miércoles, 2 de marzo de 2016





Brushy one string


Cuando el realizador de documentales Luciano Blotta fue a la zona rural de Jamaica, vio algo tremendamente inusual: un hombre con una maltratada guitarra con sólo una cuerda.

Blotta había encontrado a Brushy “una sola cuerda”, “one string”,(nacido como Andrew Chin McKay), hijo de una familia de músicos, y vio que este hombre tiene una capacidad innata para inspirar y conmover a los oyentes.

En su primer álbum de estudio, el Destino (versión: 30 de abril de 2013), el veterano músico evoca la dulzura de los cantantes de Soul como Percy Sledge y Louis Armstrong, recreando el ingenio de los músicos del Delta del Mississippi, confeccionando un blues tejido con un pulso de Jamaica.

Brushy “one string”, dice:
"La vida es para cada hombre un canal de una intensidad emotiva y profunda fe.”
Y agrega:
"Si podemos cambiar las palabras y las melodías y traer de vuelta el amor, podemos tener un equilibrio entre Dios y el hombre."
Brushy concluye:
"Eso es lo que tenemos que poner, juntos, en el mundo."


Brushy no ha tenido una vida fácil: huérfano a una edad temprana, no aprendió a leer hasta la edad adulta. Pero desarrolló sus habilidades musicales con dedicación.

Su padre, el cantante Freddy McKay, falleció cuando Brushy todavía era un niño.

Brushy tuvo una visión, un sueño en el que se pensó tocando su desvencijada guitarra de una sola cuerda. Entusiasmado, lo comentó con algunos amigos, que se burlaron, pero insistió en que era su destino, y que tenía que hacer realidad ese sueño.

Al día siguiente, Brushy había creado su versión para una sola cuerda de una melodía popular en la radio. "Me puse sombrero ancho y gafas de sol y me fui al mercado, y comencé a cantar", recuerda Brushy.

Fue el comienzo de la trayectoria musical. Brushy “one string”, demostró que el estilo instrumental poco convencional no era un simple truco. Citando a Freddy Pendergrass y Shabba Ranks como grandes piedras de toque, su vibrante combinación de influencias y un sonido impulsado en parte por el agradable zumbido de la cuerda sola, a la que agrega variedad de golpes percutidos en la caja de la guitarra, Brushy se hizo completamente autosuficiente, en contraste con un contexto musical donde la mayoría de los artistas quieren estar cableados, apoyados por bandas de hip-hop o DJs estilo salón de baile.



Brushy relata un momento en que usó su peculiar instrumento para conseguir una multitud de aplausos, cuando el gobierno local cortó la energía a un espectáculo en el escenario, Brushy, convencido de que el promotor lo dejaría tocar, para mantener a la multitud allí; iluminado por una docena de linternas, entusiasmó a la audiencia, tocando solo más de una hora, incluso cuando las luces volvieron a encenderse, él siguió, y la gente estaba feliz oyéndolo.

Sus canciones llegan a él de manera intuitiva, con base en la vida que le rodea.

"Las canciones provienen de las situaciones en que estoy", como la pista del título "Destino", que narra la lucha de Brushy por ser un cantoautor profesional. "Es como magia: la canción sólo viene.”

Después de una larga gira mundial, que incluyó conciertos en Japón, terminó como profeta en su tierra, en su ciudad natal de Eight Rivers, Jamaica.

Brushy, realiza presentaciones conmovedoras, un músico que interpreta sus canciones en torno a su ciudad natal, con las cuales ha obtenido un éxito tras otro.

La gente de todo el mundo nos fuimos conectando a este hombre, que tiene una voz oscura y se acompaña con una guitarra de una sola cuerda.


Su cálida voz, sus palabras pensativas y a veces optimistas, dan en el corazón, vienen de alguna parte profunda:

"Me hace sentir un cosquilleo en el interior cuando canto las canciones que canto, ya que proceden de mi alma. Estoy cantando, mi voz está ahí y mi guitarra está ahí, pero mi mente, el alma y el cuerpo están trascendiendo".

"Es como si alguien está hablando a través de mí."





1 comentario: