte de la discográfica, lo que hizo que no tuviera la cantidad de ventas esperadas.


Esto no impidió que la banda realizara presentaciones en grandes festivales como el Montreaux Jazz and Pop Festival y girara con agrupaciones como Alice Cooper, Allman Brothers Band, Black Sabbath y otros.

Aun así, las pocas ventas hicieron que Bobby Caldwell abandonara el proyecto brevemente durante la grabación de su segundo álbum, siendo sustituido por Marty Rodriguez, a la vez que se incorporaron Reese Wynans a los teclados y Guille Garcia a la percusión.

Con esta formación completaron su segundo álbum “Sufficiently Breathless” (1973), donde se hicieron notables las influencias del rock latino dentro de su estilo musical, inspirándose en cierta medida en Santana.

Con Bobby Cadwell de regreso en la banda, giraron con King Crimson, Trapeze, ZZ Top y otros. Y aunque las críticas también fueron muy favorables con dicho disco, durante ese periodo la banda estaba en un momento de escasa definición con varios de sus músicos manteniendo proyectos personales y descuidando su atención hacia la banda, por lo que Rod Evans decide abandonar el grupo.

Tras estos acontecimientos, Captain Beyond permanecería inactivo por tres años, hasta que en 1976 "Rhino" Reinhardt, Lee Dorman y Bobby Caldwell se unieron al antiguo baterista del grupo Hunger, Willy Daffern, quien se desempeñaría como vocalista para esta nueva etapa. La nueva formación grabó con Warner Music el tercer LP del grupo, “Dawn Explosion” (1977) dirigiéndose nuevamente al estilo del hard rock, desafortunadamente no lograron un gran éxito de ventas, por lo que se separaron nuevamente.


Bobby Caldwell y Larry Reinhardt se reunieron a finales de los años noventa, reclutando al bajista Jeff Artabasy, el teclista Dan Frye y el vocalista Jimi Interval, logrando el reconocimiento que no habían obtenido en los 70, grabando además un EP de cuatro pistas llamado “Night Train Calling”, pero pronto tuvieron que separarse debido a los problemas de salud que Larry padecía en ese momento.

En 2012 Reinhardt, Dorman y Caldwell decidieron contactarse con su viejo compañero Rod Evans para una reunión del Captain Beyond original, sin embargo Evans, quien había abandonado el mundo del espectáculo en 1980 tras un serio incidente con una falsa reunión de Deep Purple (quienes por esa época estaban separados) rechazó la invitación. Sumado a esto Larry y Lee fallecieron ese mismo año en enero y diciembre respectivamente, por lo que una reunión de la banda original es ahora imposible.


La banda no fue conocida en su tiempo como el supergrupo que era, conformado por verdaderos talentos musicales y una onda “stoner” adelantada a su época. Pero su material deleitable está disponible para que los buscadores de tesoros musicales den con él.



jueves, 21 de abril de 2016





Uriah Heep


Uriah Heep se convirtió en una verdadera banda pionera del género "Heavy metal", aunque destacó por la heterogeneidad de su música, a caballo entre el Hard rock, el estilo progresivo y la épica, a la postre influencia a bandas como Blind Guardian y otras seguidoras del Metal épico.

Box, Byron y Hensley se convertirían en los pilares fundamentales de la banda, asistiendo a constantes cambios en el bajo y batería, hasta que en el año 1972 ingresan Gary Thain (bajo) y Lee Kerslake (batería).


En “Look at Yourself” (1971), encontraron su sonido característico. Las ventas comenzaron a dispararse tanto en su país de origen como en el extranjero, encontrando en países como Alemania, Países Bajos o Japón sus más fieles seguidores.

Entonces llegó 1972, con las nuevas y, a la postre, definitivas incorporaciones que enriquecieron el sonido de la banda. La publicación de Demons & Wizards en 1972 les llevó a lo más alto, un disco redondo que bien podría haber sido un trabajo conceptual, ya que sus temas giraban casi en su totalidad en torno a temas alegóricos y llenos de fantasía épica. En este álbum está incluido su mayor hit, "Easy Livin'".

Este trabajo encontró la continuidad perfecta en “The Magician's Birthday”, que salió a la venta a los pocos meses de publicarse el anterior, y que les proveyó de fama definitiva en todo el mundo. El sonido de este último es más progresivo y sigue la temática de álbum conceptual, que comenzó el anterior. La portada de Roger Dean, artista en alza que ya trabajaba con bandas como Yes, contribuyó a realzar, desde el arte gráfico, el trabajo impecable de la grabación.


Durante 1973 grabaron el disco “Sweet Freedom” que supuso otro trabajo redondo, y del cual se desprenden varios clásicos de la banda que se escuchan hasta nuestros días. Ya en 1974, luego de la gira de la cual lanzaron el disco en vivo Uriah Heep Live 1973, grabaron “Wonderworld”, donde comienzan a alejarse gradualmente del sonido progresivo, apostando por un hard rock más simple y directo. Justamente este disco representaría el último que grabaran con el extinto bajista neocelandés Gary Thain, puesto que sería despedido a principios de 1975, para ser reemplazado por el exbajista y cantante de King Crimson, John Wetton.


Ya con Wetton en la banda, lanzan en 1975 “Return to Fantasy”, un disco donde también hay clásicos, aunque se comienza a notar una baja en el rendimiento general de la banda. En diciembre de 1975, el bajista Gary Thain muere de sobredosis por heroína.

Es allí cuando los Heep se vieron en la necesidad de conseguir reemplazante, tanto de vocalista como de batería, ya que por diferencias con la producción, el baterista Lee Kerslake había dejado el grupo, marchando a tocar para Ozzy Osbourne.

Para 1980 llegan los reemplazos, con John Sloman ex-Lone Star a los vocales y Chris Slade, ex-Manfred Mann's Earth Band a la batería.


Cabe destacar que, hacia fines de los 80, Uriah Heep se convertiría en la primera banda de rock occidental en dar el primer recital tras la Cortina de Hierro; en Moscú llenaron el Estadio Olímpico varias noches, el total de gente que presenció los shows ascendió a 180,000 personas.
Uriah Heep mantiene una cantidad significativa de seguidores en Alemania, los Países Bajos, Escandinavia, los Balcanes, Japón, Rusia y en Europa del Este en general, donde aún tocan en estadios.

No obstante, y aunque en la actualidad siguen gozando de buena reputación, sus grandes obras aparecen en la década de los setenta, más específicamente en la primera mitad de la década, durante aquellos años su nombre figuró casi a la par junto a los de Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin, formando el cuarteto de máximos referentes del Rock duro británico.

A mí, Gilberto Medina Casillas, Víctor Blancas, mundialmente conocido como pelos, me regaló un CD con uno de los conciertos en Moscú, antes de la caída del muro, lo cual, una vez escuchado, me pareció un augurio de la impostergable de la desintegración de la Unión Soviética.



sábado, 16 de abril de 2016




Miles Davis


Se puso a tocar muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en principio uniéndose a la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como acompañante. Tocó de nuevo con Eckstine, durante 1946-1947 y, se convirtió en miembro del grupo de Parker durante 1947-1948, haciendo su grabación de debut como líder de una formación en una sesión de 1947 en la que también participarían Parker, el pianista John Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach. Fue un hecho aislado y Davis pasaría la mayor parte de su tiempo tocando como respaldo de Parker.

A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello “Prestige” que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años.
A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando "Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.


La grabación de discos de “Columbia Records”, con la producción del visionario Teo Macero, coloca en su discografía títulos como E.S.P., Miles Smiles o Nefertiti. Pero el impulso musical de este quinteto sería tal. que prontamente el quinteto tomó una nueva dirección.

Davis admiraba a músicos como Jimmi Hendrix y Sly and the Family Stone.

De ahí, le nació la idea de fusionar el jazz, estilo que dominaba, con los nuevo que estaba sucediendo a su alrededor, ese algo que fue a cuajar en la música moderna, trascendiendo el “rhythm and blues” y el  "rock and roll", eso que se llegó a llamar Rock, así no más.

Entonces Miles Davis pensó fusionar el jazz con el rock.

La búsqueda de Davis no fue en vano, “Filles De Kilimanjaro” y –sobre todo– “In a Silent Way” permitieron una vez más que Miles Davis fuera la vanguardia de un nuevo jazz: el jazz rock.

Miles Davis había cambiado a Ron Carter por el inglés Dave Holland, con él llegó el guitarrista John McLaughlin, y se unió Chick Corea como segundo teclista y también el austríaco Joe Zawinul. Con esta banda graba “In a Silent Way” y luego “Bitches Brew”, elepés que vendrían a cambiar definitivamente la escena del jazz y dominarían toda la escena de la década de los años setenta.

Por esos grupos de Davis, pasaron músicos como Bennie Maupin, Keith Jarrett, George Benson, Billy Cobham, Jack DeJohnette y otros muy importantes.


El Jazz Rock motivó posteriormente que todos estos músicos –salvo Jarrett, que optó por caminos acaso mucho más personales– a que experimentaran con la fusión del jazz y el rock con distinto éxito.

Herbie Hancock formó los “Headhunters” con Bennie Maupin; Shorter y Zawinul formaron “Weather Report” con Jaco Pastorius; McLaughlin, la “Mahavishnu Orchestra” con Jean Luc Ponty, Jerry Goodman, Rick Laird, Jan Hammer y Cobham; Chick Corea forma la banda “Return to Forever” con Stanley Clarke, entre muchos otros.

La falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo.

Volvió al candelero en la década de los 80 con grabaciones como “Decoy”, “Aura”, “The Man with the Horn” y “Tutu”, en las que se deja llevar por las nuevas tendencias.

Los ritmos funk y el inicio prematuro del Acid Jazz, marcan sus últimos trabajos.


Su larga trayectoria, le significó un aprendizaje profundo del jazz a través de la evolución de este estilo vital de la música, donde él participó como protagonista.

Miles tocó con las leyendas como Benny Parker y con él tocaron varios de los más importantes músicos del siglo XX.

Fue un innovador, un talentoso músico cuyas grabaciones, “In a Silent Way” y “Bitches Brew”, son, hoy día, un hito en el desarrollo de la música.








domingo, 10 de abril de 2016




Jackson Browne


Clyde Jackson Browne (nacido el 9 de octubre,1948) es un cantautor y músico estadounidense que ha vendido más de 18 millones de discos solamente en Estados Unidos. Saltó a la fama en los años setenta. Browne ha escrito y grabado canciones como “These Days”, “The Pretender”, “Running on Empty”, “For Everyman”, “Lawyers in Love”, “I’m Alive”, “Somebody's Baby” “Take it Easy” y “Sky Blue and Black”. En 2004, se le nombró miembro del Rock and Roll Hall of Fame en Cleveland, Ohio, y también fue nombrado Doctor Honorario de Música por el Occidental College de Los Ángeles, California.

Browne nació en Heidelberg, Alemania, donde su padre, Clyde Jack Browne, un soldado estadounidense, estaba destinado por razón de su empleo con el periódico “Stars and Stripes”. La madre de Browne, Beatrice Amanda (nacida Dahl) era oriunda de Minnesota y tenía ascendencia noruega. Browne tiene tres hermanos. Roberta “Berbie” Browne nació en 1946 en Nuerberg, Alemania (Nuremberg); y Edward Severin Browne nació en 1949 en Frankfurt am Main, Alemania. Su hermana más joven, Gracie Browne, nació varios años más tarde. Browne se fue a vivir al barrio de Highland Park en Los Angeles, California, a la edad de 3 años y siendo adolescente comenzó a cantar música folk en locales de la zona como Ash Grove y The Troubador Club. Fue al Instituto de Sunny Hills en Fullerton, California, donde se graduó en 1966 como Clyde J. Browne.

Después de trasladarse al Greenwich Village, Nueva York, Browne se unió a The Nitty Gritty Dirt Band actuando en el Golden Bear (Hungtington Beach, California) donde fueron los teloneros de The Lovin’ Spoonful. Más tarde el grupo grabó algunas canciones de Browne, entre ellas “These days” “Holding” y “Shadow dream song”. Browne también pasó un corto espacio de tiempo en el grupo de su amiga Pamela Polland, Gentle Soul. Antes de cumplir 18 años, empezó a trabajar como reportero para la editorial de Elektra Records, Nina Music, informando sobre acontecimientos musicales en Nueva York con sus amigos Greg Copeland y Adam Saylor. Pasó el resto de 1967 y 1968 en Greenwich Village, Nueva York, apoyando a Tim Buckley y a la cantante alemana Nico de la Velvet Underground. En 1967 Browne y Nico tenían una relación sentimental. Browne contribuyó de un modo significativo en el disco debut de Nico, Chelsea girl, componiendo y tocando la guitarra en varias de las canciones (incluyendo “These days”). Después de dejar Nueva York, Browne formó un grupo folk con Ned Doheny y Jack Wilce y se asentó en Los Ángeles, California, donde conoció a Glen Frey.


Las primeras canciones de Browne tales como “Shadow dream song” and “These days” fueron grabadas por The Nitty Gritty Dirt Band, Tom Rush, Nico, Steve Noonan, Gregg Allman, Joan Baez, The Eagles, Linda Ronstadt, The Byrds y otros. Browne no publicó su propia versión de muchas de estas de sus canciones tempranas hasta unos años más tarde. Poco después de hacerlo, Rolling Stone mencionó a Browne como una “nueva cara a tener en cuenta” y alabó sus “alucinantes melodías”

En 1971 Browne firmó un contrato con su manager David Geffen, creador de Asylum Records, y grabó Jackson Browne (1972) incluyendo la canción impulsada por el piano “Doctor my eyes” que entró en el Top Ten de las listas de éxito de singles en Estados Unidos. “Rock me on the water”, del mismo disco, sonó también con frecuencia en la radio mientras que “Jamaica say you will” y “Song for Adam” (compuesta a raíz de la muerte de Saylor) ayudaron a consolidar el buen nombre de Browne. En su gira para promocionar el disco, compartió cartel con Linda Ronstadt y Joni Mitchell.


Su siguiente disco, For Everyman (1973) – aunque considerado de alta calidad - tuvo menos éxito. Aun así, vendió un millón de copias. La animada “Take it Easy”, compuesta en colaboración con Glen Frey de The Eagles, había sido ya un gran éxito para ese grupo y su propia grabación de “These days” reflejaba un sonido representativo de la angustia de Browne.

Late for the Sky (1974) reafirmó el apoyo de los fans de Browne y el disco llegó hasta el nº 14 de las listas Billboard de álbumes llegando a la posición 84 de discos más vendidos en 1974.

El trabajo de Browne comenzó a ser valorado por su inolvidable melodía, sus letras profundas y a veces muy personales, además de un talento para componer sus arreglos. La portada del disco estaba inspirada por Magritte. Como canciones más destacadas se incluían la propia "Late for the Sky", la elegíaca “For a Dancer”, “Before the Deluge” y la a menudo versionada “Fountain of Sorrow".

En los arreglos figuraban el violín y la guitarra de David Lindley, el piano de Jay Winding y las armonías de Doug Haywood.La canción que daba título al disco apareció también en la película Taxi Driver de Martin Scorsese. Durante este periodo, Browne comenzó su conflictiva, aunque extensa relación profesional con el cantautor Warren Zevon, tutelando como productor los primeros dos discos de estudio de este, dentro de la firma Asylum Records.


El carácter de Browne se hizo aún más evidente en su siguiente disco, The Pretender. Fue editado en 1976, tras el suicidio de su primera esposa, Phyllis Major. El álbum fue producido por Jon Landau y contiene una variada mezcla de estilos, desde el mariachi de "Linda Paloma" al country de "Your Bright Baby Blues" pasando por la melancólica "Sleep's Dark and Silent Gate"."Here Come Those Tears Again" fue escrita junto a Nancy Farnsworth, la madre de la mujer de Browne, tras la prematura muerte de su hija.

Browne comenzó a grabar su siguiente LP mientras se encontraba de gira, y Running on Empty (1977) se convirtió en su mayor éxito comercial. Rompiendo con las convenciones establecidas para discos en directo, Browne combinó actuaciones en directo con grabaciones realizadas en autobuses, habitaciones de hotel y entre bastidores. Running on Empty contiene muchas de sus canciones más conocidas como "Running on Empty", "The Road" (compuesta y grabada en 1972 por Danny O'Keefe),"Rosie", y "The Load Out/Stay" (una despedida homenaje a su público y a sus roadies después del concierto) aunque ninguna había sido grabada anteriormente.


Su siguiente álbum, Hold Out (1980) fue un éxito comercial- su único número 1 en la lista de albums pop de EE.UU. En 1982 sacó el single "Somebody's Baby" de la banda sonora de Fast Times at Ridgemond High, que se convirtió en su mayor éxito, llegando al número 7 en el Billboard Hot 100. Lawyers in Love vino a continuación (1983) indicando un cambio significativo de lo personal a lo político en sus letras. En 1985 cantó a dúo con Clarence Clemons la canción titulada "You're a Friend of Mine".

La protesta política pasó a un primer plano en la música de Browne con su álbum de 1986 Lives in the Balance, una condena explícita del Reaganismo y de la política de EE.UU. en América Central. Aderezada con nuevas texturas instrumentales, fue un éxito enorme entre muchos de sus seguidores, aunque no así entre el público más convencional.


La canción título del disco Lives in the Balance con sus zampoñas andinas y estrofas como " There's a shadow on the faces/Of the men who fan the flames/Of the wars that are fought in places/ Where we can't even say their names" ( Hay una sombra en las caras de los hombres/ que avivan las llamas/ de las guerras que se libran en lugares/de los que ni siquiera sabemos pronunciar sus nombres) fue un clamor en contra de las guerras apoyadas por los Estados Unidos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. La canción fue utilizada en varios momentos por el periodista Bill Moyers en el premiado documental PSB de 1987 The Secret Government: The Constitution in Crisis y fue parte de la banda sonora de Stone's War, un episodio de 1986 de Miami Vice centrado en la implicación estadounidense en América Central.

Durante los años 80, Browne actuó con frecuencia en conciertos benéficos por causas en las que creía tales como Farm Aid, Amnesty International. 


En 1993, cuatro años después de su disco anterior, Browne volvió con I'm Alive, un álbum aclamado por la crítica, con un estilo más personal, que a pesar de no tener ningún single que alcanzara el éxito, se vendió más que decentemente.

La melancolía implícita en la música de Browne, un dejo de tristeza que arrastra como una cobija vieja, afectan al escucha de una manera un tanto gentil pero poderosamente, no le arrastran al abismo, le hacen mirar el profundo y oscuro pozo de la desdicha desde el borde.

Sus composiciones son muy buenas, complejas y muy bien arregladas. Estamos frente a un hombre que ha hecho de la música su oficio, su nicho, su hogar, su caminar, su sol y su luna.