jueves, 19 de mayo de 2016




Talking Heads


Fue una banda de New Wave y post-punk formada por David Byrne en el año 1974 junto a Chris Frantz y Tina Weymouth. 



En 2011 la revista Rolling Stone los ubicó en el número 100 entre los 100 más grandes artistas de todos los tiempos.

Esta banda fue una de las más representativas del new wave, con elementos de estilos como el punk rock, rock progresivo y el funk predominante en el ambiente británico de los años ochenta, el cual influyó y sigue influyendo en la música popular. Esta banda recibe la influencia cultural del Pop Art y el minimalismo, que se expresa en sus letras impregnadas de experiencia alienada y claves musicales experimentales y mínimas.


Encabezada por el músico David Byrne, la banda alcanzó los primeros lugares de las listas de ventas en gran parte de Europa y Estados Unidos. Puede resumirse su estilo y elegancia que destacó a esta agrupación en el filme "Stop Making Sense", que fue realizado en el teatro Pantages de Hollywood y dirigido por Jonathan Demme. Esta representación es aclamada como uno de los ejemplos más representativos de su género.

En sus inicios, de Rhode Island, se mudaron a Nueva York y fueron teloneros de The Ramones en el legendario club CBGB. Talking Heads tuvo rápidamente una gran aceptación y firmó para Sire Records en 1977. El grupo lanzó su primer single, "Love - Building On Fire" en febrero de ese año.


Con su segundo álbum, en 1978 “More Songs About Buildings and Food”, la banda comenzó su larga colaboración con el productor Brian Eno, quien previamente había trabajado con Roxy Music, David Bowie y Robert Fripp. De hecho, la canción de Eno de 1977 "King's Lead Hat", es un anagrama del nombre de la banda, cuyas imágenes aparecen en forma de flashes en el correspondiente vídeo. El estilo típico de Eno congeniaba bien con las sensibilidades artísticas del grupo. Y se ganaron la confianza para explorar en una gran variedad de direcciones musicales. Sin embargo, la canción "Psycho Killer" del álbum Talking Heads: 77, fue un éxito minoritario, fue la versión de Al Green's, de More Songs About Buildings and Food, "Take Me to the River" la que hizo a Talking Heads conocidos por el público en general.


La experimentación continuó con Fear of Music en 1979, el cual flirteaba con el oscuro estilo del post-punk rock. El single "Life During Wartime" creó el himno "This aint's no party, this ain't no disco".

Luego vino “Remain in Light”, álbum fuertemente influenciado por el Afro-Beat (ritmos africanos) de la banda Nigeriana Fela Kuti, de quienes Eno introdujo su música en la banda, explorando poliritmos africanos, haciendo que más tarde Byrne se interesase en la música étnica mundial.

Para interpretar todos esos complejos arreglos la banda fue de gira con más miembros en el grupo, primero en el Festival de Heatwave en agosto, y más tarde en sus famosos conciertos de la película “Stop Making Sense”.


Talking Heads era una banda de músicos blancos inteligentes, conscientes de sí, intrigados por los ritmos y espíritu de la música negra. Ellos se basaron en el funk, el minimalismo clásico y el rock de África para crear algo de la música más aventurera, original y bailable al emerger la New Wave - un movimiento sobrevivido a Talking Heads y trascendido por sus logros e influencia.


Después de “Remain in Light”, Talking Heads recorrieron el mundo con una formación ampliada: el teclista Bernie Worrell del Parlamento / Funkadelic, el guitarrista Adrian Belew (que había tocado con Frank Zappa y David Bowie), el bajista Busta Cherry Jones, el percusionista Steven Wight y cantantes Nona Hendryx (antes de Labelle) y Dollette McDonald.

Miembros de la banda luego se volvieron a proyectos en solitario. Byrne ha explorado la electrónica, performances y música del mundo, y anotó la música para las películas y el escenario. Harrison hizo El Rojo y el Negro; y Frantz y Weymouth registran como el Tom Tom Club, anotando un disco de gran éxito con "Genius of Love", que hizo que el álbum fuera platino por sus ventas.


En 1982, los Talking Heads terminaron su asociación con Eno; lanzaron una compilación de actuaciones en directo de todas las versiones de la banda y recorrieron los EE.UU. y Europa como un grupo de ocho elementos.

A mí, Gilberto Medina Casillas, me llamaron la atención desde sus primeros trabajos y los fui siguiendo durante más de cinco años.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario