miércoles, 21 de febrero de 2018





Heather Nova



Heather Nova (Bermudas; 6 de julio de 1967) es una cantautora y poeta británica. Su nombre verdadero es Heather Allison Frith.


Nova nació en Bermuda con el nombre Heather Alison Frith. Sus raíces paternas en la isla se remontan trescientos años atrás, mientras que su madre es de origen canadiense. La mayor parte de su infancia la pasó navegando con sus padres y sus dos hermanos en un barco de 12 metros, construido por su padre, por el Atlántico y por las islas del Caribe.
De pequeña, Nova comenzó a tocar la guitarra y el violín, y compuso su primera canción a los 12 años. Por aquel entonces su familia se trasladó a Nueva Inglaterra, donde realizó sus estudios escolares. Finalizados éstos en 1983, Nova estudió en la escuela de diseño de Rhode Island, en la especialidad de cinematografía, en la que se graduó en el año 1989. También tomó clases de poesía, y compuso letras y música para sus películas de estudiante. Más adelante abandonó el cine para dedicarse por entero a la canción.


Nova vive en Bermuda con su marido, el productor musical Felix Tod y con su hijo Sebastian, nacido en 2004.

Después de finalizar sus estudios, Nova vivió durante un corto tiempo en Nueva York, donde intentó en vano interesar a varias empresas discográficos por su música. A continuación, fue a vivir a Londres, donde residió durante los siguientes doce años y donde se sintió como en casa, ya que siendo originaria de Bermudas tiene la nacionalidad británica.


En 1990 apareció su primer single, Heather Frith, todavía con su nombre auténtico. Un año más tarde cambió su apellido por "Nova", nombre que eligió por poderse pronunciar fácilmente en cualquier idioma europeo. Su segundo single, Spirit Of You, y después su primer álbum, “Glow Stars”, aparecieron en 1993 y tuvieron una favorable acogida.


El año siguiente, Nova publicó su segundo álbum, “Oyster”, considerado probablemente el mejor de los que ha realizado. A lo largo de su carrera, Nova ha compuesto ya más de 100 canciones y es considerada una artista consolidada en el mundo de la música pop anglosajona.


La dulzura de Heather Nova consumió el mercado indie rock a lo largo de la década de 1990, y en el nuevo milenio fue una estrella en ascenso en todo el mundo. Nacida de una madre canadiense y un padre de las Bermudas, Heather Frith usó el canto y la música como un medio de entretenimiento durante su infancia.

Nació en la tierra natal de su padre el 6 de julio de 1967 y pasó los siguientes 16 años de su vida en un bote de 40 pies con sus padres, hermano y hermana.

Su imaginación fue probada y la música fue su vocación. Incesantemente escuchó los discos grabados de su madre, más tarde creó sus propias canciones a los ocho años. A los 14 años, estaba aprendiendo a tocar la guitarra y era fanática de Neil Young y Jimmy Cliff. Dos años más tarde, ella y su familia regresaron a los Estados Unidos, donde Nova se inscribió en la Escuela de Artes Escénicas de Rhode Island y comenzó a estudiar artes visuales. Para ser tomado por una imagen en movimiento y el arte mismo, Nova cambió la creatividad en escribir música, pero música para películas. Una especie de compositor de armario, Nova se dio cuenta rápidamente de que podía mezclar su amor por el cine y la música por algo sólido. Para hacer su sueño realidad, se mudó a la ciudad de Nueva York y adoptó el apellido de soltera de su madre.


El tiempo pasado en la ciudad que nunca duerme fue efímero; Nova se encontró en su casa en Londres a finales de los 80 y se centró en la composición de canciones. Un EP homónimo fue grabado bajo su nombre de pila, pero más tarde fue lanzado por Rough Trade como “These Walls” en 1990. Nova era una artista en ciernes y cada vez más confiada cuando lanzó su primer álbum, “Glowstars”, en 1993. Coffeehouse se presenta en el país atribuido al crecimiento de Nova como artista intérprete o ejecutante y Blow, un esfuerzo en vivo, seguido el mismo año. El presidente de Big Cat Records, Abbo, fue tomado por la inocente belleza lírica de Nova y le hizo una oferta. Nova se conectó con Killing Joke's Youth para su debutante debut mundial, “Oyster” de 1994. “Oyster”, que apareció en Sony / Work en los EE. UU., Era oscuro y sensual, pero crudo y sexy. El sencillo "Walk This World" fue un éxito en Europa y llegó a tocar cerca de 300 conciertos en todo el continente durante los próximos dos años.

Después de una gira mundial, Nova regresó a las Bermudas durante un tiempo inactivo. Fue allí donde reflexionó sobre su vida y compuso canciones para un tercer álbum. “Siren” que aparecería en 1998, mostrando una Nova más tranquila y serena.


Fue un golpe sorpresa entre críticos y canciones terrenales y apasionadas como "Heart & Shoulder" y "London Rain (Nothing Heals Me Like You Do)" que fueron pilares de la radio de la universidad. Antes del final de la década, Nova regresó a las Bermudas el 31 de diciembre de 1999, para su primer concierto. Ella interpretó "One Love" de Bob Marley y se embarcó en otro viaje, otra década.


Los años venideros serán importantes para Heather Nova. Ella estaba creativamente en control de su propio material y cómoda en su casa de Londres. Todavía enamorada de Inglaterra, Nova salió a la superficie para un cuarto álbum en el otoño de 2001. “South” se grabó mientras estaba de vacaciones en las Bermudas y el título en sí mismo fue un homenaje a la educación de Nova. El álbum fue un top-chart en el Reino Unido, al igual que el single "The Virus of the Mind".


En mayo de 2002, los fanáticos estadounidenses finalmente pudieron probar el nuevo material de Nova cuando “South” fue lanzado oficialmente en los Estados Unidos.


Varios meses después, Nova publicó un libro de dibujos y poemas titulado "The sorrowjoy".


Su quinto álbum, “Storm”, se lanzó en 2003 y alcanzó el Top Five en el Reino Unido.


Dos años después “Redbird” lo siguió.


La flor acústica y ecológica “The Jasmine Flower” (grabada en una laptop con energía solar) apareció en 2008.


Y. la animada temática náutica “300 Days at Sea”, con una banda completa, apareció en 2011.


Su noveno álbum de estudio, “The american” fue grabado en Charleston, Carolina del Sur y lanzado en el verano de 2015.


Hasta hace poco solamente tres personas éramos fans de Heather Nova, José Juan, mi hija Dánae y yo. Ahora se suma Melania Cupricoli, quien me pidió hiciera esta reseña para Interser Musical.














domingo, 18 de febrero de 2018





John Mayall



John Mayall, OBE (Macclesfield, Cheshire, 29 de noviembre de 1933) es un cantante, instrumentista (especialmente, tecladista y guitarrista) y compositor británico de blues y pop-rock. Precursor de la invasión del blues inglés junto a Alexis Korner.

En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four; y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Su banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores. Mick Fleetwood y John McVie formaron parte de la banda y participaron en la grabación de “A hard road”, junto al guitarrista Peter Green, formando, tras dejar los Bluesbreakers, Fleetwood Mac.


La banda deja definitivamente a existir en el 2008 y Mayall se rodea de otros músicos.

En la carrera de John Mayall encontramos algunas etapas, claramente diferenciadas por el tipo de blues que ha hecho.

Desde la segunda mitad de los cincuenta, en pleno auge del rock and roll, y andando su primer cuarto de siglo de vida, John Mayall hacía música en su natal Macclesfield (Manchester), con un grupo al que llamaba The Powerhouse Four. Luego, en 1962, formó The Blues Syndicate.

En 1963 se marcha para Londres, donde apoyado por Alexis Korner formará The Bluesbreakers, literalmente "los rompe blues", el primer grupo con que hace historia.


