Sleaford Mods es un dúo de música post-punk inglés formado en 2007 en Nottingham. La banda cuenta con el vocalista Jason Williamson y, desde 2012, con el músico Andrew Fearn. Son conocidos por su estilo musical abrasivo y minimalista y sus amargas exploraciones de la era de la austeridad en Gran Bretaña, la cultura y la vida de la clase trabajadora, con el acento de Williamson en East Midlands. El dúo ha lanzado varios álbumes con elogios de la crítica.
Williamson (nacido el 10 de noviembre de 1970 en Grantham, Lincolnshire) creció en Grantham. Inspirado por la subcultura mod y fuentes musicales como el Wu-Tang Clan, pasó varios años buscando música sin éxito tanto con varios grupos como como cantautor solista. También había trabajado como músico de sesión con artistas locales, así como Spiritualized y Bent. Fearn (nacido en 1971 en Burton upon Trent) creció en una granja en Saxilby, Lincolnshire.
Williamson conoció a Fearn en 2009 después de escucharlo pinchar en un pequeño club de Nottingham llamado The Chameleon, donde tocaba sus propias pistas ásperas y minimalistas inspiradas en la mugre. Sleaford Mods comenzó cuando el amigo de Williamson sugirió que combinara su voz con una muestra musical. de un álbum de Roni Size. Originalmente, el proyecto se llamaba "Eso es una mierda, intenta más duro", y luego se cambió en referencia a Sleaford, una ciudad de Lincolnshire no lejos de Grantham.
Williamson formó la banda con Simon Parfrement, con quien trabajó junto a un ingeniero de estudio en Rubber Biscuit Studio en Nottingham en sus primeros cuatro álbumes. Parfrement dejó la producción musical a Andrew Fearn después del lanzamiento del álbum “Wank” de 2012, el primer álbum que presenta a Andrew Fearn, pero continúa desempeñando un papel importante con la banda como fotógrafo y productor de medios. El 10 de diciembre de 2014, Williamson publicó la colección de letras ‘Grammar Wanker: Sleaford Mods 2007-2014’, seguida de ‘House Party de Jason Williamson: Sleaford Mods 2014-2019’ en 2019.
A finales de 2014 se anunció una colaboración entre Sleaford Mods y The Prodigy, quienes grabaron juntos un tema "Ibiza" que aparece en el álbum de The Prodigy “The Day Is My Enemy”, lanzado en marzo de 2015. El álbum de Leftfield “Alternative Light Source”, lanzado el 8 de junio de 2015, también incluye una colaboración con Sleaford Mods, una pista llamada "Head and Shoulders". El video de 'Head and Shoulders' es un híbrido de animación y stop-motion que debutó en agosto de 2015. En julio de 2015, la banda lanzó un nuevo álbum, “Key Markets”. Fue uno de los 19 discos nominados al premio IMPALA Album of the Year.
La banda apareció en dos películas documentales, “Bunch of Kunst”. Una película sobre Sleaford Mods, estrenada en 2017 y Sleaford Mods: “Invisible Britain”, estrenada en 2015.
En 2016, tuvo lugar un importante punto de inflexión después de muchos años, cuando Sleaford Mods dejó Harbinger Sound y firmó con Rough Trade Records. Su primer lanzamiento en el nuevo sello fue T.C.R. EP en 2016.
En 2017, tras el lanzamiento de “English Tapas”, Sleaford Mods se embarcó en su primera gira por Norteamérica.
Un año más tarde, Sleaford Mods dejó sorprendentemente Rough Trade, lo que finalmente llevó al despido de su antiguo manager (y propietario de Harbinger Records) Steve Underwood.
Después de lanzar “Eton Alive” en su propio sello Extreme Eating Records en 2019, la banda regresó a “Rough Trade”. Esta cooperación renovada resultó en el lanzamiento de la compilación “All That Glue” en 2020 y “Spare Ribs” en 2021 (incluido el sencillo Mork’ n Mindy, que se lanzó el 30 de octubre de 2020 y alcanzó la cima de la lista de singles de vinilo del Reino Unido).
Sleaford Mods ha descrito su trabajo como "diatribas de punk-hop minimalista y electrónico para la clase trabajadora". Williamson es responsable de la letra, Fearn de la música. Las canciones de Sleaford Mods se han descrito como peroratas amargas sobre temas como el desempleo, la vida laboral moderna, las celebridades y la cultura pop, el capitalismo y la sociedad en general.
La voz de Williamson en las canciones de Sleaford Mods es ‘sprechgesang’, ‘rapeada’ con un dialecto de East Midlands. Su estilo vocal y lírico se ha comparado de diversas formas con Shaun Ryder, John Cooper Clarke, Mark E. Smith, Ian Dury, The Streets y Half Man Half Biscuit, así como con varios punk y oi! artistas. Williamson ha citado influencias que incluyen la subcultura mod, el Wu-Tang Clan, Stone Roses, Nas, Red Snapper, Trim, Two Lone Swordsmen, rave y black metal.
Combinando la furia revolucionaria del punk y el hip-hop con la desolación de la era de la austeridad en Gran Bretaña, Sleaford Mods captura el espíritu de su tiempo con una elocuencia contundente. Los loops, las guitarras y los teclados minimalistas e intencionalmente baratos de Andrew Fearn brindan un telón de fondo apropiado mientras Jason Williamson despotrica sobre la política, la injusticia y la cultura pop con indignación, humor mordaz y, de vez en cuando, una conmoción áspera. Los primeros álbumes lanzados oficialmente del dúo, que incluyeron “Divide and Exit” de 2014, rápidamente ganaron elogios por sus sonidos y palabras atrevidos. El sonido de Sleaford Mods se volvió más sombrío en English “English Tapas” de 2017, que se convirtió en un éxito Top 20 en el Reino Unido, pero en álbumes como “Spare Ribs” de 2021, contrastaron las sombrías realidades de su tema con un enfoque más colorido y melódico.
Esta realidad se extiende a las raíces de Williamson: mientras crecía en Grantham, Lincolnshire, fue expulsado de la escuela secundaria por perforar la oreja de un amigo y comenzó a trabajar en una fábrica que hacía comidas listas para comer porque no tenía calificaciones laborales. Después de un intento fallido de ser actor, aprendió a tocar la guitarra y se mudó a Londres en 1993 al comienzo de la locura del Brit-pop. Dos años más tarde, se trasladó a Nottingham, donde se convirtió en músico de sesión con Spiritualized y el dúo electrónico Bent. Comenzó Sleaford Mods en 2006, y pasó los primeros años del proyecto trabajando en el sonido agresivo, serio y de cuello azul de la banda en el estudio con el ingeniero Simon Parfrement y en conciertos ocasionales, donde ‘rapeaba’ sobre ritmos y muestras pregrabados. Después de mudarse a Londres por un tiempo, Williamson regresó a Nottingham y, en 2009, conoció a Andrew Fearn, un músico veterano que era DJ en ese momento. Los dos unieron fuerzas en 2010, con Fearn asumiendo la mayoría de las pistas de acompañamiento, liberando a Williamson para seguir evolucionando como vocalista y letrista. Su primera colaboración grabada fue en el CD-R “Wank”, que apareció en 2012. Su combinación minimalista de ritmos de caja de ritmos lo-fi o batería en vivo mezclada con un bajo fuerte y el juego de palabras de Williamson estableció el tono que definiría el sonido de la banda.
Una aparición destacada en un festival los llevó a firmar con el sello punk abstracto Harbinger Sound, que lanzó el álbum de 2013 de Sleaford Mods, “Austerity Dogs”, su primer lanzamiento de sello adecuado y el primero en recibir una amplia distribución. El disco fue muy bien recibido por la crítica, y la reputación y el perfil de Sleaford Mods se elevaron significativamente mientras realizaban una gira por el Reino Unido y Europa. Su siguiente álbum, “Divide and Exit”, fue lanzado en abril de 2014. Ese octubre, la colección de sencillos que antes solo era digital, “Chubbed Up”, recibió un lanzamiento físico con tres pistas extra. Al mes siguiente, el dúo culminó un año triunfal con el “EP Tiswas”, que amplió el corte “Divide and Exit” con temas inéditos.
Junto con las colaboraciones de Prodigy y Leftfield, Sleaford Mods comenzó a trabajar en un nuevo álbum. “Key Markets”, que tomó su nombre de una tienda de comestibles en Grantham, la ciudad natal de Williamson, se inspiró en "la desorientación de la existencia moderna" y llegó en julio de 2015.
Sleaford Mods luego formó su propio sello, Extreme Eating, en el que lanzaron el largometraje “Eton Alive”. Tras su lanzamiento en febrero de 2019, el álbum encabezó la lista de álbumes independientes del Reino Unido y alcanzó el número nueve en la lista de álbumes del Reino Unido. “All That Glue”, una colección de temas clave, lados B, favoritos inéditos de los fanáticos y primeras grabaciones, fue emitida por Rough Trade en mayo siguiente.
Fearn y Williamson comenzaron a grabar su próximo álbum en enero de 2020, pero cuando tuvieron que detenerse debido a los bloqueos debido a la pandemia global COVID-19, aprovecharon la oportunidad para escribir nuevas canciones sobre los aspectos personales y políticos de la situación. Completado en julio y lanzado en enero de 2021 en Rough Trade, “Spare Ribs” contó con las contribuciones vocales de Amyl & the Sniffers 'Amy Taylor y el cantante y compositora Billy Nomates, así como un sonido más melódico y desarrollado que los álbumes anteriores de Sleaford Mods.
Y este material pirata, genial:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario