viernes, 2 de diciembre de 2016




Neil Young


Neil Percival Young (Toronto, Ontario, 12 de noviembre de 1945)1 es un músico y compositor canadiense, considerado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación. Comenzó su carrera musical en Canadá en 1960 con grupos como The Squires y The Mynah Birds, antes de trasladarse en 1966 a California para fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay. En 1968 inició una carrera en solitario que abarca más de 45 años y 37 álbumes de estudio hasta 2015, con una continua exploración de diferentes géneros musicales, especialmente durante la década de 1980, cuando experimentó con estilos como el swing, el blues y el rockabilly.


Ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Buffalo Springfield y también como artista en solitario, descrito como «uno de los mejores compositores e intérpretes de rock and roll».
Su trabajo se caracteriza por unas letras marcadamente personales, con crítica social y posiciones antibelicistas.

Aunque toca instrumentos como el piano, el banjo y la armónica, hace un distintivo empleo de las guitarras acústica y eléctrica, en particular por el uso de una Gibson Les Paul de 1953 modificada y apodada Old Black.


El conjunto de sus canciones se divide en dos estilos musicales: el acústico, con canciones folk y country rock como «Heart of Gold» y «Old Man», y el eléctrico, con canciones rock y hard rock como «Hey Hey, My My (Into the Black)» y «Rockin' in the Free World», interpretadas principalmente con su grupo Crazy Horse y caracterizadas por una alta distorsión del sonido.


Es también un destacado defensor de causas humanitarias y ambientales. En 1985 fundó “Farm Aid” con Willie Nelson y John Mellencamp, para ayudar económicamente a los granjeros de Estados Unidos en riesgo de exclusión social.


Un año después fundó con Pegi Young una organización educativa para niños con discapacidades psíquicas llamada “The Bridge School”, que financian los Young con la recaudación de los “Bridge School Festival”, una serie de conciertos benéficos anuales.


Young inició los años 90 retomando su colaboración con Crazy Horse,  graba “Ragged Glory”, un álbum marcado por el uso de una creciente distorsión en el sonido de su guitarra Old Black,  seguido por una gira con “Social Distorsion” y “Sonic Youth” como teloneros.
La publicación de “Harvest Moon” en 1992 marcó un retorno al folk. El álbum contó con la participación de gran parte de los músicos que colaboraron en “Harvest” y ofreció al público su mejor resultado comercial desde la publicación de “Live Rust”, al alcanzar el puesto dieciséis en la lista Billboard 200.


En 1994 volvió a reunir a Crazy Horse para grabar “Sleeps with Angels”, un álbum sombrío e influido por la reciente muerte de Kurt Cobain, quien citó en su nota de suicidio el verso «It's better to burn out than to fade away» —en español: «Es mejor arder en un instante que consumirse lentamente»— que procede de la canción «My My, Hey Hey (Out of the Blue)», del propio Young.

En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en el que Eddie Vedder, presentador de la ceremonia, comentó: «Young ha demostrado constantemente la pasión de un artista que entiende la auto renovación como el único camino para evitar quemarse. Por esta razón ha sido uno de los artistas más significativos de la era del rock and roll.


Neil Young ha sido definido como uno de los artistas más influyentes de su generación en la historia de la música popular norteamericana, a la altura de músicos como Bob Dylan, Van Morrison, Stephen Stills y Leonard Cohen. Su nombre figura en el segundo puesto de la lista de cantantes y compositores más influyentes del siglo XX, sólo detrás de Dylan.

El músico es también citado como una influencia importante en músicos de rock experimental como Tanya O´Donelli, Sonic Youth, Patti Smith, Jesse Marchant y Thom Yorke.

Yorke recuerda haber descubierto al músico tras mandar una demo suya a una revista, los editores compararon su voz con la de Young; inmediatamente compró el álbum “After the Gold Rush”, y en palabras del propio Yorke, «me sentí enamorado inmediatamente de su trabajo», al que calificó de «extraordinario».

Yo, Gilberto Medina Casillas, confieso que lo conocí en la banda CSNY (Crosby, Stills, Nash & Young) con el súper disco “Deja Vú”.


Luego, las continuas referencias de otros músicos, siempre hablando de él con respeto y admiración, me inclinó a conocer su trabajo. Que es vital, cabal e iluminado, en la asombrosa sencillez que le caracteriza.

Actualizo por la inmensamente grata sorpresa que este hombre genial me ha dado con su nuevo álbum, "Hitchhicker", una joya resplandeciente que brillará en la eternidad del universo de la música. ¿Exagero? En verdad que no.














"Hitchhicker en the road"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario