miércoles, 26 de febrero de 2020

The Animals






Originarios de la portuaria Newcastle-upon-Tyne (Reino Unido), el grupo The Animals nació en 1963 cuando Eric Burdon llegó al grupo Alan Price Rhythm and Blues Combo y le cambió el nombre por el que sería conocido mundialmente, siendo la formación original conformada por Eric Burdon (voz), Alan Price (órgano y teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería) y Chas Chandler (bajo). La música se basó, esencialmente, en el blues, con versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed.



No tardaron en versionar una canción del folk estadounidense, cuyo autor aún es desconocido, y fue ésta la que les lanzó a la fama: "The House of the Rising Sun". El estilo de voz de Burdon y la disposición dramática, con riffs inolvidables del órgano de Alan Price, crearon sin duda el primer gran hit del Folk rock


Gracias al éxito de esta canción se convirtieron en el segundo grupo inglés en conseguir el número uno tanto en las listas británicas como en las estadounidenses, pues los primeros habían sido The Beatles. Tanto fue así que, en octubre de 1964, procedieron a editar “The Animals”, su primer LP. Adicionalmente, en noviembre del mismo año, decidieron hacer su debut en Estados Unidos en The Ed Sullivan Show de la CBS, donde interpretaron I'm Crying y The House of the Rising Sun, además de comenzar una pequeña gira actuando con regularidad en los cines de toda la ciudad de Nueva York.


En mayo de 1965, después del lanzamiento de su segundo LP “Animal Tracks”, Alan Price abandona la banda por motivos personales, de salud (tenía pánico a volar) y por la lucha por el liderazgo que mantenía con su compañero Eric Burdon. Price fue remplazado temporalmente por Mick Gallagher, quien duró en la banda poco tiempo hasta la llegada de Dave Rowberry quién le sustituyó. Pero, la situación del resto del grupo tampoco fue mucho mejor. Los componentes de la banda empezaron a tener la sensación de que su música se estaba transformando en algo demasiado comercial (debido principalmente a las exigencias de Mickie Most y de la propia EMI) y a principios de 1966 rompieron su contrato con EMI y con Most, no sin antes dejar otro éxito: It's My Life, número 7 en las listas británicas y 23 en las estadounidenses.


En 1966 el grupo firmó un contrato con la discográfica MGM en Estados Unidos y Canadá y Decca Records para el resto del mundo, además de seleccionar como su nuevo productor a Tom Wilson, quien había producido a artistas como Bob Dylan. En el mes de febrero, el batería John Steel dejó el grupo y fue sustutído por Barry Jenkins. De todas maneras, la salida de éste fue un preludio de lo que pasó poco después. Aunque editaron un único disco con Decca titulado “Animalism” (junio de 1966) y que paralelamente EMI/MGM lanzó un álbum los grandes éxitos de la banda (uno de los más vendidos de la época), el grupo originario tan sólo sobrevivió a la salida de Steel seis meses.


The Animals se disolvió en septiembre de 1966. En ese momento sus negocios "estaban en un caos total", según Chandler (que pasó a gestionar a Jimi Hendrix). Incluso para los estándares de la época, en que los artistas tendían a ser 'financieramente' ingenuos, The Animals hicieron muy poco dinero, con el tiempo alegando mala administración y robo por parte de su mánager Michael Jeffery.


En 1967, Eric Burdon intentó reformar la banda con la llegada de John Weider a la guitarra y el violín, Danny McCulloch al bajo y Vic Briggs a la guitarra eléctrica, además del baterista Barry Jenkins, tomando el nombre de Eric Burdon and The Animals. 


La banda dio un giro del sonido rhythm and blues de la agrupación original a uno más cercano al rock psicodélico. La nueva agrupación firmó un contrato de exclusividad mundial con el sello MGM y contó con la producción de Tom Wilson en sus posteriores álbumes “Winds of Change” (1967), “The Twain Shall Meet” (1968) y “Every One of Us”, lanzado únicamente en Estados Unidos en 1968.




Algunos de los éxitos de este grupo incluían San Franciscan Nights, Monterey (un homenaje al Monterey Pop Festival efectuado en 1967), y Sky Pilot. Su sonido era mucho más pesado que el grupo original.


Hubo más cambios en esta alineación. Zoot Money se añadió en abril de 1968, inicialmente como organista/pianista, aunque con la partida de McCulloch también interpretó el bajo y voces de forma ocasional. En julio de 1968 Andy Summers, futuro miembro de The Police sustituye a Briggs en la guitarra eléctrica.
En diciembre de 1968, esta agrupación se había disuelto, no obstante la disquera publica tanto el álbum doble “Love Is” y los singles Ring Of Fire y River Deep – Mountain High, los cuales fueron lanzados internacionalmente.


Numerosas razones han sido citadas por causar la ruptura, la más famosa es una gira abortada por Japón. La visita había sido programada para septiembre de 1968, pero se retrasó hasta noviembre debido a las dificultades para obtener los visados correspondientes. Sólo después de unas pocas fechas efectuadas en la gira, los promotores, que a espaldas de la banda pertenecían a la mafia yakuza japonesa, secuestraron el mánager de la banda y lo amenazaron para que escribiera un pagaré a nombre de los promotores por $25.000 para cubrir las pérdidas sufridas por el retraso de la gira. El mánager escribió el pagaré, pero, correctamente sospechando que ninguno de sus captores sabía leer inglés, agregó una nota en la cual decía que el documento fue escrito bajo coacción. Los yakuza lo liberaron, pero advirtieron que él y la banda tendrían que salir de Japón al día siguiente o atenerse a las consecuencias. La banda inmediatamente huyó, dejando todo su equipo de gira en el país asiático. Money y Summers comenzaron paralelamente sus carreras en solitario, siendo posteriormente perseguidos por los yakuza (aunque esta persecución fue rápidamente abortada en caso de Summers). Weider se unió a Family y Burdon se unió a un grupo latino de Long Beach, California, llamado War.

























domingo, 16 de febrero de 2020

Red Hot Chili Peppers






Es una banda de rock alternativo y funk rock estadounidense formada en 1983 en Los Ángeles, California. Sus integrantes son, actualmente, el vocalista Anthony Kiedis, el guitarrista John Frusciante, el bajista Flea y el baterista Chad Smith. El estilo musical de la banda fusiona el funk tradicional con el rock y el rock alternativo incluyendo elementos de otros géneros como el rap, pop rock, heavy metal, dance, punk, hip hop e indie rock. Aunque en algunos sitios son considerados los inventores del punk funk, en realidad son los que hicieron esta fusión (inventada por el neoyorkino James Chance) masiva y exitosa comercialmente.


Además de Kiedis y Flea, la formación original del grupo la completaban el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak. En las grabaciones de los primeros discos hubo diversos cambios en la formación, y solo en The Uplift Mofo Party Plan (1987) coincidieron los cuatro miembros fundadores en el estudio. En 1988 el guitarrista Hillel Slovak murió de una sobredosis de heroína, lo que provocó la salida de Irons del grupo. Tras la llegada de Chad Smith y John Frusciante a finales de 1988 como sustitutos de Irons y Slovak, esta formación grabaría los álbumes “Mother's Milk” (1989), “Blood Sugar Sex Magik” (1991), “Californication” (1999), “By the Way” (2002) y “Stadium Arcadium” (2006).


Mientras los Red Hot Chili Peppers estaban de gira por Japón en 1992, Frusciante dejó la banda, y no volvería hasta 1998. Dave Navarro se convirtió en su sustituto durante ese periodo, y con él lanzaron el álbum “One Hot Minute” (1995). “Blood Sugar Sex Magik” fue el gran salto al éxito internacional del grupo, siendo un referente claro de la fusión estilística que caracterizaría a la banda durante los 90’s. Tras el regreso de Frusciante en 1998, el cuarteto volvió a reunirse en el estudio para grabar “Californication”, disco que llegó a vender quince millones de copias, convirtiéndose en su álbum de más éxito comercial hasta la fecha. “By the Way” y “Stadium Arcadium” continuarían cosechando éxitos y, se estima que desde su debut, la banda ha vendido más de 85 millones de álbumes en todo el mundo. Los Red Hot Chili Peppers han ganado siete Premios Grammy y en 2011 fueron elegidos para ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame.


En 2008 la banda se tomó un descanso después de la última gira, durante el cual John Frusciante abandonó la banda. En octubre de 2009, con el guitarrista Josh Klinghoffer, trabajaron en su décimo álbum de estudio titulado “I'm with You”, publicado el 26 de agosto de 2011.


Después, los angelinos hicieron 9 singles, 8 de ellos con una cara B. Con todo este contenido, el 29 de noviembre de 2013 publicaron “I’m Beside You”, un recopilatorio de todos estos singles con las caras B incluidas. Sin embargo, “I’m Beside You” es un álbum que se suele excluir incluso como recopilatorio, de modo que no está disponible en apps como Apple Music o Spotify, por lo que hay que escuchar los singles sueltos o hacer una playlist.


Un tiempo más tarde, la banda lanzó su undécimo álbum llamado “The Getaway”, el 17 de junio de 2016.


Posteriormente se contrataría a John Frusciante como guitarrista, también se decidió admitir a Chad como baterista de la banda.

“Mother's Milk” fue lanzado el 15 de agosto de 1989 y tuvo con la canción tributo a Hillel Slovak "Knock Me Down" que fue su primera canción en llegar al top 10 de las canciones de rock. También tuvieron un gran éxito con la interpretación de Higher Ground de Stevie Wonder. Con su gran línea de bajo en 'slap' y ritmo rápido de funk, "Higher Ground" representó la perfecta mezcla del Motown de los 70 con el punk. “Mother's Milk” vendió casi 3 millones de copias alrededor del globo.


Su colaboración con Rick Rubin (quien había co-producido a Run DMC, Beastie Boys y productor de las bandas de Thrash metal Slayer y Danzig), fue la que le llevó al estrellato total, el álbum que sería llamado “Blood Sugar Sex Magik”, que sería sacada a la venta posteriormente el 24 de septiembre de 1991.



El primer sencillo del álbum fue la canción Give It Away, gracias a ella la banda ganaría un Grammy por la mejor canción de hard rock, y conseguirían su primer n.º 1 en los rankings de canciones de Rock Moderno. Con la balada Under the Bridge, que fue un auténtico bombazo a nivel mundial. la banda que llegó, en el Billboard Hot 100, al n.º 2.


El 12 de septiembre de 1995, casi cuatro años después del lanzamiento de “Blood Sugar Sex Magik”, salió a la venta el irónicamente titulado “One Hot Minute”. Esta época es considerada como la más alternativa de la banda, llevando a cabo una rara mezcla de diferentes géneros musicales (como el punk, rock psicodélico y funk) y una guitarra mucho más distorsionada llevada a cabo por Navarro, con melodías más pesadas, que se puede ver claramente en canciones como "Coffee Shop" o "Deep Kick". Se editaron tres sencillos: "Warped", "Aeroplane" y My Friends (que llegó a lo más alto de las listas musicales).


A finales de 1998, vuelven a los estudios californianos, para grabar el conocido álbum “Californication”. Los Chili Peppers decidieron continuar con Rubin como productor.


“Californication” fue lanzado el 8 de junio de 1999, debutando en el puesto 5 pero luego alcanzando el puesto 3 del Billboard 200. Con el regreso de John Frusciante en la guitarra los Red Hot Chili Peppers recuperaron su aceptación crítica y tras su anterior trabajo de menor popularidad, “One Hot Minute”, obtuvieron un gran éxito comercial a nivel mundial, vendiendo más 16 millones de copias en todo el mundo, siendo el álbum de la banda más vendido hasta la fecha.

Tras tanto tiempo esperando un nuevo disco de la banda, en mayo de 2006 salió a la venta el álbum “Stadium Arcadium”, un trabajo doble con 28 canciones.


El 12 de octubre de 2009, los Red Hot Chili Peppers dieron por finalizado su parón de dos años y escogieron a Klinghoffer para ser el guitarrista que entraría al estudio para comenzar a trabajar en su décimo álbum.



El 10 de agosto de 2011, "The Adventures of Rain Dance Maggie" se convirtió en el número 1 del Billboard Alternative Songs. La banda ya tenía el récord de más canciones número uno con once.


El 15 de diciembre de 2019 la banda publicó en su sitio oficial el regreso del guitarrista John Frusciante y la despedida de Josh Klinghoffer, quien había estado con la banda californiana los últimos 10 años, después de la partida de John.





















lunes, 3 de febrero de 2020

My Dying Bride





Es un grupo británico de doom metal, considerado como uno de los máximos representantes de este género junto a bandas como Anathema (en sus primeros discos) y Paradise Lost. Actualmente, el grupo está integrado por Aaron Stainthorpe (voz), Lena Abé (bajo), Andrew Craighan (guitarra), Hamish Glencross (guitarra), Shaun Taylor-Steels (batería) y Katie Stone (violín - teclados)


My Dying Bride se forma en Staffordshire (norte de Gran Bretaña) el verano de 1990 y tras seis meses de duros ensayos, lanzaron una maqueta llamada Towards the sinister. Con tan sólo cuatro canciones, esta edición obtuvo un gran éxito y el grupo se hizo cada vez más popular. Pero no fue hasta 1992 cuando My Dying Bride sacó a la venta su primer disco: “As the flower withers”.


El nombre del grupo es un claro reflejo de la estética del mismo. El año de su formación, la banda tuvo que elegir nombre. Los integrantes dudaron entre My Dying Child o My Dying Bride. Finalmente optaron por My Dying Bride, nombre que evoca a la perfección, la meláncolía, la tenebrosidad y al romanticismo, en el sonido y las letras de las canciones que ofrece el grupo. El nombre señala el sentimiento romántico de la belleza y el gusto por la muerte.


Aunque siempre siguiendo una estética oscura, melancólica y gótica, cada disco es totalmente diferente al anterior. Sus primeros discos están influenciados por el death metal. Aaron Stainthorpe utilizaba una voz gutural semejante a la de muchos grupos de este estilo y las guitarras tenían mayor importancia mientras que el teclado no adquiría tanta como en los posteriores discos. Hasta 1998, Martin Powell se encargaba del piano y de hacer algunos acertados acompañamientos con el violín, por lo que, tras abandonar el grupo, My Dying Bride sufrió un periodo de crisis.


Sarah Stanton ocupó el lugar del teclista (el violín nunca volvió a sonar en los discos de este grupo) y a partir de ese momento, hubo un cambio bastante notable en el sonido de sus discos: poco a poco fueron evolucionando hacia un estilo más romántico que superaba al sonido y a la estética de otras bandas góticas.


My Dying Bride es una veterana banda inglesa de metal gótico y fatalista conocida por sus composiciones serpentinas, su atmósfera oscura y melancólica, sus grabaciones bellamente producidas y su presencia teatral en el escenario. Aunque comenzaron como una banda de death metal "más lenta de lo habitual", la naturaleza lenta, oscura y melancólica de sus grabaciones posteriores, investidos de temas tanto clásicos como románticos, los condujo al metal gótico.

También fueron una influencia principal en la segunda ola de Doom Metal; después de su formación, llamaron la atención de los pequeños Listenable Records independientes franceses, que emitieron su debut "7 single" God Is Alone ". El disco agotó su edición de prensa casi al instante e impresionó a Peaceville lo suficiente como para firmarlos. 


Su alejamiento del death metal se produjo con el lanzamiento de su debut de 1992 como “The Flower Withers”, pero su sonido continuó evolucionando, volviéndose más lento, más melancólico y más trágicamente poético. “Angel and the Dark River”, el concepto experimental de 1998 que ofrece un “34.788% ... Completo”, y “The Dreadful Hours” de 2000 consolidó su lugar.


Se convirtieron en una atracción turística con todas las entradas agotadas y en el escenario principal del festival con una estatura que han mantenido desde entonces. Con “A Line of Deathless Kings”, su sonido alcanzó un nuevo nivel de suavidad al tiempo que conservaba su intensidad emocional y su melodrama teatral.



 El 2102's “A Map of All Our Failures” fue un retorno a la forma con sus raíces de plantado en roca gótica y llevado al borde sangriento de la fatalidad.



Como “Gods of the Sun”, My Dying Bride regresó más tarde en 1995 con “The Angel and the Dark River”, también disponible en un paquete doble con un EP en vivo. 


En 2011, MDB celebró su vigésimo aniversario lanzando “Evinta”. El álbum, según se afirmó, tardó 15 años en producirse y resultó en una colección de doble CD (y edición especial de triple CD) de toda la música nueva, dispuesta "a los paisajes sonoros de tristezas pasadas y futuros sin esperanza". El líder Aaron Stainthorpe grabó nuevas voces para algunas ideas melódicas y texturales antiguas con la ayuda de la soprano francesa Lucie Roche.


Después de una gira europea, la banda volvió inmediatamente al estudio con el productor Mags (Robert Magoolagan) y el ingeniero Grant Berry. Escribieron y grabaron 14 canciones, diez de las cuales aparecieron en “A Map of All Our Failures” en el otoño de 2012. Las cuatro restantes se lanzaron como un EP titulado “The Manuscript” al año siguiente. En 2014, después de regresar a casa de una gira estadounidense, la banda anunció el despido del guitarrista Hamish Glencross; fue reemplazado por el guitarrista fundador Calvin Robertshaw. My Dying Bride celebró su 25 aniversario en 2015.


Regresaron a Academy Studios en Dewsbury, West Yorkshire, el sitio de algunas de sus primeras grabaciones. En julio lanzaron el video sencillo "And My Father Left Forever", seguido en septiembre por su 12º álbum de estudio, “Feel the Misery”. En sus últimos discos, (“A Line of Deathless Kings”, sobre todo), la voz se vuelve apagada, triste, grave, lenta, pero no gutural. Los teclados adquieren mayor importancia junto con las melodías que suenan de fondo, que dan una atmósfera tétrica y siniestra.


Muchos pudieron pensar en el  Death metal, como el desventurado trash rock, estaba muerto y enterrado. Pues My Dying Bride nos demuestra que a las nuevas generaciones también les gusta la música oscura.