miércoles, 16 de noviembre de 2016




Meat Puppets


Es una banda de hardcore punk, rock alternativo y folk independiente estadounidense, que influyó a algunas bandas del movimiento grunge de los 90s. La banda ganó relevancia de nuevo en dicha década cuando uno de sus seguidores, el líder del grupo de grunge Nirvana Kurt Cobain, los invitó al acústico de la banda en MTV Unplugged para versionar tres de sus canciones.


Formados en enero de 1980, en Phoenix, Arizona, la formación original consistía en un trío integrado por los hermanos Curt Kirkwood (guitarra, voz) y Cris Kirkwood (bajo) junto a Derrick Bostrom (batería). Los hermanos conocieron a Bostrom en la Brophy Prep High School de Phoenix. Entonces, los tres se mudaron a Tempe (Arizona), un suburbio de Phoenix, sede de la Arizona State University. Allí, los hermanos Kirkwood compraron dos casas adosadas, una de las cuales tenía un cobertizo en la parte trasera que emplearon como lugar para ensayar. La misma casa sería años más tarde escena de, por lo menos, dos tragedias.


Las tragedias vinieron en 1996 cuando la madre de los hermanos Kirkwood muriera en diciembre de 1996, y en 1998 cuando Tardif, esposa de Cris, fallecía a causa de una sobredosis.

Un poco más de un año después de su formación, Meat Puppets lanzó su primer EP, “In a Car”, en World Imitation. En este punto de su carrera, la banda estaba en su etapa más ruidosa, tocando hardcore furioso con inclinaciones de vanguardia.


Meat Puppets II”, la banda creó una fusión de punk y country que sonaba a diferencia de cualquier otra cosa en el underground estadounidense. Con su segundo álbum y gira constante, Meat Puppets comenzó a cultivar un culto recorriendo los EE.UU., culto subterraneo que continuó creciendo a lo largo del resto de la década.


En 1985, el grupo lanzó su tercer álbum, “Up on the Sun”, que les valió sus primeras críticas en las publicaciones de la música. “Up on the Sun” también demostró que la banda estaba comenzando a optimizar su sonido, acercándose a la tradicional blues-rock, country-rock y psychedelia. Este cambio hacia el rock duro convencional continuó a través de los últimos años 80, mientras que la banda gradualmente anidó lejos de sus bordes punks más ásperos.


Después de lanzar un EP llamado “Out My Way” en 1986, Meat Puppets lanzó dos álbumes aclamados por la crítica – “Mirage” y “Huevos” - en 1987. Con el lanzamiento de “Mirage”, Meat Puppets se establecieron como estrellas universitarias de la radio, así como atracciones populares en el circuito subterráneo estadounidense.

 “Monsters”, su último álbum para SST Records, fue lanzado en 1989, y su ataque de rock pesado prefiguró el enfoque que la banda adoptaría en la década siguiente. El sonido directo de “Monsters” no fue recibido favorablemente por seguidores de la banda.


En 1991, salió el álbum “Forbidden Places”, el debut del grupo en grandes sellos, a diferencia de sustrabajos anteriorrs, apareció en las tiendas. No fue ni un éxito comercial ni un éxito subterráneo.

Durante los dos años siguientes al fracaso de “Forbidden Places”, Meat Puppets estuvo relativamente tranquilo, tocando un par de conciertos de vez en cuando. En 1993, resurgieron como teloneros en la gira de Nirvana “In Utero”. Hacia el final de la gira, Nirvana grabó una aparición para MTV Unplugged, durante la cual Kurt Corbain interpretó tres canciones de “Meat Puppets II” con Meat Puppets en el escenario.


La presentación en MTV Unplugged ayudó a preparar el escenario para el avance comercial del segundo álbum de la banda, “Major To Die”.

En el verano de 1994, "Backwater" fue un verdadero éxito, alcanzando el número dos en las listas de rock. El álbum fue un hit, convirtiéndose en el primer disco de  oro de los títeres.


The Meat Puppets ha influenciado a diversos grupos de rock alternativo, como Dinosaur Jr, Nirvana, Pavement y Soundgarden.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario