miércoles, 22 de marzo de 2017





Siouxsie and the Banshees


Siouxsie and the Banshees fue una banda inglesa de rock alternativo formada en 1976.  Es considerada una banda muy influyente. Sus canciones fueron versionadas por Jeff Buckley, Tricky, Massive Attack y LCD Soundsystem. La cantante recibió elogios de varios otros artistas como PJ Harvey y TV on the Radio.

En 1976, Susan se cambió el nombre por el de Siouxsie Sioux (voz), y Bailey (bajo), adoptó el pseudónimo Steven Severin de una canción de los Velvet Underground. Con Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería, debutaron en septiembre de 1976 en el festival punk del 100 Club de Londres, tomando parte en el primer festival de Punk junto con los Sex Pistols y The Clash. Abrieron con «The Lords Prayer». Severin quiso hacer algo como el «Sister Ray» del Velvet Underground. Siouxsie, en tanto, parecía drogarse con el micrófono. Después de veinte minutos de improvisación, el guitarrista Pirroni entendió mal una señal de Severin e inesperademente dejó de tocar. Después de aquel histórico debut, la banda se desintegró. Una vez más, Siouxsie y Severin se quedarían solos, pasando a ser, desde entonces, el núcleo definitivo inalterable en los Banshees.


El 1 de diciembre de 1976; Siouxsie se presentó con los Sex Pistols en el Show Today de la BBC. El mismo día, ingresó en las Banshees un nuevo baterista, Kenny Morris. Sin embargo, no sería sino hasta el 24 de febrero de 1977 que los Banshees logran completar su formación con el ingreso del nuevo guitarrista, Pete Fenton. Después de un parón de diciembre a febrero de 1977, con Fenton, reinician sus andanzas con otro puñado de presentaciones callejeras.


El 18 de agosto de 1978 y con la incorporación de John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería, graban su primer single, el tema «Hong Kong Garden»: su debut discográfico alcanzó el número 7 en las listas inglesas. El álbum debut “The Scream” obtuvo la aclamación de la crítica británica. Paul Morley escribió en el NME: "La voz asombrosa de Siouxsie es caída, recortada, rompiendo un lugar destacado por encima de este drama musical audaz, haciendo hincapié en los colores oscuros y estados de ánimo vacíos, desnudos".

El lanzamiento de su álbum, producido por Steve Lillywhite en el sello Polydor, se produjo en noviembre bajo la supervisión de la propia banda y de Steve Lillywhite y llegó al puesto 12 de las listas británicas, con un sonido que rezumaba una agresividad post-punk densa y oscura.


Tras el lanzamiento de estos dos primeros álbumes y cinco singles la banda se consolida en el mercado británico. A los cinco días de comenzar la gira de promoción del disco, John McKay (guitarrista) y Kenny Morris (batería) abandonan la formación, dejando al dúo Siouxsie y Steven Severin en la estacada. Después de unos primeros momentos de pánico ingresaron temporalmente un nuevo guitarrista, Robert Smith, de The Cure (que tocaba en aquella época de telonero de la banda) y Budgie (ex The Slits). Este pasaría a ser un miembro fijo de la banda, mientras que el puesto de guitarrista se cubriría con John McGeoch (ex Magazine). John McGeoch es considerado como el Jimmy Page del New wave, su característico estilo de guitarra con delays y flangers y su arte arpegiando definirían el sonido Banshee en los años posteriores.


En 1980 ve la luz el tercer trabajo de Siouxsie and the Banshees: “Kaleidoscope”, en el que también colabora el antiguo miembro de Sex Pistols Steve Jones. El álbum fue muy bien recibido por la crítica como Melody Maker, con un sonido más limpio y denso del nuevo guitarrista, John McGeoch. El álbum llega al puesto número 5 de las listas de Reino Unido.


En el nuevo disco de 1982, “A Kiss in the Dreamhouse”. Considerado como una pieza maestra por algunos críticos, el disco tuvo una considerable atención de la prensa.  El disco, producido por Mike Hedges, alcanzó el puesto 11 de las listas.


Durante la promoción del álbum y en plena gira, el guitarrista John McGeoch sufre un colapso en el escenario debido al consumo excesivo de drogas y debe ser internado en un hospital psiquiátrico en Madrid. Robert Smith de The Cure volvería a ayudar a los Banshees a concluir la gira y se acabaría incorporando como miembro estable de la banda.

Tras romper con su casa discográfica Polydor, los Banshees crean su propio sello, Wonderland, desde donde se da inicio a la una gran experimentación. En 1983, Siouxsie y Budgie darían nuevamente vida a The Creatures, grabando el álbum “Feast” alcanzó el puesto 17 en UK.


En mayo de 1984, Smith abandonó la banda para concentrarse en su propio grupo, The Cure, ya con una nueva formación y un nuevo álbum grabado paralelamente al de las Banshees. Aparece un nuevo guitarrista quien fue John Carruthers (ex - Clock DVA). En junio finalmente apareció el LP grabado junto a Smith, "Hyaena". Un mes después, fue lanzando en los Estados Unidos por Geffen Records. Con un fuerte ablandamiento del sonido del grupo, ya totalmente sumidos en el pop, Siouxsie and the Banshees reciben sus peores críticas y comienza así una pequeña etapa de decadencia, pero aun así "Hyaena" fue el primero en entrar en la lista Billboard, ocupando el puesto 157 de la lista.


En 1986 se ve resurgir a Siouxsie and the Banshees de sus cenizas con el trabajo "Tinderbox", que les devolvió la confianza, mientras su popularidad al otro lado del Atlántico iba en aumento. El disco era fresco y repleto de buenas canciones e incluía alguno de los mejores sencillos de su carrera: « Cities in Dust» ocupando el puesto 21 y « Candyman» ocupando el puesto 34. Además de ser el primer álbum del grupo que lograba una buena posición en las listas estadounidenses, ganando nuevos adeptos.


En febrero de 1987, se edita un single de adelanto al nuevo disco, «This Wheel's On Fire», versión de Bob Dylan. aunque originalmente un hit single por Julie Driscoll, llegó en su versión Banshee, al puesto 14. En marzo, John Carruthers abandona a la banda siendo reemplazado por Jon Klein.

Poco después, las Banshees, por primera vez en su historia, pasa a ser un quinteto con el ingreso del tecladista Martin McCarrick. En 1988 las Banshees graban uno de los discos mejores y más exitosos de su carrera: “Peepshow”. Este álbum marca un cambio en el sonido de la banda, ya totalmente redefinidos como pop, aunque conservando elementos rock en su propuesta musical. El sencillo «Peek-A-Boo» sería un éxito en las listas estadounidenses y les acabaría de consagrar en este mercado.


En 1989, Siouxsie y Budgie trabajan de nuevo bajo el nombre de The Creatures sacando su segundo álbum, “Boomerang” , en Andalucía.

Las Banshees vuelven de nuevo en 1991 con el LP “Superstition”, el disco más vendido de la banda y el más comercial, lo que se unió a un fuerte cambio de imagen en el grupo que asumió una estética más asequible y sexy. «Kiss Them For Me» sería otro sencillo de éxito en las listas de todo el mundo. El mismo año Siouxsie y Budgie contraen matrimonio y se mudan a Francia.


En 1992 graban un tema para la banda sonora de la película Batman Returns de Tim Burton bajo el título «Face To Face» y que es uno de los mejores de su carrera.

La banda daría un parón artístico hasta el año 1995 en que editaron “The Rapture”, un disco de menor impacto y que sería el último trabajo de estudio del grupo. Después Siouxsie y Budgie continuarían con su proyecto The Creatures y Severin se volvería uno de los artistas más experimentales de la música con distintos proyectos. A lo largo de los años se irían editando distintos recopilatorios de éxitos, así como álbumes en directo.

Siouxsie and The Banshees se disuelve el año 1996. ¡Más adelante Siouxsie y Budgie editaron discos bajo el nombre de The Creatures, “Anima Animus en 1999 y “Hái!” en 2003.


A principios de 2007 Siouxsie y Budgie se divorcian y dan por finalizada tanto su relación personal como también artística disolviendo The Creatures.

El primer álbum en solitario de Siouxsie, “Mantaray”, salió en septiembre de 2007 en la casa de discos Universal. El disco que logra un sonido único fusionando de una manera inteligente a The Banshees y The Creatures. Agregando un poco de glam y pop, recibió una buena recepción crítica.


En octubre de 2014, los últimos cuatro álbumes de estudio remasterizados aparecen con varios “bonus” inéditos en cada edición. La cantante y su ex-bajista también llevan una compilación cd titulado “It's a Wonderful Life” dado a conocer el 30 de septiembre de ese año, con Siouxsie en la portada. En este CD, los dos músicos honran a varios compositores del cine y la música clásica.


A Siouxsie, quien fue como la mamá de los pollitos, se le conoce como cofundadora, junto con Joy Division, del dark. Pero sus inicios son punk, con ella tocó Syd Viciuos, de Sex Pistols y ya metida en su desenvolvimiento postpunk, integró y formó a Robert Smith, de The Cure.

Es una precursora.

Honor a quien honor merece.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario