martes, 3 de noviembre de 2015




Donovan


Donovan Phillips Leitch, nacido el 10 de mayo de 1946, es un cantautor, poeta y guitarrista británico. Emergió a mediados de los años sesenta como cantante folk, convirtiéndose en uno de los mayores representantes de la psicodelia de mediados y finales de los sesenta, con un estilo único y muy personal.

Tras obtener un notable éxito con sus dos primeros trabajos, Donovan decidió crear su propio camino y buscar un sonido más personal, como se puede apreciar en el single de 1966 Turquoise. En ese mismo año comenzó su colaboración con el productor Mickie Most, con el que publicaría algunos de sus mejores trabajos, como Sunshine Superman (1966), un álbum clave de esa década.

Pero no todo eran buenas noticias para Donovan. A mediados de 1966 estuvo unos días en prisión tras ser arrestado por posesión de marihuana, convirtiéndose en el primer artista británico arrestado por asuntos de drogas. A pesar de ello, hubo referencias a las mismas en sus dos siguientes álbumes, como por ejemplo al LSD en Sunshine Superman.

Tras ese pequeño incidente, Donovan mantuvo el creciente éxito de Sunshine Superman con el siguiente álbum, Mellow Yellow, publicado en 1967.

Donovan no dejaría de componer en ningún momento. Poco después de salir publicado A Gift From a Flower to a Garden, viajaría a la India, muy interesado en el misticismo de Oriente, y pasó unas cuantas semanas en Rishikesh, en compañía de los Beatles, Mia Farrow, Mike Love y el Majarishi Majesh Iogui (a quien ubicaría en la foto de contratapa de A Gift From a Flower to a Garden). Tal y como dijo Paul McCartney en una entrevista de la época, durante esa convivencia Donovan le enseñó a él y a John Lennon diversos métodos de fingerpicking para guitarra, que los dos compositores de The Beatles usarían en algunas canciones de su White Album (como Blackbird, o las lennonianas Dear Prudence y Julia).


Durante la estancia en la India, Donovan escribió parte del material que formaría su siguiente álbum, The Hurdy Gurdy Man, que se publicó en octubre de ese mismo año y se convertiría en uno de sus mejores trabajos. En el disco predominan sonidos propios de la música india y claras referencias al budismo zen, del que Donovan es practicante, y que sería la temática dominante en algunos álbumes posteriores, en especial en Sutras (1996).

Tras el éxito de The Hurdy Gurdy Man, cuyo single homónimo (una bella canción de folk-metal tal y como la describió el propio Donovan, con un brillante Jimmy Page a la guitarra) alcanzó el puesto nº 4 en el Reino Unido y el nº 5 en Estados Unidos, Donovan dio otra gira por los Estados Unidos en verano de 1968. Después, Paul McCartney, colaboró de nuevo con Donovan, haciendo los coros toca la pandereta en el siguiente single de Donovan, el himno Atlantis, que fue publicado en el Reino Unido en noviembre y alcanzó el puesto nº 23 en las listas.

A principios de 1969 salió otro single en Estados Unidos que tuvo un éxito moderado, la antibelicista To Susan On The West Coast Waiting, con Atlantis en la cara B. Sin embargo, con el paso del tiempo Atlantis se convertiría en un gran éxito en varios países, a pesar de su larga introducción hablada y su duración de más de cuatro minutos.

En marzo de 1969 se publica un recopilatorio titulado Donovan's Greatest Hits que incluía numerosas canciones que sólo habían sido publicado como singles, como Epistle To Dippy, There Is A Mountain y Lalena. El álbum alcanzó el puesto nº 4 en Estados Unidos y se convertiría con el tiempo en el más vendido de su carrera, alcalzando el millón de ventas y permaneciendo en las listas de Billboard durante todo el año.

En su álbum Barabajagal (1969) la música de Donovan alcanza su sonido más definitivamente hippie. Después de este trabajo, el artista daría un cambio radical. Primero, agobiado por la presión de ser una estrella mundial, renuncia a las grandes giras y se refugia en su casa en los bosques ingleses. Se casa con su eterna musa Linda Lawrence (a la que tantas canciones dedica en sus mejores trabajos de los años sesenta), y crea una familia. Pero los cambios son también a nivel musical, con el magnífico Open Road (1970), un disco de corte decididamente rock, donde utiliza melodías celtas, dando al álbum un sonido muy personal. El álbum superaría en ventas al anterior, alcanzando el puesto nº 7 en Estados Unidos.

Donovan fue un artista real que no sucumbió a la engañosa fama e innovó permanentemente. Fue totalmente original y su influencia se dejó sentir en todo el orbe en una generación de la cual yo, Gilberto Medina Casillas, formé parte.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario