miércoles, 23 de diciembre de 2015




Ando Drom

      
Ando Drom (On the Road) grupo de folclore gitano fue fundada en Budapest en 1984. Sus miembros provienen de diferentes sectores de la población gitana de Hungría.

El grupo presenta una amplia gama de estilos y variaciones dentro de la música gitana y su cultura.

Tienen un alto nivel artístico y presentan la música y danzas del pueblo gitano tradicional auténtico.


También,  hacen arreglos y composiciones nuevas con el fin de introducir a los sentimientos y la vida de los gitanos de hoy en día.

Las canciones se cantan en la lengua gitana, acompañado por la guitarra, mandolina y tambura: para las percusiones utilizan cucharas, jarras, madera y sonidos corporales.

El grupo toca generalmente con 6 miembros, pero en sus conciertos también suele incluir a jóvenes músicos gitanos talentosos, como invitados especiales.

Entre 1987 y 2005. Los músicos de Drom visitaron muchos países de Europa y participaron en numerosos festivales internacionales.


A principios de 1996 participaron en la ceremonia de apertura en honor a Copenhague (en 1998 en Londres) como "Capital Cultural de Europa" de ese año. 

En 1998 Radio Francia transmitió el largo concierto de una hora de Ando Drom. Todavía en este año el italiano Chanell-Tv1 y la BBC hicieron y emitieron sendos programas sobre el grupo.

Además de sus giras de conciertos en el extranjero, a menudo los realizan en Hungría, donde Ando Drom es considerado como uno de los más reconocidos grupos de folclore gitano.


El sonido musical gitano original de Ando Drom, los arreglos crudos y las composiciones independientes que les hicieron famosos,  ha generado una  nueva redacción de la música gitana, la cual, Jeno Zsig, como líder de Ando Drom, ha  vinculado al desarrollo de nuevos músicos gitanos.

Ando Drom fundado y liderado por Jeno Zsig, es un taller musical y pedagógico, donde el canto y el baile son sorprendentes, siendo creaciones orientadas conscientemente para el desarrollo artístico y humano de los gitanos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario