lunes, 19 de octubre de 2020

Gin Wigmore

Virginia Wigmore, más conocida como Gin Wigmore, nació en Auckland, Nueva Zelanda de Peter y Adrienne Wigmore. Wigmore tiene dos hermanos mayores: el hermano Olly y la hermana Lucy Wigmore, una actriz profesional conocida por interpretar a Justine Jones en la telenovela neozelandesa Shortland Street y un papel en Underbelly: Razor. Se casó con Jason Butler, ex cantante de la banda Letlive y actualmente cantante principal de Band Fever 333, durante una ceremonia privada en Hawái en septiembre de 2014. El primer hijo de la pareja, Pascal Nashoba Butler, nació el 7 de septiembre de 2017. El segundo hijo, Izaiah River Butler, nació el 20 de marzo de 2020.


Inspirada por el álbum White Ladder de David Gray, Wigmore escribió su primera canción, "Angelfire", a la edad de 14 años. Dos años después, su padre murió de cáncer y Wigmore dejó de escribir y tocar música. Se fue a Argentina en un programa de intercambio para enseñar en un jardín de infancia. A su regreso a Nueva Zelanda, escribió "Hallelujah", un tributo a su padre. Su hermana inscribió la canción en el Concurso Internacional de Composición de Canciones con sede en EE. UU. En 2004, y Wigmore venció a 11.000 aspirantes a compositores de 77 países para convertirse en la ganadora del Gran Premio más joven y sin firmar en la historia de la competencia. También ganó la categoría adolescente con "Angelfire".



Aleluya fue mi forma de decirle a mi familia que había lidiado con el fallecimiento de papá y, sinceramente, no quería compartir estos sentimientos con nadie más. Quería el momento para mí y mi familia.

Extended Play fue el primer EP de Wigmore. Fue producido por Tony Buchen (Blue King Brown, The Whitlams, Macromantics, Kid Confucius) y contiene los temas "Hallelujah", "These Roses", "SOS", "Under My Skin" y "Easy Come Easy Go". El músico australiano John Butler tocó el ukelele en la canción "SOS". Lanzado en 2008, el EP alcanzó el puesto número diez en las listas de Nueva Zelanda. Fue certificado Platino en Nueva Zelanda el 2 de mayo de 2010, vendiendo más de 15.000 copias.




Extended Play fue lanzado en Australia el 2 de agosto de 2008 por Island Records. Wigmore fue el primer artista que firmó con Island Records, una empresa asociada con Universal Music Group, Australia. Realizó una gira con el artista australiano Pete Murray en su gira nacional en agosto / septiembre de 2008. Wigmore realizó una gira en 2008, incluso en Cross Town Revue en Auckland, y en diciembre de 2008, realizó una gira con los músicos John Mellencamp y Sheryl Crow en Nueva Zelanda. Su sencillo "Under My Skin" apareció en una campaña publicitaria de Air New Zealand, Nothing to Hide.

Wigmore apareció en la canción y el video de 2009 de "Brother" del nuevo grupo Smashproof, también de Auckland.

En 2009, Wigmore lanzó su álbum debut de larga duración Holy Smoke, grabado con la fama de The Cardinals of Ryan Adams & the Cardinals. El primer sencillo del álbum, "Oh My", debutó en la lista de singles de Nueva Zelanda en el número veintiuno el 24 de agosto de 2009, pasando al número siete la semana siguiente. Alcanzó su punto máximo en el número cuatro.




El sencillo "Oh My" es el tema principal de la serie The Almighty Johnsons. El sencillo "Hey Ho" de Wigmore apareció durante las escenas finales del final de la temporada 6 de Weeds. En septiembre de 2011, Lowe's, minorista de mejoras para el hogar, comenzó una nueva campaña de marca con el sencillo "Don't Stop" de Wigmore. Su canción "Stealing Happiness" apareció en la película para televisión "Tangiwai".




Wigmore viajó durante dos meses a Mississippi y Alabama para inspirarse en el sur de los Estados Unidos para su segundo álbum, que sería grabado en California con el productor Butch Walker. En septiembre de 2011, Wigmore reveló el título y el lanzamiento de su nuevo álbum Gravel & Wine en su página oficial de Facebook. El primer sencillo "Black Sheep" fue lanzado el 26 de septiembre de 2011, debutando en el puesto 13 en la lista oficial de música de Nueva Zelanda. El álbum fue lanzado el 7 de noviembre de 2011. Debutó en la cima de las listas de Nueva Zelanda y en el puesto 29 en la lista de álbumes de Australia. Wigmore también lanzó videos musicales para "Man Like That" y "If Only".



Gravel & Wine se lanzó en los EE. UU. El 2 de abril de 2013, y Wigmore apareció en todo el Vans Warped Tour 2013.

El 14 de agosto de 2014, Wigmore confirmó que había comenzado la producción de estudio de su tercer LP. Del 15 al 22 de agosto, Wigmore trabajó en West Hollywood. Pero el 25 de agosto de 2014, Wigmore publicó una imagen del comienzo de su trabajo de estudio de trece días en Blakeslee Recording Studios en North Hollywood, California. cuyo lanzamiento estaba programado para Island Records el 26 de junio de 2015. 




Fue el tercer éxito consecutivo de Wigmore en Nueva Zelanda, y también debutó en el puesto 13 en las listas ARIA, su mayor actuación en Australia. En los Estados Unidos, "Blood to Bone" salió en agosto y entró en la lista de álbumes alternativos de Billboard el mes siguiente. Su canción "New Rush" apareció en la banda sonora de FIFA 16.




El 2 de septiembre de 2016, Wigmore anunció en Facebook que había comenzado a trabajar en su cuarto álbum de estudio. Más tarde, el 3 de noviembre, Wigmore lanzó "Dirty Mercy", el sencillo principal de su próximo cuarto álbum, que esperaba lanzar en 2017. Wigmore dijo que comenzó a trabajar en mayo y pronto se le ocurrieron diez canciones nuevas, mientras que describió el álbum como "una mezcla muy ecléctica de estilos, ya que parece que lucho por conformarme con un género de música en particular con mis álbumes". También en noviembre, Wigmore inició otra gira por Norteamérica, comenzando en el festival Corona Capital en la Ciudad de México, y extendiéndose a ciudades de Estados Unidos hasta diciembre.




El 26 de junio, Wigmore lanzó el segundo sencillo del álbum "Hallow Fate". La canción se inspiró en la individualidad de un artista en la industria de la música. Más tarde en el verano lanzó el sencillo promocional, "Beatnik Trip".



El 16 de noviembre, Wigmore lanzó el sencillo promocional "Cabrona", junto con el anuncio de que su cuarto álbum se tituló Ivory. Lanzado en abril de 2018, el álbum lleva el nombre del hijo de Wigmore, incluso si todas las canciones fueron escritas antes de su nacimiento.



Debo confesar que cuesta un poco resistir sus tonalidades tan altas y chillonas inflexiones melódicas, pero superado esta barrera, Gin se torna disfrutable. Y muy bailable.


 

https://youtu.be/cC04hkIVrYs

 

https://youtu.be/_mGVr4uCMCQ

 

https://youtu.be/is6AFxPkTAA

 

https://youtu.be/4RY1f4QbbzA

 

https://youtu.be/dcO7zZtZNwM

 

https://youtu.be/dpVyiE_D6U8


 


miércoles, 7 de octubre de 2020

Johnny Cash

 

 

John R . "Johnny" Cash (nacido como J. R. Cash, Kingsland, Arkansas; 26 de febrero de 1932-Nashville, Tennessee; 12 de septiembre de 2003) fue un cantante, compositor, guitarrista, actor y autor estadounidense. Considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Considerado el "rey de la música country" y un icono de ese género. Cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.




Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento -los Tennessee Three-, y por vestir ropa oscura lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro» («The Man in Black»). Era muy típico de él empezar todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I'm Johnny Cash»).



Muchas de las canciones de Cash como «I Walk The Line», «Folsom Prison Blues», «Man in Black» tratan temas como la pena, la culpa, las tribulaciones morales y la redención, una tendencia que se acentuó en la última etapa de su carrera. Pero también compuso muchas canciones humorísticas (como «One Piece At A Time», «The One On The Right Is On The Left» y versionó «A Boy Named Sue», canción de Shel Silverstein), llenas de vitalidad («Get Rhythm») o con otras temáticas típicas del country como el ferrocarril («The Rock Island Line» o la famosa «Orange Blossom Special»). Curiosamente, algunos de sus temas más conocidos son versiones de otros artistas, como es el caso de «Hurt» (de Nine Inch Nails), Personal Jesus de Depeche Mode, One de U2, o el tema grabado junto con Joe Strummer, «Redemption Song», que Bob Marley había compuesto poco antes de su muerte.




Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country. Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de la Fama del Rock and roll, del Country y del Góspel, de modo que, junto con Elvis Presley, es el único artista que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes (Rock, Country y Góspel). Aunque es recordado principalmente como un icono de la música country, sus canciones y el sonido que abarca abrazaron otros géneros como el rock and roll, el rockabilly, el blues, el folk, y el góspel.




Cash pasó toda su carrera musical en la carretera. Desde sus primeros años de contrato con la discográfica Sun Records, hasta el último con American Records. Recorrió todas las carreteras de los Estados Unidos y Canadá haciendo sus giras. En los 50, en coche junto a su banda en su Plymouth del 544 y, más tarde, en un autobús negro llamado la «Unidad Uno». Como afirmó siempre los ritmos de la vida en la carretera le encantaban, le eran familiares y predecibles.



Cash se casó en 1968 -después de un primer matrimonio con Vivian Liberto que le dio tres hijas- con June Carter (una de las hijas de la famosa Familia Carter). La «Familia Carter», como se conocía a los Carter, fueron los primeros en popularizar a gran escala el folk sureño y tuvieron una gran influencia durante los años 50 y 60. Cuatro miembros de la familia (incluyendo a June) se unieron al espectáculo de Cash en 1961. Se dijo en más de una ocasión que esta unión musical había ido en detrimento de la carrera de Cash, pero él afirmó siempre que «había sido emocionante tener su apoyo en el escenario, un gran honor y una gran oportunidad [...] Hizo que me mantuviera en las tradiciones de las que provengo, y eso siempre ha sido muy importante para mí, y gratificante».




Aunque no supuso nunca el fin de su importante carrera musical, Johnny tuvo más de un encuentro con las anfetaminas a lo largo de su vida que dificultaron su permanencia en el mundo de la música. Ya a finales de los 50, Cash tomaba anfetaminas, pero fue durante los primeros años de la década de los 60 cuando Cash comenzó a beber compulsivamente y a tomar muchas anfetaminas, a las que acabó siendo adicto. Cash las consumía para mantenerse despierto y activo durante sus giras. Sus amigos bromeaban a menudo sobre su comportamiento «nervioso», ignorando muchos de ellos la fuerte adicción que sufría por entonces.




En 1997, a Cash le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa conocida como síndrome de Shy-Drager, un diagnóstico posteriormente reemplazado por el de neuropatía autonómica asociada a la diabetes. La enfermedad forzó a Cash a acortar su gira. Fue hospitalizado en 1998 debido a una neumonía severa que le ocasionó daños en los pulmones. En consecuencia, los dos siguientes trabajos de la serie American Recordings, “American III: Solitary Man” (2000) y “American IV: The Man Comes Around” (2002), incluyeron canciones con un tono más reflexivo e introspectivo en comparación con sus dos primeros trabajos para el sello. 




El videoclip de «Hurt», una versión de una canción de Nine Inch Nails publicada como primer sencillo de American IV, obtuvo el respaldo de crítica: ganó un MTV Video Music Awards en la categoría de mejor cinematografía en 2003 y un Grammy al mejor video musical en 2004. En 2008, Cash volvió a recibir un Grammy en la misma categoría por el videoclip de «God's Gonna Cut You Down», canción publicada en American V.6




Su esposa durante 35 años, June Carter Cash, falleció el 15 de mayo de 2003 a la edad de 73 años. Sobre su esposa, el músico comentó en Cash y Carr (2003): «La única queja que tengo es que su contribución al country pasará desapercibida porque es mi esposa». Según comentó el propio Cash, antes de su muerte June le animó a que siguiese trabajando, algo que el músico cumplió, llegando a completar más de sesenta grabaciones en sus últimos cuatro meses de vida. Incluso llegó a ofrecer varios conciertos en The Carter Family Fold, a las afueras de Bristol (Virginia). En su última aparición pública, el 5 de julio de 2003, antes de interpretar «Ring of Fire», Cash leyó una declaración que había escrito poco antes de subir al escenario:

'El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche con el amor que sentía por mí y el que sentía yo por ella. Conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo. Bajó a hacerme una corta visita, creo, desde el cielo para darme coraje e inspiración, como siempre hizo'.




El 12 de septiembre, apenas cuatro meses después de la muerte de su esposa, Cash falleció en el Baptist Hospital de Nashville por complicaciones de diabetes. El músico fue enterrado al lado de su esposa en el Hendersonville Memory Gardens de Hendersonville, Tennessee. Apenas un año después, American Recordings publicó la caja recopilatoria “Unearthed”, recopilada por el propio músico antes de su muerte, que incluyó cuatro discos con grabaciones inéditas. Una de las últimas colaboraciones con Rick Rubin, “American V: A Hundred Highways”, fue publicado de forma póstuma el 4 de julio de 2006. El álbum se convirtió en el primer y único trabajo de Cash en debutar en el primer puesto de la lista Billboard 200. Un segundo trabajo póstumo, “American VI: Ain't No Grave”, fue publicado el 23 de febrero de 2010, tres días antes del 78º cumpleaños de Cash.




Desde sus primeros años como pionero del rockabilly y el rock and roll en los años 50, en las décadas en las que fue un representante internacional de la música country y hasta su resurgimiento como icono del country alternativo en los años 90, Cash ha influido a incontables artistas y ha sido reverenciado por los más grandes músicos populares de la historia. Aunque nunca dio mucha importancia al aspecto económico de su carrera, lo cierto es que Cash consiguió vender cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Nunca le faltó público (se ganó a los jóvenes de su generación y, más tarde, consiguió hacerse con los de generaciones venideras); un público ansioso de poder escuchar su repertorio lleno de canciones nuevas y añejas acompañadas siempre por unas cuerdas vocales en áspero barítono.




Cash apadrinó y defendió a artistas de las críticas sobre lo que era o no aceptable en el country, incluso en las épocas en las que él era uno de los símbolos más visibles del establishment country. En 1999 se le ofreció un concierto-homenaje en el que tocaron artistas de la talla de Bob Dylan, Chris Isaak, Wyclef Jean, Norah Jones, Kris Kristofferson, Willie Nelson y U2. Justo después de su muerte fueron editados dos álbumes-homenaje; “Kindred Spirits” y “Dressed In Black”. En el primero participaron músicos con cierto prestigio, mientras que el segundo era de artistas menos conocidos.

 

https://youtu.be/b-zNQA5Xi4Q


https://youtu.be/m67eqm0mNCQ


https://youtu.be/cGa3zFRqDn4


https://youtu.be/iiRMfb3Z9hg


https://youtu.be/wG0fS4DoGUc


https://youtu.be/lZBaklS79Wc


https://youtu.be/OrQ80Qht37E