domingo, 25 de diciembre de 2022

Bikini Kill

 

La banda de punta del movimiento riot grrrl de principios de los 90, Bikini Kill de Olympia, Washington, explotó en la escena del indie rock dominada por hombres al fusionar el poder visceral del punk con los apasionados ideales del feminismo. Llamando a "Revolution Girl Style Now", la música ferozmente polémica e icónica del grupo ayudó a dar lugar a una nueva generación de mujeres en el rock, presagiando el dominio que las artistas femeninas disfrutarían a lo largo de la década.




Bikini Kill se formó a finales de los años 80 en el liberal Evergreen College de Olympia, donde las estudiantes Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox se unieron por primera vez para publicar un fanzine feminista, también llamado Bikini Kill. Buscando dar vida a la agenda de la publicación, decidieron formar una banda, reclutando al guitarrista Billy Boredom (nacido como William Karren) para completar la formación. Dirigido por la cantante y compositora Hanna, una ex stripper, el grupo combinó sus incendiarias presentaciones en vivo con posturas políticas agresivas que desafiaron la jerarquía aceptada de la comunidad musical clandestina; los bailarines de slam se vieron obligados a hacer mosh en los bordes del escenario para que las mujeres pudieran permanecer al frente de la multitud, por ejemplo, y a menudo se invitaba a las mujeres del público a tomar el control del micrófono para discutir abiertamente temas de abuso sexual y mala conducta.




En 1991, Bikini Kill publicó su primera grabación, Revolution Girl Style Now, un casete de demostración distribuido de forma independiente. Para su primer lanzamiento oficial, el cuarteto firmó con el sello Kill Rock Stars, agresivamente independiente y con sede en Olympia; el EP Bikini Kill, producido por Ian Mackaye de Fugazi, consistió en gran parte en versiones reelaboradas del material del primer casete. 




En 1992, la banda publicó Yeah, Yeah, Yeah, Yeah, un split de 12 "lanzado con Our Troubled Youth del grupo británico Huggy Bear en su otro lado; una gira posterior por el Reino Unido con Huggy Bear a principios de 1993 aumentó la visibilidad de riot grrrl la ola llegó a alturas sin precedentes, y el movimiento se convirtió en el centro de atención de muchos medios de comunicación en ambos lados del Atlántico. 




Cuando Bikini Kill regresó a los EE. UU., unieron fuerzas con Joan Jett, a quien la banda presentó como uno de los primeros modelos de la estética riot grrrl. Jett produjo el siguiente sencillo del grupo, el vigorizante "New Radio"/"Rebel Girl", y Hanna le devolvió el favor coescribiendo la canción "Spinster" para el álbum de Jett Pure and Simple.




En 1994, Bikini Kill lanzó Pussy Whipped; su esfuerzo más potente hasta la fecha, presentó el surgimiento de la composición de canciones tanto de Vail como de Wilcox,




Una tendencia que continuó en Reject All American de 1996. 




El grupo se disolvió silenciosamente a principios de 1998, y Vail, Wilcox y Boredom formaron el grupo The Frumpies, mientras que Hanna lanzó un proyecto en solitario, Julie Ruin, antes de formar la banda Le Tigre en 1999. Hanna dejó Le Tigre en 2005. luego reveló que había estado luchando contra la enfermedad de Lyme. En 2010, Hanna se había recuperado lo suficiente como para lanzar una nueva banda, con Kathi Wilcox, a la que llamaron Julie Ruin. 




The Punk Singer, un documental sobre Hanna y su carrera desde Bikini Kill hasta Julie Ruin, se estrenó en 2013, y en 2014 Hanna fundó un nuevo sello discográfico, Bikini Kill Records, dedicado a reeditar el catálogo anterior de la banda y proyectos asociados.




 

https://youtu.be/5_Nkzu2HyQA

 

https://youtu.be/BmfkjBjaDM8

 

 

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Sleaford Mods

 

Combinando la furia revolucionaria del punk y el hip-hop con la desolación de la era de la austeridad en Gran Bretaña, Sleaford Mods captura el espíritu de su tiempo con una elocuencia contundente. Los loops, guitarras y teclados minimalistas e intencionalmente baratos de Andrew Fearn brindan un telón de fondo apropiado mientras Jason Williamson despotrica sobre política, injusticia y cultura pop con indignación, humor mordaz y, de vez en cuando, una conmovedora áspera. Los primeros álbumes lanzados oficialmente del dúo, que incluyeron Divide and Exit de 2014, rápidamente ganaron elogios por sus sonidos y palabras descarados. El sonido de Sleaford Mods se volvió más sombrío en English Tapas de 2017, que se convirtió en un éxito Top 20 en el Reino Unido, pero en álbumes como Spare Ribs de 2021, contrastaron las sombrías realidades de su tema con un enfoque más colorido y melódico.




Comenzó Sleaford Mods en 2006, pasó los primeros años del proyecto trabajando en el sonido agresivo, sensato y obrero de la banda en el estudio con el ingeniero Simon Parfrement y en conciertos ocasionales, donde rapeaba sobre ritmos y muestras pregrabados. . Después de mudarse a Londres por un tiempo, Williamson regresó a Nottingham y, en 2009, conoció a Andrew Fearn, un músico veterano que era DJ en ese momento. Los dos unieron fuerzas en 2010, con Fearn asumiendo la mayoría de las pistas de acompañamiento, liberando a Williamson para seguir evolucionando como vocalista y letrista. Su primera colaboración grabada fue en el CD-R Wank, que apareció en 2012. 




Su combinación minimalista de ritmos de cajas de ritmos de baja fidelidad o percusión en vivo mezclados con un bajo y los juegos de palabras de Williamson establecieron el tono que definiría el sonido de la banda.Esta realidad se extiende a las raíces de Williamson: mientras crecía en Grantham, Lincolnshire, fue expulsado de la escuela secundaria por perforar la oreja de un amigo y comenzó a trabajar en una fábrica que preparaba comidas preparadas porque no tenía calificaciones laborales. Después de un intento fallido de convertirse en actor, aprendió a tocar la guitarra y se mudó a Londres en 1993 al comienzo de la moda del pop británico. Dos años más tarde, se mudó a Nottingham, donde se convirtió en músico de sesión con Spiritualized y el dúo electrónico Bent.

 


Una aparición destacada en un festival los llevó a firmar con el sello de punk abstracto Harbinger Sound, que lanzó el álbum Austerity Dogs de Sleaford Mods en 2013, su primer lanzamiento de sello adecuado y el primero en recibir una distribución generalizada. El disco fue muy bien recibido por la crítica, y la reputación y el perfil de Sleaford Mods aumentaron significativamente a medida que realizaban una gira por el Reino Unido y Europa. 




Su álbum de seguimiento, Divide and Exit, fue lanzado en abril de 2014. Ese octubre, la colección de sencillos Chubbed Up, anteriormente solo digital, recibió un lanzamiento físico con tres bonus tracks. Al mes siguiente, el dúo culminó un año triunfal con el EP Tiswas, que amplió el corte Divide and Exit con temas inéditos.


Junto con las colaboraciones de Prodigy y Leftfield, Sleaford Mods comenzó a trabajar en un nuevo álbum. Key Markets, que tomó su nombre de una tienda de comestibles en la ciudad natal de Williamson, Grantham, se inspiró en "la desorientación de la existencia moderna" y llegó en julio de 2015. 




Ese año también vio el lanzamiento de Invisible Britain, un documental que siguió a la banda en el Reino Unido. gira antes de las elecciones generales de 2015. 

En 2016, el dúo firmó con Rough Trade, que lanzó T.C.R. EP ese octubre y el English Tapas de larga duración (llamado así por un elemento del menú que Fearn vio en un pub) en marzo de 2017. El álbum debutó en el número 12 en la lista de álbumes del Reino Unido. Un EP homónimo inspirado en parte por los estallidos de las redes sociales, la paranoia y la depresión llegó el siguiente septiembre.




Sleaford Mods luego formó su propio sello, Extreme Eating, en el que lanzaron el Eton Alive de larga duración. Después de su lanzamiento en febrero de 2019, el álbum encabezó la lista de álbumes independientes del Reino Unido y alcanzó el número nueve en la lista de álbumes del Reino Unido. 




All That Glue, una colección de pistas clave, caras B, favoritos inéditos de los fanáticos y primeras grabaciones, fue publicada por Rough Trade en mayo siguiente. 



Fearn y Williamson comenzaron a grabar su próximo álbum en enero de 2020, pero cuando tuvieron que detenerse debido a los confinamientos por la pandemia mundial de COVID-19, aprovecharon para escribir nuevas canciones sobre los aspectos personales y políticos de la situación. Completado ese julio y lanzado en enero de 2021 en Rough Trade, Spare Ribs contó con contribuciones vocales de Amy Taylor de Amyl & the Sniffers y el cantante y compositor Billy Nomates, así como un sonido más melódico y desarrollado que los álbumes anteriores de Sleaford Mods.



 

https://youtu.be/IT09DGuXwYQ

 

https://youtu.be/iKcbSOjIzjQ

 

https://youtu.be/4FM7XeaSO0M

 

https://youtu.be/xhdGipqrKNY

 

https://youtu.be/TVVAYqP4Abs

 

https://youtu.be/pdb3Ijf5o0w