lunes, 25 de abril de 2022

Gong

 

Gong es una banda anglo-francesa de rock progresivo y rock psicodélico, formada por el músico australiano Daevid Allen en 1967. Fueron parte de lo que se conoció como Sonido o Escena de Canterbury. Su música ha sido también descrita como rock espacial.

 


Previamente a la historia de la banda, Daevid Allen estuvo de gira con su grupo Soft Machine, pero no le fue concedida la posibilidad de regresar a Inglaterra por cambios en el sistema migratorio de ese país. Debido a ello se queda en Francia, pero luego realiza un viaje al mediterráneo en donde tuvo una epifanía durante un viaje en LSD en 1966, España; durante el cual vislumbró la palabra Gong y lo que ella podría significar en el futuro. Durante este viaje conoció al escritor Robert Graves en Deia, Mallorca, un pueblo con espacio libertad para artistas de diversas ideas. A su regreso a Francia, formó Gong como un grupo político-experimental de la bohemia francesa. Para aquel momento, Allen se rodeó de músicos franceses como Zizka Baum, su novia Gilly Smyth y Loren Standlee en la flauta. Esta primera encarnación de Gong fue efímera y no editó ningún material, sólo grabaciones de experimentación sonora de flauta, guitarra y las "Space Wishper" de las chicas, que era una suerte de experimentación vocal con sonidos de suspiros (fue lo único que permaneció en el grupo hasta su época dorada).

 


Allen conoce a Didier Malherbe, un vientista de jazz, fanático de Charlie Parker que vivía en una cueva al sur de Francia, cerca de Marsella. Junto a él viajan a París para reformar la banda. No obstante, el plan de la película aún no se pudo concluir, este hecho llevó a al grupo a buscar otros caminos. En ese contexto conocen a Jean Karakos del recién creado BYG Actuel records que les firma un contrato, si bien este sello se enfocaba más en el jazz que en el rock. Para este momento el grupo contaba con el baterista Rachid Houari, nacido en Teherán. Lanzan un primer álbum en 1970: “Magick Brother”, un disco muy influido por el imaginario de Syd Barrett, aunque con una mayor presencia de elementos de jazz.

 


El sello continuaría contribuyendo con el desarrollo del grupo al organizar un festival del creciente rock underground, a pesar de la inexistente movida francesa de aquel entonces. Participan Frank Zappa, Magma y Gong en un concierto que intentaba promocionar al grupo. Dicho evento se realizó en el pequeño pueblo de Amougies, Bélgica, con la presentación del grupo por parte de Zappa el 27 de octubre de 1969.

 


En otoño de 1971 empiezan a trabajar en su segundo disco, "Camembert Electrique", lanzado por BYG en 1971, del cual Allen dijo "el primer disco real como banda". En este disco se inicia con el sonido espacial con rock progresivo que marcarían los siguientes trabajos. Destacan composiciones de Allen y Tritsch, además de presentar los dibujos de "Pot Head Pixies" que marcarían la temática mitológica del grupo. De hecho, el primer tema se llama "Radio Gnome Invisible".

 


Durante este período es que se abren diversos espacios en las universidades francesas para promocionar los grupos emergentes como Magma y Gong que sentaron un precedente en la música experimental y progresiva en Francia, impulsado por diversos actores foráneos y locales como Giorgio Gomelsky (reconocido productor de Soft Machine, Rollings Stones, etc.)

 


Es en este contexto que inicia el desarrollo de lo que vendría a ser la etapa "clásica" de Gong. Virgin permite a Gong ensayar en su Manor Studio, Oxford en diciembre de 1972, lo que expande sus posibilidades de producción. En 1973 editan “Flying Teapot”, inspirados en la idea de la Tetera de Russell. Es considerado un disco de culto al igual que los subsiguientes “Angel's Egg” y “You”. Estos narran la historia del personaje Zero the Hero y su viaje al planeta Gong.

 


Blake, Howllet, Malherbe, Moerlen y Hillage compusieron la mayor parte de este segundo disco. Para cuando Allen y Smyth estaban de vuelta, Allen se encargó de las letras y concepto, así como de algunas otras composiciones. De esa manera sale el disco “Angel's Egg”, marcado por una expansión del sonido y virtuosismo de sus componentes.

 


El grupo se retira de la granja en Francia a una granja inglesa en Oxforshire. Smyth se retira nuevamente para cuidar de sus hijos mientras que Moerlen se retira un tiempo para realizar sus trabajos con las "Percusiones de Estrasburgo". Retornaron para la grabación de "You", la tercera y última parte de la trilogía. El disco sale publicado en 1975 y sería el último con su fundador Daevid Allen quien se retira de la banda en un concierto ese año al sentir que "había una pared de fuerza que no me dejaba salir a tocar". Junto a él se retira Gilly Smyth, quien quería pasar más tiempo con sus hijos, mientras que Tim Blake ya se había retirado unos meses antes por problemas con miembros del grupo, sobre todo por adquirir un comportamiento violento durante la vida en comunidad. Con ello termina el período "clásico" del grupo.

 


De este punto en adelante, hubo diversas encarnaciones de Gong con diversos músicos de diversas bandas. Entre ellas tenemos a Planet Gong de 1978 que era Daevid Allen y Gilly Smyth junto a los Here and Now; en 1979 se inicia Mother Gong, de Gilly Smyth con Harry Williamson junto a otros músicos; New York Gong, Daevid Allen junto a los posteriores materiales y Gongmaison a finales de los 80's.

 


Sin embargo, Allen revivió al grupo a principios de los años '90, a través del disco “Shapeshifter”, de 1992, seguido de “Zero to Infinity” (2000) y “Acid Motherhood” (2004). Este último álbum contó con la presencia de dos miembros del grupo japonés Acid Mothers Temple: Kawabata Makoto a la guitarra, y Cotton Casino en sintetizadores y voz. Para cerrar la década, Allen realizó un nuevo trabajo en estudio de Gong, el cual vio la luz a fines de 2009, simplemente titulado 2032, álbum que cuenta con la participación de miembros históricos de la banda, como Steve Hillage, Gilli Smyth o Mike Howlett.

 


 




https://youtu.be/W87sveuZd8o

 

https://youtu.be/UOrxSRMPumc

 

https://youtu.be/9aIIvnpf0UQ

 

https://youtu.be/SIgzP4Rj0Ns

 

https://youtu.be/LaAW8ecz694

 

https://youtu.be/Ks9YscGny8g

 

 

miércoles, 6 de abril de 2022

The Doobie Brothers

 

 

Los Doobie Brothers tuvieron dos fases distintas durante su apogeo en la década de 1970, evolucionando de boogie rockers con una inclinación por las buenas vibraciones suaves. Reuniones posteriores y décadas como una exitosa atracción en vivo desdibujaron la división entre la laberíntica ‘Black Water’ y el funky ‘What a Fool Believes’, los dos éxitos número uno de la banda en Billboard. Los Doobies acumularon muchos otros éxitos en ambas encarnaciones, canciones que terminaron como clásicos perennes del rock. ‘Listen to the Music’, ’Long Train Runnin' y ‘China Grove’ fueron éxitos de principios de los 70, todos escritos y cantados por Tom Johnston, el guitarrista que fue reemplazado lentamente como líder por Michael McDonald, un teclista de voz ronca, quien escribió y cantó ‘Takin' It to the Streets’, ‘It Keeps You Runnin' y ‘Minute by Minute’, junto con ‘What a Fool Believes’. McDonald fue reclutado por los Doobies para ayudar a Johnston, que estaba enfermo, y terminó dirigiendo a la banda hacia un rock suave y conmovedor, el tipo de música que retroactivamente se llamaría ‘rock de yates’. 




Los éxitos de McDonald's con los Doobie Brothers lo impulsaron al estrellato en solitario y volvería a entrar en la órbita de la banda después de que el grupo se reuniera con Johnston como líder en 1989. Continuarían de gira con una formación rotativa hasta la década de 2020, con el trío principal. Johnston, John McFee y Patrick Simmons, el guitarrista que escribió y cantó ‘Black Water’, el único miembro constante en la historia de la banda, grabando el álbum ocasional de material nuevo, como “Liberte” de 2021.




Las raíces de los Doobie Brothers se encuentran en Pud, una banda de country-rock de California de corta duración en la línea de Moby Grape con el guitarrista y vocalista Tom Johnston y el baterista John Hartman. Después de que Pud colapsara en 1969, la pareja comenzó a tocar con el bajista Dave Shogren y el guitarrista Patrick Simmons.




Eventualmente, el cuarteto decidió formar un grupo, nombrándose a sí mismos los Doobie Brothers después de un término de la jerga para la marihuana. Pronto, los Doobies ganaron muchos seguidores en todo el sur de California, especialmente entre Hell's Angels, y firmaron contrato con Warner Bros. En 1970. El debut homónimo de la banda fue ignorado en su lanzamiento en 1971. Shogren fue reemplazado por Tiran Porter y el grupo agregó un segundo baterista, Michael Hossack, para “Toulouse Street” de 1972. Impulsado por los sencillos ‘Listen to the Music’ y ‘Jesus Is Just Alright’, “Toulouse Street” se convirtió en el gran avance del grupo. “The Captain and Me” (1973) tuvo aún más éxito, generando los éxitos Top Ten ‘Long Train Runnin' y ‘China Grove’.




Keith Knudsen reemplazó a Hossack como el segundo baterista del grupo en “What Were Once Vices Are Now Habits” de 1974, que lanzó su primer sencillo número uno, ‘Black Water’, y contó con fuertes contribuciones del ex miembro de Steely Dan, Jeff ‘Skunk’ Baxter.



Baxter se unió oficialmente a los Doobie Brothers para “Stampede” de 1975. Antes del lanzamiento de primavera del álbum, Johnston fue hospitalizado por una dolencia estomacal y fue reemplazado para la gira de apoyo por el tecladista/vocalista Michael McDonald, quien también había trabajado con Steely Dan. Aunque alcanzó el puesto número cuatro, “Stampede” no tuvo tanto éxito comercial como sus tres predecesores, y el grupo decidió dejar que McDonald y Baxter, que ahora eran Doobies oficiales, renovaran el country-rock ligero y el boogie de la banda.




El nuevo sonido se mostró en “Takin' It to the Streets” de 1976, una colección de funk ligero y pop de jazz que resultó en un álbum de platino. Más tarde ese año, el grupo lanzó la compilación de éxitos “The Best of the Doobies”. En 1977, lanzaron “Livin' on the Fault Line”, que tuvo éxito sin producir grandes éxitos. Johnston dejó la banda después del lanzamiento del álbum para seguir una carrera en solitario sin éxito. Después de su partida, los Doobies lanzaron su álbum más exitoso, “Minute by Minute” (1978), que pasó cinco semanas en el número uno gracias al sencillo número uno ’What a Fool Believes’. Hartman y Baxter dejaron el grupo después de la gira de apoyo del álbum, dejando a los Doobie Brothers como banda de apoyo de McDonald's.




Después de un año de audiciones, los Doobies contrataron al ex guitarrista de Clover John McFee, al baterista de sesión Chet McCracken y al ex saxofonista de Moby Grape Cornelius Bumpus, y lanzaron “One Step Closer” (1980), un álbum de platino que produjo el éxito Top Ten "Real Love". Durante la gira de “One Step Closer”, McCracken fue reemplazado por Andy Newmark. A principios de 1982, los Doobie Brothers anunciaron que se separarían después de una gira de despedida, que se documentó en el álbum en vivo de 1983 “Farewell Tour”. Después de la separación de la banda, McDonald siguió una exitosa carrera en solitario, mientras que Simmons lanzó un disco en solitario sin éxito. En 1987, los Doobies se reunieron para un concierto en el Hollywood Bowl, que rápidamente se convirtió en una breve gira de reunión; McDonald se negó a participar en la gira.




Para 1989, la formación de principios de los 70 de Johnston, Simmons, Hartman, Porter y Hossack, aumentada por el percusionista y ex roadie de Doobies Bobby LaKind, había firmado un contrato con Capitol Records. Su álbum de reunión, “Cycles”, se convirtió en oro en su lanzamiento de verano en 1989, generando el éxito Top Ten ‘The Doctor’. “Brotherhood” siguió dos años después, pero no logró generar mucho interés. Durante el resto de los 90, el grupo realizó una gira por los EE. UU., tocando en el circuito de música antigua y en conciertos revival de los 70. 




Para 1995, McDonald se había unido nuevamente al grupo, y al año siguiente vio el lanzamiento de “Rockin' Down the Highway”. Pero la alineación había cambiado una vez más para el cambio de milenio. En 2000, la banda (Hossack, Johnston, Knudsen, McFee y Simmons) publicó Sibling Rivalry, que contó con los miembros de gira Guy Allison en los teclados, Marc Russo en el saxofón y Skylark en el bajo. La encarnación de la banda de finales de los 70, Simmons, Johnston, McFee y Hossack (con Michael McDonald como invitado en una pista), se reunió una vez más para publicar “World Gone Crazy” en 2010. El documental asistido por la banda ‘Let the Music Play: The Story of the Doobie Brothers’ siguió en 2012, el mismo año en que Hossack murió de cáncer.




A principios de 2014, los hermanos Doobie, esta vez con McDonald, Johnston, Simmons y McFee, anunciaron que regresarían al estudio para grabar un álbum lleno de versiones country de sus grandes éxitos, con estrellas de Nashville como Toby Keith, Brad Paisley, Zac Brown, Sara Evans y Chris Young. Llamado “Southbound”, el álbum apareció en noviembre, alcanzando el puesto 16 en las listas de Billboard. Los Doobies continuaron de gira, especialmente sin McDonald, en los años posteriores a “Southbound”. En 2015, Bill Payne de Little Feat asumió el puesto de teclista que anteriormente ocupaba Guy Allison, y continuaron recorriendo anfiteatros y cobertizos en todo Estados Unidos. Los álbumes “Captain and Me”, todos preparando el escenario para que Michael McDonald se reincorpore a la banda en 2020 para una gira del 50 aniversario. Antes de estos espectáculos, la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll.




Johnston, Simmons y McFee fueron los Doobie Brothers que aparecieron en “Liberte”, el álbum de 2021 que fue la primera colección de material original del grupo desde 2010. Aunque no apareció en “Liberte”, McDonald siguió siendo parte de la formación en vivo de los Doobie Brothers.




 

https://youtu.be/m4tJSn0QtME


https://youtu.be/o1BqHjNafRk


https://youtu.be/DkytJLoxGmQ


https://youtu.be/zqtrE-iZsz0


https://youtu.be/RX7iHsAIw9o


https://youtu.be/4haDln_WlLQ


https://youtu.be/blwG5PT71rE