Por entonces en Inglaterra está cogiendo forma una incipiente "movida blues", de la que unos muchachos llamados The Rolling Stones (por un blues de Muddy Waters) serán sus primeros representantes con éxito. Los Stones tienen el mérito de haber adaptado al pop británico el lenguaje del Chicago sound, lo que impulsará la explosión del blues británico, y por mucho ayudará al desarrollo de la carrera de Mayall.


Precisamente, las formaciones de los Bluesbreakers se corresponden al de las orquestas de este Chicago sound, integradas por guitarras eléctricas, bajo, batería, teclados y sección de viento, más armónica, en ciertos casos.



Para la segunda mitad de los sesentas la escena musical británica se llena de artistas y grupos que mantienen con el blues relaciones más o menos cercanas.



Paralelamente, en California, coge forma otra corriente musical, la cual, junto con la aparición del movimiento hippie, impregnan el aire con un nuevo "aroma", y abren nuevos horizontes para las artes y las ideas, lo que atrae a muchos músicos británicos, incluyendo a John Mayall.


Entonces, los grupos ingleses pasean el blues por las universidades, teatros y festivales de los EE. UU. Algunas bandas norteamericanas también hacen lo propio, y a fines de los sesentas la escena del blues pasa de Inglaterra a Norteamérica.


Mayall acusa el cambio, y en 1968 se marcha para California. Tras pasar unas vacaciones en Laurel Canyon, en la casa de Bob "el oso" Hite, cantante y líder de los Canned Heat, prominente banda del blues en los EE. UU., Mayall se queda en ese país (en homenaje a esos días, grabó "The Bear" (el oso), contando sus vivencias en las colinas de Laurel Canyon).


A lo largo de los años 60, su banda, los Bluesbreakers, actuó como una escuela de acabado para los principales músicos británicos de blues-rock de la época. Los guitarristas Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor se unieron a su banda en una notable sucesión a mediados de los años 60, perfeccionando sus habilidades con Mayall antes de unirse a Cream, Fleetwood Mac y Rolling Stones, respectivamente. John McVie y Mick Fleetwood, Jack Bruce, Aynsley Dunbar, Dick Heckstall-Smith, Andy Fraser (de Free), John Almond y Jon Mark también tocaron y grabaron con Mayall durante períodos variados en los años 60.




El personal de Mayall ha tendido a eclipsar sus propias habilidades considerables. Mayall ha quedado sólo como un cantante adecuado, aunque, el multiinstrumentista era experto en sacar lo mejor de sus colaboradores más jóvenes (el propio Mayall estaba en la treintena cuando los Bluesbreakers comenzaron a hacerse un nombre).


Cuando Clapton se unió a los Bluesbreakers en 1965, Mayall ya había estado grabando durante un año y había estado actuando profesionalmente mucho antes. Originalmente con sede en Manchester, Mayall se trasladó a Londres en 1963 siguiendo el consejo del padrino de blues británico Alexis Korner, quien pensó que se podía ganar la vida tocando blues en la ciudad más grande. Trazar un camino a través de sus diversas alineaciones de los 60 es una tarea desalentadora.


Clapton dejó los Bluesbreakers a mediados de 1966 para formar Cream con Jack Bruce, quien había tocado brevemente con Mayall a fines de 1965. Mayall recurrió rápidamente a Peter Green, quien logró la difícil proeza de ponerse los zapatos de Clapton. Igual imaginación y virtuosismo, aunque su estilo era bastante propio. Green grabó un LP con Mayall, “A Hard Road”, y varios singles, a veces escribiendo material y tomando algunas voces principales respetables. Los talentos de Green, como los de Clapton, eran demasiado grandes como para ser confinados por el estatus de sideman, y a mediados de 1967 se fue para formar su propia banda exitosa, Fleetwood Mac.


Sintonizado con las nuevas propuestas de amor y paz, entre 1969 y 1971 Mayall se decantó por un blues acústico, sin batería. Hace entonces un blues cálido y suave, con orientación hacia la movida hippie, representada por el uso de la flauta y la guitarra acústica.


En 1969 se da un punto de inflexión en la carrera de Mayall. Se cambia para Polydor, y se vuelve acústico. Efectivamente, todos los discos de esa etapa son acústicos, tipo "unplugged", salvo “Back to the roots,” que es un doble muy variado en su contenido, y lleno de estrellas.


En los ochenta Mayall volverá a sus raíces sonoras, con un blues-rock a la Bluesbreakers. Y así se ha quedado hasta ahora. Existe además un número indeterminable de compilaciones, ediciones piratas, una que otra exclusiva de algún país y apariciones como invitado (p.ej. Livin' the blues, de los Canned Heat). En todo caso, se han citado los discos más importantes de su discografía oficial, agrupados de manera que se pueda apreciar la evolución artística de Mayall.
Continuando con el registro y la gira de sus ochenta años, Mayall lanzó “A Special Life”, grabada en Entourage Studios en North Hollywood y con un lugar invitado por el cantante y acordeonista C.J. Chenier, en 2014. El álbum fue universalmente celebrado como uno de sus mejores.


Una grabación de archivo en vivo de Bluesbreakers de Green, McVie, Fleetwood fue lanzada en abril como Live en 1967. Mientras tanto, el líder de la banda, su coproductor Eric Corne, y su grupo de siete años - Rocky Athas, guitarra; Greg Rzab, bajo; Jay Davenport, batería, estaban en el estudio. Salieron con Find a Way to Care, un set que mostraba el teclado subestimado de Mayall tocando en un set de originales y portadas vintage, incluyendo "The River's Invitation" de Percy Mayfield. El álbum fue lanzado a fines del verano de 2015. “Talk About That”, el segundo álbum de Mayall para Forty Below, llegó a finales de 2017.



A John Mayall, Yo, Gilberto Medina Casillas, lo conocí en mis primeras incursiones en el blues rock con Canned Heat, Quicksilver Messenger, Greatful Dead y Janis Joplin, entre otros; Mayall me deslumbró con su fusión de jazz y blues.
Su música, sencilla y exacta, me agradó siempre.





















viernes, 16 de febrero de 2018





The Breeders

  

The Breeders es una banda americana-británica de rock alternativo formada en 1988 por Kim Deal de Pixies y Tanya Donelly de Throwing Muses, con todos sus integrantes americanos y solamente dos que son británicos.


Originalmente, The Breeders era el nombre con el que Kim y Kelley Deal tocaban ocasionalmente en Dayton, Ohio a principios de los años 1980. En 1989, aún siendo miembro de los Pixies, Kim rescató el nombre para un proyecto paralelo planeado junto a Tanya Donnelly (entonces de las Throwing Muses, y más tarde con Belly), Josephine Wiggs y la violinista Carrie Bradley. Mientras grababa una canción con Pixies en Chicago, Kim conoció al baterista Britt Walford, que después formaría parte de los legendarios Slint, quien accedió a tocar en el proyecto.


La banda se reunió en Edimburgo y grabó el álbum “Pod” con Steve Albini como productor, con quien Kim ya había trabajado en el álbum de los Pixies Surfer Rosa. “Pod” se grabó tan rápidamente que al grupo le sobró tiempo en el estudio para grabar unas “Peel Sessions”.


Al cabo de un tiempo, después del lanzamiento de “Pod”, Pixies se separaron temporalmente. Kelly Deal se unió al grupo para la grabación del EP “Safari” (editado en abril de 1992), que también significó la última colaboración en el grupo de Tanya Donnelly y Britt Walford. Britt fue reemplazado por Jim MacPherson, a quien Kim conocía del grupo de Dayton Raging Mantras.




The Breeders grabaron “Last Splash” en San Francisco mientras vivían en casas flotantes. Después de su edición en agosto de 1993, la banda giró con Nirvana, vendió dos millones de discos y tuvo un éxito masivo con el sencillo "Cannonball". El vídeo de dicha canción lo dirigió Kim Gordon (de Sonic Youth) junto a Spike Jonze. The Prodigy sampleó un fragmento de "S.O.S." para su tema "Firestarter".



El estrés y la dureza de la vida en la carretera tuvo, sin embargo, nefastas consecuencias. Kelley se hizo adicta a las drogas y tuvo muchos problemas con la justicia norteamericana. Además, Josephine decidió empezar una vida sedentaria en Nueva York. Kim aún quería seguir grabando discos así que formó una nueva banda temporalmente junto a Jim MacPherson llamada The Amps, que editó el álbum "Pacer" en 1995 y posteriormente hizo una gira mundial.



En verano de 1999, Kim y Kelly se volvieron a reunir en Austin para componer algunos de los temas que formaron parte de “Title TK”, el nuevo disco que The Breeders editó esa primavera. 



Para la grabación, Kim decidió no utilizar ordenadores ni nuevas tecnologías digitales, con la idea de conseguir un disco de sonoridad clásica. Ese mismo invierno Kim conoció en East Los Angeles a los miembros del grupo punk Fear, a los que invitó a tocar con ella en una formación de The Breeders. Así pues, al grupo se unieron el guitarrista Richard Presley, el bajista Mando López y Jose Medeles.


Poco después de la grabación de "Pod", Tanya Donelly dejó a Breeders para formar su propio grupo, Belly, Kim Deal trajo a su hermana Kelley como su reemplazo. 



Tan pronto como el éxito golpeó a la banda, Breeders tuvieron un paréntesis repentino, en parte debido al agotamiento por la naturaleza rápida de su fama y por su extensa gira. A fines de 1994, Kelley fue arrestada por posesión de drogas y enviada a una clínica de rehabilitación en Minnesota; el resto de la banda tomó caminos separados mientras ella se recuperaba.


Aunque se suponía que el descanso de Breeders era temporal, terminó durando mucho más de lo que la banda o sus fanáticos podrían haber esperado. De hecho, la alineación que grabó “Last Splash” nunca se reagrupó. The Breeders comenzó una oleada de actividad en 2002, empezando con una gira de clubes ese invierno y el lanzamiento de los singles de Off You and Huffer y su esperado tercer álbum, “Title TK”, esa primavera. El grupo se embarcó en giras más extensas por Europa y Estados Unidos después del lanzamiento del álbum. Después de un tranquilo 2003, Deal volvió a aparecer en las noticias en 2004 cuando los Pixies anunciaron que se reunirían para realizar giras por América del Norte y Europa.




A finales de 2007, se confirmaron rumores de que otro álbum de Breeders estaba en camino, y “Mountain Battles” llegó en la primavera de 2008.


“The Fate to Fatal” EP, que presentó una versión de Bob Marley de "Chances Are" y voces invitadas de Mark Lanegan, apareció a 2009, el mismo año en que Breeders curaron el festival All Tomorrow's Parties en Minehead, Inglaterra. El siguiente septiembre tocaron en el festival ATP en Monticello, Nueva York. En 2013, la banda celebró el 20 aniversario de "Last Splash"  con una nueva edición del álbum de lujo y una gira coincidente que reunió a Deals con Wiggs y MacPherson.



Tras el éxito de la reunión inicial de la formación “Last Splash”, los cuatro miembros empezaron a trabajar subrepticiamente en material nuevo. La grabación se realizó en varios lugares, incluyendo Electrical Audio en Chicago con Steve Albini, Candyland en Kentucky con Mike Montgomery y Fernwood Studios en Ohio con Tom Rastikis. Pero no fue sino hasta finales de 2017 que Breeders, sin previo aviso, lanzaron su primer material nuevo desde el “Fate to Fatal” EP de 2009 en la forma del singular y enérgico y característico single "Wait in the Car". Con su lanzamiento, la banda anunció que formaría parte de una serie de tres 7 "s, todos con diferentes lados B, incluida una versión de" Archangel's Thunderbird "de Amon Düül II. Terminaron el año con una gira europea y norteamericana, sin embargo, todavía no había noticias de un álbum, pero los Breeders regresaron debidamente en enero de 2018 con la canción que da título al que sería su quinto disco. “All Nerve”, el cual fue lanzado en marzo de ese año, 25 años después de “Last Splash”.