lunes, 17 de julio de 2017



The Stone Roses


Es una banda originaria de Mánchester, Reino Unido, una de las más representativas del movimiento “Madchester” de finales de los ochenta. Es uno de los grupos que más influyó a bandas de la escena Brit-pop en los noventa.



Su música se caracteriza por tener atractivas melodías combinadas con el sonido dance beat de la época. Con apenas un par de singles obtuvieron una aureola de culto, y la prensa especializada los trató con reverencia. La banda sólo llegó a editar dos discos (un homónimo, “The Stone Roses”, en 1989 y un segundo disco, “Second Coming”, en 1994) antes de separarse por problemas entre sus integrantes.



En 1995 el baterista, Reni, salió voluntariamente de la banda, y el 1 de abril de 1996 renunció el guitarrista, John Squire, quien no soportó las discusiones con el resto de sus compañeros (en especial con Brown). El guitarrista Slash se propuso como sustituto de Squire, pero su oferta fue rechazada por Ian Brown. Al reemplazo de Squire llegó el guitarrista de sesión Aziz Ibrahim. Luego de unos shows desastrosos en el Festival Internacional de Benicàssim y en el Festival de Reading, Mani y Brown decidieron terminar con la banda en agosto de 1996.


Las influencias The Stone Roses incluyen Garage Rock, Funk, Northern Soul, Punk Rock, y artistas como The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Beach Boys, The Byrds, Johnny Marr, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Smiths, The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, Sex Pistols y The Clash.


La banda era parte prominente del movimiento “Madchester”, un estilo de Rock Alternativo que mezcla ritmos Acid House y sonidos de guitarra Pop.

La banda llegó a influir en otros artistas, como Oasis. Noel Gallagher dijo en una entrevista: "cuando escuché la canción Sally Cinnamon por primera vez, supe cuál iba a ser mi destino". Liam Gallagher ha declarado también que The Stone Roses fueron la primera banda que vio en directo, y que verlos actuar le influyó para convertirse en un músico. También el exlíder de The Verve, Richard Ashcroft, ha reconocido que The Stone Roses ha sido una gran influencia para él, en cuanto los vio en vivo por primera vez supo que quería meterse en el mundo de la música.


Sin duda alguna, con su disco debut, The Stone Roses se convirtió en una de las bandas más influyentes aparecidas en los años 80, no hay más que escuchar a Oasis, Radiohead, The Verve y sus compañeros del denominado brit-pop para hacerse una idea de su inmensa huella para tan poco bagaje discográfico.

Su LP nos retrotraía al folk-rock/j angle pop de los Byrds, a la psicodelia del 67 expandida con un sensacional sentido del ritmo y de la atmósfera, piezas de excelentes melodías, tenues voces sumidas en ácido y armonías letárgicas.


En 1987 publicaron “Sally Cinnamon”, su segundo sencillo editado en Revolver.

Un año después sacaron al mercado “Elephant Stone”, single aparecido en el sello Silvertone Records. Esta canción maduró su primer sonido de querencia sixtie y retazos góticos hacia posturas más psicodélicas, ritmos vivaces y guitarras que cruzaban a Johnny Marr con Roger McGuinn.


Pronto se convirtieron en una sensación local con conciertos abarrotados, suscitando un primer interés por la prensa musical inglesa, corroborado con sus siguientes 45 rpm, “Made of stone”, “She bangs the drums” y “Fool’s Gold”, su primer sencillo de gran éxito comercial.


Su histórico debut producido por John Leckie, “The Stone Roses” (1989), es una obra casi perfecta que crece en cada escucha hasta su completa sedimentación sónica en el ánimo del oyente con pedigrí.

Alcanzó el puesto 14 en las listas británicas, pasando en su momento en los Estados Unidos de soslayo en las tiendas de discos.

No solamente el pop psicodélico de los 60, su máxima referencia, sino los tempos de baile, el “Revolver” de los Beatles, el folk melódico de Simon & Garfunkel (de quienes toman prestado su adaptación del tradicional “Scarborough Fair” en “Elizabeth My Dear”) y la perenne herencia de McGuinn y los Byrds, sirven a Brown, al imaginativo Squire y compañía para elaborar un disco magnífico, la verdadera obra maestra del que posteriormente sería llamado bobamente brit-pop.


Algunos de los soberbios temas del álbum (los esenciales “Elephant Stone” y “Fool’s Gold” vienen incluidos en la versión americana), infectados de una atractiva y luminosa emulsión entre pop lisérgico 60’s, folk-rock byrdsiano (o searchiano), triunfantes melodías y armonías, junto a palpitantes ritmos que inducen al baile, fueron “Elephant Stone” (número 8 en el Reino Unido cuando fue reeditado), “She bang the drums” (número 36), “Made of stone” (número 20), “I wanna be adored”, “I am the resurrection”, o la memorable recreación funkie-psicodelica de “Fool’s Gold” (número 8), en donde brilla el trabajo del bajista Mani y el batería Reni, dos excepcionales operarios del ritmo, claves en el sonido del grupo.


Este trabajo originó una hornada de bandas surgidas en la ciudad de Manchester muy similares en sonido y englobadas bajo la etiqueta de Madchester, como los Happy Mondays o los Inspiral Carpets.



Su feliz trayectoria se vio abortada por un conflicto con su casa discográfica, provocado cuando los Stone Roses querían firmar un contrato millonario con un sello mayor antes de grabar su segundo y esperado LP.

Este infravalorado disco fue presentado con el single “Love Spreads” y fortalecía su resonancia hacia posturas más rock con influencias de Led Zeppelin, tanto en su vertiente acústica (“Tears”) como eléctrica (“Driving South” o la propia “Love Spreads”).

En los surcos del LP tampoco olvidaban ofrecer su original mixtura entre psicodelia y ritmos de baile (“Begging you”).


El 18 de octubre de 2011, en una conferencia de prensa realizada en un hotel de Londres, la banda anunció su regreso tras 15 años de separación. Con los cuatro integrantes originales de la banda.


The Stone Roses tocó tres shows en su ciudad natal, los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio de 2012. Además, fueron cabezas de cartel en el Festival Internacional de Benicàssim de 2012. Los músicos hablaron de la idea de hacer un nuevo disco y una gira mundial.


 El 8 y 9 de junio de 2012, la banda ofreció los dos primeros conciertos de su nueva etapa en la sala Razzmatazz de Barcelona. Antes, el 23 de mayo, habían ofrecido un breve show de 11 canciones en Warrington, Reino Unido.


El 24 de enero de 2013 fueron anunciados como cabezas de cartel del Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2013, junto a bandas como Blur, Phoenix (banda) y Red Hot Chili Peppers.



Los Stone Roses siguen “resucitando”, llenan estadios con suma facilidad (Wembley este año, por ejemplo) y sus canciones son coreadas por el público abarrotado, lo cual, es un sensible homenaje a estos fuera de serie.




También yo, Gilberto Medina Casillas, me sé sus canciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario