lunes, 26 de diciembre de 2016





Prince.

Prince Rogers Nelson (Minneapolis, Minnesota, 7 de junio de 1958 - Chanhassen, Minnesota, 21 de abril de 2016) fue un cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense de R&B, pop, rock, soul, funk, dance, new wave, blues e incluso jazz. En su faceta de instrumentista destacó especialmente como guitarrista y también por su autonomía creativa, ya que en muchos temas y álbumes se ocupó de la totalidad de los instrumentos, la voz, la composición y la producción. Usó el nombre artístico de Prince, aunque también fue conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre, motivado por desavenencias con su compañía discográfica, resultó controvertido y, durante ese período, muchos se refirieron al cantante como "El artista antes conocido como Prince", a menudo abreviado como "TAFKAP", por sus siglas en inglés, o simplemente "El artista".


En 1979 logró su primer éxito con el LP Prince, que fue certificado como disco de oro y platino por la RIAA. Durante la década de los años 80, fue uno de los artistas más importantes e innovadores. Se le considera el fundador del llamado "sonido Minneapolis"3, sonido que comenzó a conformar en su tercer álbum, Dirty Mind, y que se sustanció en 1981 en su álbum Controversy y en el álbum de debut de The Time. Prince alcanzó la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título. Sólo en los Estados Unidos, vendió alrededor de 39 y medio millones de álbumes y cerca de 100 millones en todo el mundo.


El trabajo "Purple Rain" obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum. El álbum incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad, como When Doves Cry y Let's Go Crazy, que llegaron a ser éxitos internacionales y lo elevaron al nivel de superestrella.

Su música habría sido influenciada por grandes artistas y bandas como Jimi Hendrix, The Jackson 5, Sly & the Family Stone, Curtis Mayfield, Parliament/Funkadelic, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Duke Ellington, Miles Davis, Carlos Santana, James Brown, The Beatles, Queen y Led Zeppelin.


La Enciclopedia Británica, en su sección "rock music", destaca a Prince, Michael Jackson y Madonna como notables estrellas de rock.

Amante de los cócteles musicales más variopintos, se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979), en el que se incluía I Wanna Be Your Lover, primer tema de Prince en alcanzar las listas de éxitos, el clásico "I Feel For You", que en 1984 supondría la consagración mundial de Chaka Khan al hacer una versión, o la guitarrera y provocativa "Bambi", historia de un ligue femenino con tendencias lésbicas. El disco incluía un tema que entonces pasó más desapericibido pero que apuntaba las características estilísticas que le harían famoso: Why You Wanna Treat Me So Bad?, con bajo funk, un ritmo persistente de rock, voz soul en falsete y un uso destacado de la guitarra eléctrica.


El disco que hizo a continuación, 1999 (1982), supuso su primer gran éxito popular, siendo su primer disco en alcanzar el "top ten" del ranking Bilboard 200. Es considerado por varios críticos, productores y músicos como su primera gran obra maestra, consiguiendo en cualquier caso una valoración positiva unánime. La canción que dio título al disco (plagiada por Phil Collins algunos años después como "Sussudio" se convirtió en un clásico, aunque la canción que le subió a las listas de éxitos fue el segundo sencillo, Little Red Corvette, tema dirigido básicamente al público blanco.


La revista Rolling Stone lo considera el álbum más influyente de Prince, al codificar el estilo que poco más tarde sería conocido como Sonido Minneapolis, preponderante a mediados de los 80, y extenderse a través de diversos aspectos en la música house, techno y electro de los siguientes 20 años.

Purple Rain (1984), disco y película, supusieron el estrellato masivo para Prince. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos [cita requerida] y la película, que apenas había costado 7,2 millones de dólares, rompió marcas de taquilla: más de 60 millones recaudados solo en Estados Unidos. La posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en noviembre de 1984 y terminó en Miami en abril de 1985, fue vista por más de un millón de personas. Empezaron a lloverle los premios: ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la Mejor banda sonora.


Después de más de un año de trabajo, varios proyectos cancelados, la disgregación de su banda The Revolution y otras historias personales y profesionales, se editó la que es considerada como su gran obra maestra hasta la fecha, “Sign ‘O’ the Times” (1987). Compendio de los abortados proyectos de 1986 'Dream Factory', 'Camille' y 'Crystal Ball', este álbum es el más ecléctico de su carrera; un doble disco de 80 minutos y muchos estilos mezclados como funk, gospel, pop y rock. El disco fue alabado por la crítica de todo el mundo por canciones como la que daba título al disco (absolutamente minimalista), 'If I was Your Girlfriend', 'Hot Thing' o 'I Could Never Take The Place Of Your Man'.


Sus siguientes discos en esta década fueron: Lovesexy (1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título, que alcanzó gran éxito comercial y donde además coescribió una canción con Sheena Easton ("The Arms of Orion"); Graffiti Bridge (1990), disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él; y Diamonds and Pearls (1991).


Finalmente, The Rainbow Children (2001), álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por lo sabio de la mezcla de estilos y la producción rica en texturas del disco, que era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los 70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un sonido jazz-soul-funk.

En los últimos años, recibió varios reconocimientos. Entró en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame, en 2004 fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la historia [cita requerida] con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por EE. UU. Ganó varios premios en su estilo y un Globo de Oro por la canción "The Song Of The Heart" para la película Happy Feet (2006).


Publicó un álbum recopilatorio llamado “Ultimate Prince”. También fue el artista elegido para el concierto que se realizó en el descanso de la Super Bowl XLI (2007), donde su actuación creó una enorme expectación. A pesar de la fuerte lluvia que cayó durante el espectáculo, Prince cumplió de sobra las expectativas siendo su actuación considerada de las mejores de la historia de este evento anual.


En 2001 Prince se hizo testigo de Jehová y desde su conversión dejó de cantar sus canciones más sexualmente explícitas y abandonó ese tema en sus composiciones. En 2008 fue galardonado con un Grammy al mejor solista de R&B por el tema "Future Baby Mama".


Hizo una actuación esporádica en un pequeño club de Los Ángeles (donde, hasta su fallecimiento, vivía la mayor parte del tiempo), hizo una fiesta en su casa después de la entrega de los premios Óscar y realizó una actuación en vivo, en el Festival de Coachella en Indio (California) por la que cobró más de dos millones y medio de euros.
En 2009 Prince editó dos álbumes a su nombre, que llevan los títulos de “Lotus Flower” y 'MPLSound', y un tercero de lanzamiento de su último descubrimiento femenino, Bria Valente, que lleva el título de “Elixir”.


Prince prosiguió su actividad musical en 2010. lanzó en julio su nuevo disco, 20Ten. A las pocas horas de ponerse a la venta, más de 14,000 puntos de venta habían agotado sus existencias. Los 130.000 ejemplares del disco se vendieron.

Falleció el 21 de abril de 2016 a los 57 años. Su cuerpo fue encontrado en su residencia ubicada en una finca, conocida como Paisley Park, en Minnesota.



El 2 de junio de 2016 se reveló la causa de la muerte, la cual fue una sobredosis de analgésicos opiáceos, tal como se especuló, en concreto los forenses encontraron la sustancia fentanilo (Agonista opiáceo, produce analgesia y sedación.)











martes, 20 de diciembre de 2016




Spaceman 3.


Spacemen 3 fue un grupo de rock inglés formado en Rugby en 1982 y cuya carrera abarcó las épocas del post-punk al acid house. Los líderes de Spacemen 3 eran Jason Pierce (J. Spaceman) y Peter Kember (Sonic Boom).


Tras varios años de tocar en locales de pequeño aforo, editaron su primer disco en 1986 para el sello Glass Records: “Sound Of Confusion”. Su continuación, “The Perfect Prescription”, es considerada su obra maestra.


En 1989 se editó “Playing with Fire”. Su segundo single,” Revolution”, logró el número uno en las listas independientes inglesas.
Disputas internas hacen que su cuarto disco “Recurring” (1991) sea su último disco propiamente dicho, aunque los conflictos se reflejan en que cada cara del disco es grabada por separado por Pierce y Kember. Por entonces, cada uno ha formado nuevos grupos, Spiritualized y Spectrum, respectivamente.


Spiritualized es una banda inglesa de rock espacial formada en 1990 en Rugby, Warwickshire, por Jason Pierce (quien a menudo adopta el alias de J. Spaceman) después de la disolución de su anterior proyecto Spacemen 3. Los miembros de Spiritualized han cambiado de álbum en álbum, siendo Pierce, quien escribe, compone y canta todo el material de la banda, el único miembro que ha permanecido constante.


Después del quiebre de la relación entre los dos miembros principales de Spacemen 3, Peter Kember y Jason Pierce, el bajista del grupo Will Carruthers, el batería Jonny Mattock y el guitarrista Mark Refoy decidieron formar una agrupación paralela, para posteriormente persuadir a Pierce para que se les uniera, junto con su amigo Steve Evans, y de este modo formar Spiritualized.


Spiritualized ha lanzado seis álbumes de estudio. El más conocido y aclamado por la crítica fue “Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space”, publicado en 1997 y escogido por la revista musical británica NME como su Álbum del Año.




La banda extrajo su nombre de la adaptación de un texto en la etiqueta negra de una botella de Pernod. Debido a que la banda estaba conformada principalmente por ex integrantes de Spacemen 3, esta tenía una cláusula que específicaba que Spiritualized debía mantener el contrato de grabación de Spacemen 3 con Dedicated Records.


El primer álbum en 1990 fue una adaptación de la canción de The Troggs “Anyway That You Want Me”; la grabación tuvo problemas contractuales por el uso del nombre de la banda en la promoción del material de Spiritualized (de hecho las primeras copias del “Anyway You Want Me” tenían un logo de Spacemen 3 en la portada).


Evans fue sustituido a los teclados por la novia de Pierce en aquel momento, Kate Radley para el lanzamiento de un nuevo single, “Run”/”I Want You”. Siguieron un buen número de singles, antes de que la banda lanzara a principios de 1992 su primer LP, “Lazer Guided Melodies”, el cual había sido grabado en Rugby durante los dos años anteriores. Un segundo álbum, “Pure Phase”, fue publicado en 1995, y un tercero “Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space”, apareció en 1997 con un notable acogimiento por parte de la crítica y éxito comercial.

Por su parte, Spectrum fue el más destacado y directo de los proyectos llevados a cabo por Pete "Sonic Boom" Kember después de la desaparición de los avatares de trance-rock Spacemen 3.


Como su trabajo como miembro de la Experimental Audio Research coterie Kember permitió la oportunidad de explorar Texturas ambientales y construcciones tonales, Spectrum satisfizo las inclinaciones pop más convencionales del cantante y guitarrista, sin perder nunca de vista el hipnótico ultramundismo que se convirtió en la marca registrada y el legado de su música.

El nombre Spectrum apareció inicialmente como el título del primer álbum en solitario de Sonic Boom, lanzado en 1990 antes de la desintegración de Spacemen 3; Una colección de canciones etéreas casi sin forma evolucionando hacia canciones más ajustadas y estructuradas (como "Just to See You Smile”.


Kember formó Spectrum con el guitarrista Richard Formby y el bajista Mike Stout, junto con contribuciones de Pat Fish (a.k.a., el Carnicero de Jazz). Después de una serie de singles, la banda lanzó su debut “Soul Kiss (Glide Divine)”, una extensa colección de retro-pop tranquilo y luminoso, en 1992. 


Al final del año, Formby fue reemplazado por el ex guitarrista de Darkside, Kevin Cowan, y En 1993, el grupo publicó “Indian Summer”, un EP de covers. Después de que Kember pasara gran parte del año siguiente trabajando en proyectos de Experimental Audio Noise Research, Spectrum - ahora redondeado por el guitarrista Scott Riley, el programador Alf Hardy y el ex bajista de Spacemen 3 Pete Bassman - lanzó el 1994 el LP “Highs, Lows and Heavenly Hits”, otra colección narcótica que exploró escalas únicas y estructuras compositivas.


Kember, como su alter ego Sonic Boom, reanudó el trabajo en sus otros proyectos, pero en 1996 Spectrum se unió con la banda Jessamine de Seattle para un lanzamiento conjunto titulado “A Pox on You”; Al final del año, también emitieron un EP, “Songs for Owlsey”. El “Forever Alien” de larga duración apareció en 1997. Una segunda colaboración con Jessamine".












viernes, 2 de diciembre de 2016




Neil Young


Neil Percival Young (Toronto, Ontario, 12 de noviembre de 1945)1 es un músico y compositor canadiense, considerado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación. Comenzó su carrera musical en Canadá en 1960 con grupos como The Squires y The Mynah Birds, antes de trasladarse en 1966 a California para fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay. En 1968 inició una carrera en solitario que abarca más de 45 años y 37 álbumes de estudio hasta 2015, con una continua exploración de diferentes géneros musicales, especialmente durante la década de 1980, cuando experimentó con estilos como el swing, el blues y el rockabilly.


Ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Buffalo Springfield y también como artista en solitario, descrito como «uno de los mejores compositores e intérpretes de rock and roll».
Su trabajo se caracteriza por unas letras marcadamente personales, con crítica social y posiciones antibelicistas.

Aunque toca instrumentos como el piano, el banjo y la armónica, hace un distintivo empleo de las guitarras acústica y eléctrica, en particular por el uso de una Gibson Les Paul de 1953 modificada y apodada Old Black.


El conjunto de sus canciones se divide en dos estilos musicales: el acústico, con canciones folk y country rock como «Heart of Gold» y «Old Man», y el eléctrico, con canciones rock y hard rock como «Hey Hey, My My (Into the Black)» y «Rockin' in the Free World», interpretadas principalmente con su grupo Crazy Horse y caracterizadas por una alta distorsión del sonido.


Es también un destacado defensor de causas humanitarias y ambientales. En 1985 fundó “Farm Aid” con Willie Nelson y John Mellencamp, para ayudar económicamente a los granjeros de Estados Unidos en riesgo de exclusión social.


Un año después fundó con Pegi Young una organización educativa para niños con discapacidades psíquicas llamada “The Bridge School”, que financian los Young con la recaudación de los “Bridge School Festival”, una serie de conciertos benéficos anuales.


Young inició los años 90 retomando su colaboración con Crazy Horse,  graba “Ragged Glory”, un álbum marcado por el uso de una creciente distorsión en el sonido de su guitarra Old Black,  seguido por una gira con “Social Distorsion” y “Sonic Youth” como teloneros.
La publicación de “Harvest Moon” en 1992 marcó un retorno al folk. El álbum contó con la participación de gran parte de los músicos que colaboraron en “Harvest” y ofreció al público su mejor resultado comercial desde la publicación de “Live Rust”, al alcanzar el puesto dieciséis en la lista Billboard 200.


En 1994 volvió a reunir a Crazy Horse para grabar “Sleeps with Angels”, un álbum sombrío e influido por la reciente muerte de Kurt Cobain, quien citó en su nota de suicidio el verso «It's better to burn out than to fade away» —en español: «Es mejor arder en un instante que consumirse lentamente»— que procede de la canción «My My, Hey Hey (Out of the Blue)», del propio Young.

En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en el que Eddie Vedder, presentador de la ceremonia, comentó: «Young ha demostrado constantemente la pasión de un artista que entiende la auto renovación como el único camino para evitar quemarse. Por esta razón ha sido uno de los artistas más significativos de la era del rock and roll.


Neil Young ha sido definido como uno de los artistas más influyentes de su generación en la historia de la música popular norteamericana, a la altura de músicos como Bob Dylan, Van Morrison, Stephen Stills y Leonard Cohen. Su nombre figura en el segundo puesto de la lista de cantantes y compositores más influyentes del siglo XX, sólo detrás de Dylan.

El músico es también citado como una influencia importante en músicos de rock experimental como Tanya O´Donelli, Sonic Youth, Patti Smith, Jesse Marchant y Thom Yorke.

Yorke recuerda haber descubierto al músico tras mandar una demo suya a una revista, los editores compararon su voz con la de Young; inmediatamente compró el álbum “After the Gold Rush”, y en palabras del propio Yorke, «me sentí enamorado inmediatamente de su trabajo», al que calificó de «extraordinario».

Yo, Gilberto Medina Casillas, confieso que lo conocí en la banda CSNY (Crosby, Stills, Nash & Young) con el súper disco “Deja Vú”.


Luego, las continuas referencias de otros músicos, siempre hablando de él con respeto y admiración, me inclinó a conocer su trabajo. Que es vital, cabal e iluminado, en la asombrosa sencillez que le caracteriza.

Actualizo por la inmensamente grata sorpresa que este hombre genial me ha dado con su nuevo álbum, "Hitchhicker", una joya resplandeciente que brillará en la eternidad del universo de la música. ¿Exagero? En verdad que no.














"Hitchhicker en the road"