sábado, 12 de noviembre de 2016




Fleetwood Mac


Es una banda de rock nacida en 1967 en Londres, se situaron como una de las bandas más importantes del boom del blues británico de fines de los sesenta y principios de los setenta. 



Fue fundada por los vocalistas y guitarristas Peter Green y Jeremy Spencer, el bajista Bob Brunning y el baterista Mick Fleetwood. Con la posterior llegada de John McVie y Danni Kirwan.

En 1998 Green, Spencer, Kirwan, C. McVie, Nicks, Fleetwood, J. McVie y Buckingham ingresaron al Salón de la Fama del Rock, pero lamentablemente a las pocas semanas Christine se retiró del grupo y además de la escena musical hasta el 2004.


Hasta el día de hoy Fleetwood Mac es reconocida como una de las bandas más exitosas del mundo con más de 100 millones de copias vendidas, cuyo disco “Rumours” se posiciona dentro del top 10 de la lista de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.


Con la llegada de la década de los setenta, Green y Kirwan comenzaron a tener serios problemas de salud, los que se iniciaron luego de consumir LSD en Múnich y que se le atribuyó a la aparición de una grave esquizofrenia. El último concierto de Green con la agrupación se celebró el 20 de mayo de 1970.

A partir de entonces, Christine Perfect tuvo una mayor influencia en la banda, colaboró en los coros y en los teclados, en la creación de la portada. Luego de casarse con John McVie, es aceptada en la banda como miembro oficial y con ello además adoptó su nombre artístico, Christine McVie.


En febrero de 1971 mientras estaban de gira por el estado de California, Spencer desapareció del hotel en el que hospedaban sin dar avisos a sus compañeros. Luego de buscarlo por la ciudad de Los Ángeles, se enteraron que había ingresado en un grupo religioso llamado Children of God y que no tenía ganas de retornar a la banda.


En septiembre de 1972 se incluyó a Bob Weston guitarrista de Savoy Brown y al vocalista Dave Walker proveniente de Idle Race, además y junto a ellos contrataron a John Courage, mánager de Savoy Brown. Con esta nueva alineación publicaron “Penguin” en marzo de 1973, con éxito relativo en los mercados mundiales.  “Mystery to Me” fue publicado solo seis meses después, e incluyó el tema «Hypnotized» un verdadero éxito dentro de las radios AOR estadounidenses.

Para 1974 y convertidos en un cuarteto musical publicaron “Heroes Are Hard to Find” en septiembre, con un éxito no relevante en los mercados europeos.


Luego de la salida de Welch, Mick viajó a California para encontrarse con el productor Keith Olsen con el fin de trabajar en un nuevo disco. Allí, Mick quiso conocer al compositor que justo estaba en los estudios, su nombre Lindsey Buckingham. Después de conversar sobre su inclusión a la banda, Lindsey le dijo que sólo entraría con su novia y vocalista Stevie Nicks.

Junto a la pareja Buckingham y Nicks lanzaron el disco “Fleetwood Mac” en 1975, que significó un gran ascenso en las listas musicales de todo el mundo, logrando el puesto número uno en los Billboard 200 de los Estados Unidos y además la certificación de quíntuple disco de platino.


Por aquel mismo tiempo, la prensa especuló sobre las malas relaciones entre ellos y que abusaban de las drogas y del alcohol, aunque sin certeza alguna.

A fines de 1976 firmaron con Warner Bros. Records, empresa matriz de Reprise, quienes los obligaron a grabar un nuevo disco a pesar de las relaciones poco afectivas entre ellos. Sin embargo, fueron profesionales y grabaron sin problemas el álbum “Rumours”, título que propuso John debido a los constantes rumores sobre los integrantes del grupo. Este nuevo trabajo de estudio fue un éxito rotundo en los mercados mundiales, ya que alcanzó el puesto número uno en Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Reino Unido, Países Bajos y los Estados Unidos y hasta el día de hoy es uno de los mejores registros del rock según la prensa especializada. Por otro lado, sus ventas superaron las expectativas del mismo sello, siendo uno de los más vendidos en la historia, donde sólo en los Estados Unidos supera 20 millones de copias vendidas. Incluso fue tan popular que ganó el premio Grammy al disco del año 1977. Su éxito derivó principalmente de sus sencillos promocionales como «Go Your Own Way», «Don't Stop» y «Dreams» que fue el primer y hasta ahora el único de sus temas en llegar al primer puesto de la lista Billboard Hot 100.


En 1978 Buckingham convenció al resto del grupo de trabajar en un nuevo disco, más experimental basado en la música new wave. El resultado fue “Tusk”, que obtuvo muy buenos lugares en las listas pero que no pudo superar el nivel de ventas del anterior. Su respectiva gira fue hasta ese entonces una de las más exitosas de la banda, tocando en distintos teatros y arenas como el Madison Square Garden en dos noches consecutivas, el Budokan de Tokio en tres conciertos seguidos y seis noches todo vendido en el Wembley Arena de Londres. Además, de aquel tour se extrajo material en vivo para el primer álbum en directo “Live”, publicado en 1980 y que incluyó dos nuevos temas; «Fireflies» y «Farmer's Daughter» que se lanzaron como sencillos al año siguiente.


A fines de 1981, decidieron volver a los estudios para publicar un nuevo álbum basado en el estilo musical de “Rumours” y el resultado fue “Mirage” puesto a la venta en junio de 1982. A pesar de alcanzar muy buenos puestos en las listas mundiales y obtener varios discos de oro y de platino, su respectiva gira fue hasta ese entonces la más corta de la banda, nada más dieciocho presentaciones en algunas ciudades de Norteamérica. Dentro de ellas destacó la participación en el US Festival celebrado el 5 de septiembre de 1982, en la cual fueron el líder de cartel y con ello cerraron dicha edición de uno de los eventos musicales más importantes de los Estados Unidos.


En 1985 surgieron los primeros problemas de los integrantes del grupo, Stevie, luego de terminar la gira de Rock a Little fue internada en la clínica Betty Ford Center por su adicción a las drogas, Mick se declaró en bancarrota y John sufrió constantes convulsiones como consecuencia de años de exceso de drogas y alcohol.

En 1987 y luego de cinco años fuera de la escena mundial lanzaron “Tango in the Night” que llegó a ser un éxito en los mercados mundiales, en especial en el Reino Unido donde alcanzó el primer puesto y que hasta la fecha ha vendido más de 2 millones de copias solamente en ese país.


Para mí, Gilberto medina casillas, esta banda nunca fue de mis preferidas, sin embargo, reconocía siempre que eras buenos músicos en un área de Rock suave con tintes de folk.

Su álbum “Rumors”, multipremiado y harto reconocido, es en verdad una joya luminosa, disco que yo puedo oír con la luz apagada, permitiendo que el final de los setentas se me caiga encima con San Blas, Nayarit, la Mesa del Nayar, Guadalajara cuando estaba iluminada por el maestro Arturo Rivas, el cacto sacramental de Coahuila, la mariguana de las Lumbres que se hacía pasar como hawaiana en el mercado gringo; y mil detalles guardados que despiertan en tropel cuando escucho a Stevie Nicks cantar: “He wants his freedom…”, “Hey, women, they will come and they will go …”

Inopinadamente, la canción “Black Magic Woman”, escrita por Peter Green y Jeremy Spencer, es conocida y atribuida a Carlos Santana, que la versionó con mucho éxito.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario