lunes, 23 de mayo de 2016





Brian Eno



Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno (Woodbridge, Suffolk, Inglaterra, 15 de mayo de 1948), también conocido como Brian Eno o, simplemente, Eno, es un compositor de música electrónica y experimental británico que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto con Robert Fripp, editan en 1978 Before and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente, partiendo del art rock para su aporte más importante a la denominada música ambient y a todo tipo de experimentos de vanguardia. El propio término «música ambient» se acuñó a partir de su serie de álbumes inspirados en el muzak, entre ellos Music for Airports, The Plateaux of Mirror, Day of Radiance y On Land.

Posteriormente, se centró cada vez más en las tareas de producción para otros artistas, tanto en grabaciones eclécticas de estrellas del pop y del rock, incluyendo Ultravox, U2, los míticos Camel, Travis, Coldplay y James. Con estos trabajos ganó los premios BRIT de 1994 y 1996 al mejor productor.


Ha colaborado con David Byrne, ex componente de Talking Heads, en “My Life in the Bush of Ghosts” que fue uno de los primeros discos que no era de rap o hip hop, en utilizar ampliamente “samplings”. Ha colaborado con David Bowie como letrista y compositor de la influyente "Trilogía de Berlín" de Bowie (Low, Heroes y Lodger), en su disco “Outside” y en el tema "I'm Afraid of Americans." Eno también ha colaborado con Robert Fripp (de King Crimson), Robert Wyatt (de Soft Machine) con Jon Hassell y con el dúo alemán Cluster. Tiene un hermano que también es músico, Roger Eno, con quien también ha trabajado.

Considerado un visionario y un innovador en muchos campos de la música, también se ha preocupado por otras disciplinas artísticas, en especial de las instalaciones. Y ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica Kōan.

En 1996 Brian Eno, entre otros, fundó la Long Now Foundation, con el fin de enseñar a la gente a pensar sobre el futuro de la sociedad a muy largo plazo. Es también columnista en el periódico británico The Observer.


Brian Eno estudió en una escuela privada, St. Joseph's College, en Birkfield, para, a los dieciséis años, matricularse en las Art School —institución británica equivalente a una Escuela de Bellas Artes de Grado Medio— de Ipswich y Winchester, donde se graduó en 1969.
Desde su infancia, Eno veía muy claro que quería dedicarse a la actividad artística. Ya en la escuela experimentaba con la música sirviéndose de un magnetófono, y su profesor de pintura Tom Phillips le animó a continuar con ello. Entre ambos organizaron una peculiar «performance» consistente en disponer una serie de pianos en una sala y golpearlos con pelotas de tenis. Tal como él mismo explica: «Cuando era muy joven —tenía de hecho nueve años— tomé la decisión de que nunca iba a tener un trabajo corriente. Un incidente en particular aceleró mi decisión. Mi padre llegó a casa después del trabajo un día y había estado trabajando más que de costumbre. Él era cartero y estábamos en invierno, así que había estado arrastrándose por la nieve doce horas, desde las cuatro de la mañana. En casa, se tiró en una silla y estaba tan cansado que no podía ni comer. Hambre tenía, y no paraba de coger comida con el tenedor... pero era incapaz de comerla, se quedaba dormido. Entonces pensé: a mí nunca me va a pasar eso. Y creo que lo he ido logrando hasta ahora».


Una vez graduado se traslada a Londres, donde colabora con la Scratch Orchestra de Cornelius Cardew, en cuya grabación de “The Great Learning” (Deutsche Grammophon, 1971) interviene como una de las voces; y con Malcom Le Grice en la banda sonora de “Berlin Horse” (1971), un film experimental de nueve minutos.

Eno comienza su carrera musical profesional en 1971 al entrar a formar parte del grupo de glam rock y art rock Roxy Music. Bryan Ferry, líder de la banda, reclutó a Eno por recomendación del saxofonista Andy Mackay que, después de adquirir un sintetizador VCS3 se había visto incapaz de manejarlo. Eno sí lo consiguió, y se incorporó inicialmente como operador de la mesa de mezclas y las cintas pregrabadas, además del sintetizador y los coros, pero sin actuar en escena. Finalmente aparecería con el resto de músicos, con una apariencia y atuendo aún más estrafalario y andrógino que el de sus compañeros.

Con Roxy Music grabó los sencillos «Virginia Plain/The Numberer» (1972) y «Pyjamarama» (1973), y los álbumes “Roxy Music” (1972) y “For Your Pleasure” (1973), poco más tarde fue expulsado del grupo por Ferry, tras la gira de promoción de este segundo álbum.


Eno abandonó el grupo por diferencias con Bryan Ferry, aparte que sentía que le aburría seguir en este proyecto.

Una vez que abandona la banda, Eno edita el álbum “Here Come The Warm Jets” (1973), al que seguirán “Taking Tiger Mountain (By Strategy)” y “Another Green World”.

Con su música propia comienza a desprenderse del pop de Roxy Music, con composiciones que ya apuntan hacia la vanguardia.


Progresivamente va incluyendo matices más experimentales y alejados del formato habitual de la canción comercial.  “Here Come The Warm Jets” incluye su primera colaboración con Robert Fripp en el tema «Baby's On Fire», una de sus canciones más conocidas de esta primera etapa; junto con «Third Uncle», posteriormente versionada por el grupo Bauhaus.

Brian Eno es un trabajador incansable, muestra de ello son las decenas de álbumes que ha compuesto, instrumentado y producido.


Hoy día está de plano en la visión de música “ambient” pero con el estilo viajero de John Cale o Aphex Twin y otros maestros del “tripping”, lo cual hace muy bien, colocándose como uno de los mejores del género.




jueves, 19 de mayo de 2016




Talking Heads


Fue una banda de New Wave y post-punk formada por David Byrne en el año 1974 junto a Chris Frantz y Tina Weymouth. 



En 2011 la revista Rolling Stone los ubicó en el número 100 entre los 100 más grandes artistas de todos los tiempos.

Esta banda fue una de las más representativas del new wave, con elementos de estilos como el punk rock, rock progresivo y el funk predominante en el ambiente británico de los años ochenta, el cual influyó y sigue influyendo en la música popular. Esta banda recibe la influencia cultural del Pop Art y el minimalismo, que se expresa en sus letras impregnadas de experiencia alienada y claves musicales experimentales y mínimas.


Encabezada por el músico David Byrne, la banda alcanzó los primeros lugares de las listas de ventas en gran parte de Europa y Estados Unidos. Puede resumirse su estilo y elegancia que destacó a esta agrupación en el filme "Stop Making Sense", que fue realizado en el teatro Pantages de Hollywood y dirigido por Jonathan Demme. Esta representación es aclamada como uno de los ejemplos más representativos de su género.

En sus inicios, de Rhode Island, se mudaron a Nueva York y fueron teloneros de The Ramones en el legendario club CBGB. Talking Heads tuvo rápidamente una gran aceptación y firmó para Sire Records en 1977. El grupo lanzó su primer single, "Love - Building On Fire" en febrero de ese año.


Con su segundo álbum, en 1978 “More Songs About Buildings and Food”, la banda comenzó su larga colaboración con el productor Brian Eno, quien previamente había trabajado con Roxy Music, David Bowie y Robert Fripp. De hecho, la canción de Eno de 1977 "King's Lead Hat", es un anagrama del nombre de la banda, cuyas imágenes aparecen en forma de flashes en el correspondiente vídeo. El estilo típico de Eno congeniaba bien con las sensibilidades artísticas del grupo. Y se ganaron la confianza para explorar en una gran variedad de direcciones musicales. Sin embargo, la canción "Psycho Killer" del álbum Talking Heads: 77, fue un éxito minoritario, fue la versión de Al Green's, de More Songs About Buildings and Food, "Take Me to the River" la que hizo a Talking Heads conocidos por el público en general.


La experimentación continuó con Fear of Music en 1979, el cual flirteaba con el oscuro estilo del post-punk rock. El single "Life During Wartime" creó el himno "This aint's no party, this ain't no disco".

Luego vino “Remain in Light”, álbum fuertemente influenciado por el Afro-Beat (ritmos africanos) de la banda Nigeriana Fela Kuti, de quienes Eno introdujo su música en la banda, explorando poliritmos africanos, haciendo que más tarde Byrne se interesase en la música étnica mundial.

Para interpretar todos esos complejos arreglos la banda fue de gira con más miembros en el grupo, primero en el Festival de Heatwave en agosto, y más tarde en sus famosos conciertos de la película “Stop Making Sense”.


Talking Heads era una banda de músicos blancos inteligentes, conscientes de sí, intrigados por los ritmos y espíritu de la música negra. Ellos se basaron en el funk, el minimalismo clásico y el rock de África para crear algo de la música más aventurera, original y bailable al emerger la New Wave - un movimiento sobrevivido a Talking Heads y trascendido por sus logros e influencia.


Después de “Remain in Light”, Talking Heads recorrieron el mundo con una formación ampliada: el teclista Bernie Worrell del Parlamento / Funkadelic, el guitarrista Adrian Belew (que había tocado con Frank Zappa y David Bowie), el bajista Busta Cherry Jones, el percusionista Steven Wight y cantantes Nona Hendryx (antes de Labelle) y Dollette McDonald.

Miembros de la banda luego se volvieron a proyectos en solitario. Byrne ha explorado la electrónica, performances y música del mundo, y anotó la música para las películas y el escenario. Harrison hizo El Rojo y el Negro; y Frantz y Weymouth registran como el Tom Tom Club, anotando un disco de gran éxito con "Genius of Love", que hizo que el álbum fuera platino por sus ventas.


En 1982, los Talking Heads terminaron su asociación con Eno; lanzaron una compilación de actuaciones en directo de todas las versiones de la banda y recorrieron los EE.UU. y Europa como un grupo de ocho elementos.

A mí, Gilberto Medina Casillas, me llamaron la atención desde sus primeros trabajos y los fui siguiendo durante más de cinco años.






martes, 17 de mayo de 2016





Screaming Lord Sutch



Screaming Lord Sutch (n. David Edward Sutch, Londres, 10 de noviembre de 1940 - ibídem, 16 de junio de 1999) fue un cantante de rock y eventual político británico.

Personaje singular y pintoresco, Sutch se vio rodeado en su carrera musical por artistas de la talla de Jeff Beck, John Bonham, Jimmy Page, Ritchie Blackmore y Keith Moon, entre otros.

En 1983 Sutch creó el Official Monster Raving Loony Party, pequeño partido político británico de corte paródico ―aún en existencia―, el cual lideró hasta su muerte, y que sirvió de vehículo para sus frecuentes incursiones en política.

En los años sesenta, inspirado por Screamin' Jay Hawkins adoptó su nombre artístico de Screaming Lord Sutch, Tercer Earl de Harrow, no obstante no tener conexión familiar alguna con la nobleza.


Por esos tiempos Sutch comienza a darse a conocer al público británico como un showman del rock, acompañado por su banda de apoyo, The Savages, sus espectáculos en directo ―también influencia de Hawkins― se ven imbuidos de un espíritu teatral y terrorífico, anticipándose a las mascaradas escénicas extravagantes de artistas como Alice Cooper y su shock rock o, algo más tarde, Kiss. En sus conciertos se incluían dagas, cuchillos, calaveras, supuestos cadáveres, y un féretro negro del cual Sutch salía al comenzar su espectáculo.


Del mismo modo, la banda ofrecía espectáculos temáticos, como fue el caso de Sutch y el Imperio romano, donde los miembros aparecían disfrazados a la usanza de los legionarios de la antigua Roma.

A pesar de sus pocas dotes como cantante, lo cual fue admitido antes que nadie por el mismo Sutch, con su proverbial sentido del humor, grabó una serie de singles durante los años sesenta, siendo el más popular «Jack the Ripper» (‘Jack el Destripador’), personaje que él mismo teatralizaba en escena durante sus shows.



En el “Fuerte Maunsell”, en Shivering Sands (a unos 15 km del estuario del río Támesis), con varias torres de ametralladoras abandonadas, construidas entre 1942 y 1943 (durante la Segunda Guerra Mundial). Screaming Lord Sutch, a mediados de los años sesenta fundó la estación de radio “Pirate Radio City”.

En 1970 aparece un álbum titulado Lord Sutch and Heavy Friends, grabado con la participación de grandes nombres del Rock británico como grupo de apoyo:  Jimmy Page, John Bonham, Noel Redding, Jeff Beck y Nicky Hopkins, entre otros.


Este LP fue seguido por Hands of Jack the Ripper, de 1972, grabado en directo junto a otras grandes figuras como Ritchie Blackmore, Keith Moon y una vez más, Noel Redding.

Sutch continuó con su carrera musical, aunque esta fue opacada por su actividad política, por la cual él fue mayormente conocido para el británico de a pie.

Su interés por la política se remonta a los años 60, cuando Sutch comienza a presentarse como candidato en elecciones parlamentarias por el National Teenage Party.

En 1983 fundó el Official Monster Raving Loony Party, partido de tintes satíricos, con el que se presentó a elecciones, aunque con escasa fortuna. Sutch dirigió este partido hasta su fallecimiento, el cual se sigue presentando a elecciones en el Reino Unido actualmente, comandado por diversos dirigentes.


No puede ser adecuadamente considerado como parte de la invasión británica - pues nunca tuvo un éxito en los EE.UU. o en el Reino Unido- pero Screaming Lord Sutch estableció bases para el desarrollo futuro de las tendencias, Heavy rock, Heavy metal, Death metal, Dark y Punk, y directamente a Alice Cooper, dada la extraña mezcla musical y dramática, que le hacía a Lord Sutch, un verdadero fenómeno (Freak).

Yo, Gilberto Medina Casillas, le percibo redivivo en la corriente de Psychobilly, que me arrastra a mí y a unos cuantos lunáticos del centro de Europa.

Con un grupo de rock y de terror Lord Sutch fue uno de los primeros artistas de pelo largo (longhairs look) del rock and roll genuino.


Sumó e influenció vitalmente a instrumentistas de ley como Jimmy Page, Jeff Beck, Ritchie Blackmore, Nicky Hopkins, y Mitch Mitchell, antes de que ellos se hicieran muy famosos y reconocidos.

Sus primeros sencillos (singles) de los 60 - en su mayoría de cartoncillo con el centro al descubierto con la inscripción de las canciones (Over-the-top) publicados por una disquera “patito”, Halloween News, nunca tuvieron éxito comercial, Lord Sutch comenzó y terminó como una artista “de culto”


Las presentaciones de Lord Sutch, fueron actuaciones energéticas y divertidas, extravagantes e inusitadas.

Sus discos figuraron en el primer lugar entre los pocos discos de rock and roll subidos de tono, verdaderamente escandalosos y considerados peligrosos para la juventud británica, por el gobierno inglés.

Sutch sufría de depresión y se suicidó el 16 de junio de 1999 en su casa, al norte de Londres, donde fue encontrado colgado por el cuello.

Sus restos descansan junto a los de su madre en el cementerio londinense de Pinner.















domingo, 15 de mayo de 2016





Blind Faith


Fue un supergrupo británico de blues; formado por Eric Clapton (The Yardbirds, Cream), Ginger Baker (Graham Bond Organisation, Cream), Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Ric Grech (Family).


Tan solo publicaron un álbum, “Blind Faith”, en agosto de 1969.

Se les puede comparar estilísticamente a las bandas que Winwood y Clapton habían tenido anteriormente, Traffic y Cream respectivamente, sin embargo, el desarrollo musical de ambos, les permitió aportar mucho en la fusión del rock & roll y el blues, con un eco jazzístico harto novedoso.

Blind Faith nació a mediados de 1968 mientras el grupo Cream se disolvía.


Cream alcanzó un gran éxito en ventas en muy pocos años, lo que se tradujo en un gran éxito financiero. A pesar de este próspero suceso, los conflictos entre Jack Bruce y Ginger Baker complicaban las relaciones dentro del grupo. Eric Clapton, que actuaba como mediador en estos conflictos, también se sentía obligado y cansado de tocar un blues comercial, sin la posibilidad de experimentar con nuevos sonidos.

Steve Winwood enfrentaba problemas similares con The Spencer Davis Group, donde había sido cantante durante tres años. Winwood buscaba fundir elementos del jazz en la música blues, entonces fue que abandonó al grupo debido a sus marcadas diferencias musicales, formando una nueva banda, "Traffic", en 1967. Esta banda se separó temporalmente en 1969, entonces Winwood comenzó a trabajar con su amigo Eric Clapton, tocando en sesiones de improvisación en Surrey, Inglaterra.

Winwood y Clapton habían trabajado previamente en la grabación de Clapton "Powerhouse".


Clapton, complacido con las “jam sessions” piensa seriamente en la posibilidad de formar un trío con Winwood, pero necesitaban un baterista.

Ginger Baker se presentó ante ellos en 1969, tomando el puesto de forma definitiva. Pero Clapton cuestionó la llegada de Baker, porque él había prometido a Jack Bruce que si volvieran a reunirse los miembros de Cream, los tres tendrían que participar. Además, Clapton no se quería reunir con Cream apenas a nueve semanas de la disolución. Pero Winwood finalmente persuadió a Clapton de  aceptar a Baker en la batería, para formar la banda, argumentando lo difícil que sería para ellos encontrar a un baterista igualmente talentoso.

En mayo de 1969 Ric Grech, bajista de Family, fue invitado a participar en el grupo (dejando a la banda Family en medio de una gira).

Winwood, Clapton, Backer y Grech, hicieron su álbum en Olympic Studios, bajo la supervisión del productor Jimmy Miller.


Se hicieron llamar "Blind Faith" (en español Fe ciega), debido a la visión que tenía Clapton de su nuevo grupo.

Súper banda de un solo álbum pero con una muy amplia trayectoria de jams y conciertos en vivo que son memorables.


Sus trabajos no pasan de moda, porque su música está alimentada de sueños inalcanzables.






lunes, 9 de mayo de 2016





Archie Bronson Outfit (ABO)


Se formó en Wiltshire, pero la banda luego se instaló en el suroeste de Londres. Archi Bronson Outfit es una banda psicodélica de blues-rock, conformada por el cantante y guitarrista Sam Windett, el bajista Dorian Hobday, y el batería Mark Cleveland.


Tocaban en un bar local, llamado “The cat’s back” en Putney, a siete cuadras al sur del Támesis, cuando fueron descubiertos por Laurence Bell, jefe de Domino Records.  

Al poco tiempo la banda lanzó su álbum debut en 2004 “Fur”, producido por Jamie "Hotel" Hince de The Kills.


La banda lanzó su segundo álbum, “Derdang Derdang” el 3 de abril de 2006. El álbum fue grabado en Nashville, Tennessee, en el verano de 2005 y producido por Jacquire Rey. El disco recibió críticas generalmente excelentes, con Uncut, MusicOMH y Mojo, otorgándole cuatro estrellas de cinco. La revista Time Out London, le otorgó cinco estrellas de cinco. Ambos álbumes  “Fur Fur” y “Derdang Derdang” cuentan con un colaborador ocasional y un cuarto miembro secreto, instrumentando clarinete y rhaita (un instrumento de aliento tradicional en Marruecos).  

Los Archie Bronson Outfit realizaron una presentación en el 2006, en Southwest Festival, en Austin, Texas. La banda utilizó en el escenario una gallina de plástico iluminada por dentro.


En diciembre de 2006, Mojo votó “Derdang Derdang” quinto mejor álbum de 2006, en su sondeo de fin de año. superando ABO a bandas notables tales como Cat Power y Sonic Youth.

En enero de 2007, Archie Bronson Outfit ganó el Premio Revelación de Times y por ello, dieron un concierto en vivo en el evento de televisión “T-Mobile Transmisión” en abril de 2007.


ABO lanzó su tercer disco, “Coco”, el 1 de marzo de 2010. Fue su primer LP en casi cuatro años de Domino Records. Recorrieron el Reino Unido en marzo de 2010 para apoyar el lanzamiento del álbum.



El cuarto álbum de ABO, “Crush savage”, llegó a las tiendas el 19 de mayo de 2014, de nuevo en Domino Records.

Por ahora, la banda se ha reducido a Sam y Arp, con músicos adicionales que tocan en sesiones de grabación.


En el año 2008, yo, Gilberto Medina Casillas, fui a llevarle, a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al arquitecto y musicólogo Francisco Jileta, un par de discos (CD) de Archie Bronson Outfit, para que incrementara su excelente colección discográfica.

Es una banda de amplio espectro musical con versatilidad y originalidad que vale la pena escuchar y seguir.
















domingo, 1 de mayo de 2016





Peter Frampton


Peter Kenneth Frampton (nacido el 22 de abril de 1950 en Beckenham, Kent) es un músico británico, conocido por su trabajo solista a mediados de los años 1970 y como uno de los miembros originales de la banda Humble Pie. 


Famoso por haber sido el compositor original del tema “Baby I love your way”, así como de otros éxitos entre los cuales destacan “Do You Feel Like We Do” o “I’m in You”, y por su doble directo como solista editado en 1976, ¡Frampton Comes Alive!, considerado uno de los mejores y más vendidos discos en directo de la historia del rock.

Peter Frampton nació el 22 de abril de 1950, en la ciudad británica de Beckenham, en el condado de Kent. Comienza a tocar la guitarra con siete años y a los diez forma su primera banda en la escuela, "The Little Ravens", con David Bowie, tocando temas de Buddy Holly. Sigue tocando en grupillos de colegio hasta que en 1966 conoce a Bill Wyman de los Rolling Stones, y éste le empieza a representar como manager.


En 1969 ficha por Humble Pie con Steve Marriott. Tras cinco exitosos álbumes con esta banda, decide marcharse y formar su propio grupo. Con la compañía A&M Records publica los primeros discos: "Wind of change", "Frampton's camel" y "Somethin's Happening".

En 1975, ¡llega al número 32 de las listas norteamericanas con “Frampton” y al año siguiente toca la cima de su carrera musical con “Frampton Comes Alive!", un doble directo grabado en San Francisco en 1976, del cual se vendieron dieciséis millones de copias.


Ese mismo año colabora con Frankie Valli en el tema principal de la BSO de la película "Grease". Su carrera musical continúa con otro LP con la colaboración de Ringo Starr y con el apoyo de la prestigiosa revista Rolling Stone.

En 1978 protagoniza, junto con los Bee Gees y una pléyade de músicos de primer orden (como Earth, Wind and Fire, Aerosmith o Alice Cooper), la película “Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band”, inspirada en el álbum homónimo de The Beatles, y grabando varios temas en calidad de solista, como "The long and winding road".

En 1987, hace con David Bowie y Carlos Alomar la gira “Glass Spider World Tour”. Tras dos años de gira, se muda a Los Ángeles.


En 1990 vuelve a encontrarse con Steve Marriott, de Humble Pie, y vuelven a hacer algunos temas, pero Marriott muere en abril cuando se produce en su casa un incendio.

En una entrevista a Frampton, éste declara: "Trabajábamos juntos en un proyecto, no íbamos a resucitar a Humble Pie'. Grabamos tres temas, sentíamos que estábamos otra vez en el buen camino, pero con su muerte inesperada todo cambió repentinamente".

Tuve mis dudas, yo, Gilberto Medina Casillas, para incluir a Peter Frampton en este Blog, pero decidí hacerlo porque Frampton, tuvo una gran influencia a finales de los 70 del sXX, cuando se súper difundió en radio “Baby I love your way”.


A mí no me gusta especialmente, pero me amarra al recuerdo de una época muy padre de mi vida.

Frampton entra a este Blog como polizón y yo, como garrotero del tren, me hago menso y le dejo estar.