miércoles, 29 de septiembre de 2021

Tom Waits

 

Tom Waits nació en el Park Avenue Hospital de Pomona, California, el 7 de diciembre de 1949. Su padre, Jesse Frank Waits, era descendiente de irlandeses y su madre, Alma Johnson McMurray, era descendiente de noruegos estadounidenses. Tras el divorcio de sus padres en 1960, Waits marchó a vivir con su madre a Whittier, y se mudó con posterioridad a National City, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Waits, que fue autodidacta en el aprendizaje del piano, realizó frecuentes viajes con su padre a México. Años después, comentó que encontró el amor por la música durante esos viajes, a través de baladas mexicanas que eran, según sus palabras, «probablemente rancheras, que ponían en la radio del coche de mi padre».

 


Cabe mencionar que, en cuanto al origen de su imagen y estilo, Waits ha citado al cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas como una de sus influencias principales, ya que este cómico era el preferido de su padre y el mismo Waits asevera haber tomado mucho de Cantinflas para su propio acto.

 


 En respuesta a sus dificultades personales, Tom Waits publicó “Small Change” en 1976, que profundiza líricamente en un estilo de vida cínico y pesimista, con canciones como «The Piano Has Been Drinking (Not Me) (An Evening with Pete King)» y «Bad Liver and a Broken Heart (In Lowell)». Con Small Change, Waits afirmó: «Traté de resolver varias cosas en torno a la imagen de sensiblero y alcohólico depresivo que tenía. No hay nada divertido en un borracho. Comencé a creer que había algo divertido y maravillosamente americano en ser un borracho. Acabé diciéndome a mí mismo que tenía que cortar con esa mierda».

 


La publicación de” Small Change”, acompañada del sencillo «Step Right Up»/«The Piano Has Been Drinking», fue un éxito de crítica y sobrepasó las ventas de los anteriores trabajos de Tom Waits.

“Foreign Affairs”, publicado en 1977, siguió un tono similar a su predecesor, aunque mostró un mayor refinamiento artístico y una mayor dedicación a los estilos de jazz y blues. “Heartattack and Vine”, el último álbum de Tom para Asylum, fue publicado en 1980 e incluye un mayor predominio de las baladas como «Jersey Girl» y un mayor acercamiento al rhythm and blues. Ese mismo año, Waits comenzó a trabajar con Francis Ford Coppola, quien le pidió que compusiera la banda sonora del largometraje One from the Heart

 



En agosto de 1980, Waits contrajo matrimonio con la guionista Kathleen Brennan, a la que conoció en la grabación del largometraje One from the Heart. Breenan es generalmente acreditada como compositora de la mayoría de las canciones de Waits en sus álbumes más recientes, y es citada por Tom como su principal influencia en su trabajo. Tras abandonar Asylum, el sello publicó en 1981 “Bounced Checks”, el primer recopilatorio de su carrera musical, que incluía versiones alternativas de «Jersey Girl», de «Whistlin’ Past The Graveyard» y una versión en directo de «The Piano Has Been Drinking».

 


Tras abandonar Asylum, Waits firmó un contrato con Island Records y publicó en 1983 “Swordfishtrombones”, un álbum que marcó un giro brusco en su estilo musical, relevando a un segundo plano instrumentos como el piano o la guitarra e inclinándose por sonidos poco comunes. Al respecto, Waits dijo: «Tus manos son como perros, yendo a los mismos sitios de siempre. Tienes que tener cuidado cuando tocar no está en tu mente, sino en los dedos; ir a sitios felices. Tienes que romper con tus hábitos o no explorarás, tocando sólo lo que es seguro y agradable. Estoy aprendiendo a romper con esos hábitos tocando instrumentos de los que desconozco todo, como el fagot o el waterphone» “Swordfishtrombones” también introdujo en el repertorio de Waits instrumentos como la gaita en «Town with No Cheer», la marimba en «Shore Leave», el órgano, la percusión, secciones de viento e incluso instrumentos obsoletos como un chamberlin dañado y un violinofón.

 


 Su nuevo énfasis en la experimentación musical de otros estilos e instrumentos continuó en 1985 con la publicación de “Rain Dogs”, una extensa colección de 19 canciones que recibió buenas críticas de la prensa musical y fue situado por la revista musical Rolling Stone en el puesto 21 de los 100 mejores discos de los años 80 y en el 3 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Las aportaciones de guitarristas como Marc Ribot, Robert Quine y Keith Richards contribuyeron al alejamiento de Tom de las composiciones de piano, unido a un mayor énfasis por instrumentos que se convertirían en habituales de las canciones de Waits, como la marimba, el acordeón, el contrabajo, el trombón y el banjo, entre otros. “Rain Dogs” dio lugar al maxi sencillo «Downtown Train»/«Tango Till They're Sore»/«Jockey Full of Bourbon» y al video promocional de «Downtown Train», dirigido por Jean Baptiste Mondino y con un cameo de la leyenda del boxeo Jake LaMotta. El álbum alcanzó el puesto 181 en la lista Billboard 200.

 


En 1988, publicó "Big Time", un álbum en directo que recoge los últimos conciertos de su gira de 1987.

“Bone Machine”, su primer álbum de estudio en cinco años, se publicó en 1992. Este incluye un abundante uso de percusión y guitarras, con pocas partes de piano o saxofón, siguiendo el estilo marcado por sus anteriores trabajos. El crítico musical Steve Huey definió “Bone Machine” como: Quizás el álbum más cohesivo de Tom Waits… Una pesadilla mórbida, siniestra, que aplica las peculiaridades de sus experimentos clásicos en los 80 con un efecto increíblemente sugerente. Es la grabación más poderosa y afectiva de Waits, aunque no sea la más accesible.El álbum fue premiado con un Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1993.

 


El 19 de diciembre de 1992, interpretó el papel de Renfield en la película de Francis Ford Coppola Drácula.

 


Tras la publicación en 1998 del recopilatorio “Beautiful Maladies: The Island Years”, Waits abandonó Island Records y firmó con Epitaph. El primer trabajo para Epitaph, “Mule Variations”, fue publicado en 1999. La revista musical Billboard describió el álbum como «Una mezcla musical de blues provinciano, góspel sesgado y arte rebelde en una pieza sublime de escultura sonora propia de un depósito de chatarra». 

 


Mule Variations” ganó un Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo, mientras que la canción «Hold On» fue nominada a la mejor interpretación vocal de rock masculina. Además, el álbum alcanzó el puesto 30 de la lista de éxitos Billboard 200, y fue situado por la revista Rolling Stone en el puesto 4 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 


“Real Gone”, su primer álbum de estudio no teatral desde “Mule Variations”, fue publicado por ANTI- en 2004, y supone el único trabajo hasta la fecha que no incluye el piano en ninguno de sus temas.

 


En noviembre de 2006, se publicó una colección de 54 canciones, incluyendo rarezas, temas inéditos y nuevas composiciones bajo el título de “Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards”. Los tres discos que componen la colección están divididos según su contenido: el primer disco, titulado “Brawlers”, incluye canciones orientadas al rock y al blues; el segundo, titulado “Bawlers”, incluye baladas y canciones de amor; y el tercero, “Bastards”, canciones que no entran en ninguna categoría, incluyendo temas hablados. “Orphans” indaga en el nuevo interés del músico por la política, con el tema «Road to Peace».

 


El 9 de febrero de 2011 se hizo público el ingreso de Waits como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. La ceremonia tuvo lugar en el hotel Waldorf-Astoria el 14 de marzo y fue presentada por Neil Young. Tom aceptó el reconocimiento con su habitual humor, replicando a Young: «Dicen que no tengo éxitos y que es difícil trabajar conmigo… Como si eso fuera algo malo».

 


El 24 de octubre de 2011 salió “Bad as Me”, alcanzó el puesto seis en la lista de éxitos Billboard 200, la posición más alta en la trayectoria musical de Waits, y fue bien recibido por la crítica musical: la revista Mojo situó el álbum en el noveno puesto de la lista de los cincuenta mejores discos de 2011.

 


 

 

https://youtu.be/EtLVXBqfqBY

 

https://youtu.be/1wfamPW3Eaw

 

https://youtu.be/0P5jV4lHHR0

 

https://youtu.be/j-ROB8kI_fw

 

https://youtu.be/Z3RqS-FbCwM

 

https://youtu.be/cXZOMccBuLg

 

https://youtu.be/B6Ta3H-ck6s

 

https://youtu.be/Z3JPFa9up9w

 


 

 

 

martes, 14 de septiembre de 2021

Jimi Hendrix

 

James Marshall Hendrix (nacido como Johnny Allen Hendrix; Seattle, Washington; 27 de noviembre de 1942-Notting Hill, Londres, Inglaterra; 18 de septiembre de 1970), más conocido como Jimi Hendrix, fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como «Indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia del rock».

 


Nacido en Seattle, Washington, en una diversa familia afroestadounidense que contaba además con raíces cheroquis, comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. En 1961, se enroló en el ejército de los Estados Unidos como paracaidista en la 101.ª División Aerotransportada y se licenció al año siguiente. Poco después, se mudó a Clarksville, Tennessee, y comenzó a tocar en algunos conciertos conocidos como Chitlin' Circuit, donde consiguió un hueco tocando como músico de apoyo de The Isley Brothers y después para Little Richard, con quien continuó hasta mediados de 1965. Más adelante pasó a tocar con Curtis Knight and The Squires antes de mudarse a Inglaterra a finales de 1966 gracias a Linda Keith, quien además llamó la atención del bajista de The Animals Chas Chandler para convertirse en su mánager. En cuestión de meses, Hendrix ya había obtenido tres sencillos Top 10 en el Reino Unido con su banda The Jimi Hendrix Experience: «Hey Joe», «Purple Haze» y «The Wind Cries Mary». Saltó a la fama en Estados Unidos después de su actuación en el Monterrey Pop Festival de 1967. Al año siguiente, en 1968, su tercer disco de estudio Electric Ladyland, llegó al primer puesto de la lista estadounidense de éxitos; fue su éxito comercial más grande y único número uno en dicho país. En su momento fue el artista mejor pagado por su concierto en el Festival de Woodstock (1969) y el Festival de la Isla de Wight (1970), antes de su muerte por ingesta de barbitúricos el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años de edad.

 


Hendrix recibió varios premios durante su vida y también de forma póstuma. En 1967, los lectores de Melody Maker le votaron como el mejor músico popular del año, en 1968, Rolling Stone lo nombró músico del año, Disc and Music Echo le distinguió con el título de mejor músico de 1969, mientras que, en 1970 Guitar Player le otorgó el voto de mejor guitarrista del año.

 


The Jimi Hendrix Experience ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en 2005. Rolling Stone posicionó sus tres discos "Are You Experienced", "Axis: Bold as Love" y "Electric Ladyland" entre los 100 mejores discos de la historia y a él como el mejor guitarrista y sexto mejor artista de todos los tiempos.

A pesar de que en Europa era muy popular, el primer sencillo de The Experience en los Estados Unidos, «Hey Joe», no llegó a entrar en el Billboard Hot 100 en el momento de su publicación el 1 de mayo de 1967. McCartney les recomendó a los organizadores del Monterey Pop Festival. Insistió en que el evento estaría incompleto sin Hendrix, a quien denominó como «un hacha a la guitarra» e incluso aceptó involucrarse en la organización del festival con la condición de que The Experience tocasen en el mismo

 


Los introdujo Brian Jones diciendo que «era el artista más excitante que jamás había oído». Hendrix comenzó con un arreglo de «Killing Floor» de Howlin' Wolf vestido con lo que el escritor Keith Shadwick describió como «la ropa más exótica que se haya visto en ningún sitio».130 Shadwick escribió: «[Hendrix] no solo era algo totalmente nuevo a nivel musical, si no que una visión original sobre lo que un artista afroamericano debería y podía aparentar».

Cuando Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en el Monterey Pop Festival de 1967 creó uno de los momentos más perfectos del rock. En la primera fila del concierto estaba un chico de 17 años llamado Ed Caraeff, quien nunca había visto a Hendrix antes ni había escuchado su música, pero llevaba una cámara y solo le quedaba una foto en el carrete. En el momento que Hendrix incendió su guitarra, Caraeff tomó esa última foto. Se convirtió en una de las imágenes más famosas del rock and roll.

 


El segundo álbum de la banda,” Axis: Bold as Love”, comienza con la canción «EXP», donde utilizaron de forma innovadora el feedback del sistema de micrófonos.145 También contiene efectos experimentales de panning que sale de la guitarra y da la sensación de envolver al oyente.146 Nuevamente la canción refleja su interés en la ciencia ficción y el espacio exterior.147 En la coda de la canción que da título al disco se utiliza por primera vez el phasing en estéreo, experimentando con variaciones sobre los dos canales de salida.148nb 25 Shadwick describió la canción como «posiblemente la pieza más ambiciosa de Axis, con las extravagantes metáforas de la letra sugiriendo una creciente confianza» en las composiciones de Hendrix.150 Su forma de tocar la guitarra en la canción está marcada por arpegios y movimientos contrarios, usando trémolo y que culmina en lo que el musicólogo Andy Aledort describió como «simplemente uno de los solos de guitarra más grandes jamás tocado».

 



Las sesiones de grabación para “Electric Ladyland”, el tercer y último álbum de The Experience, comenzaron en los recientemente estrenados Record Plant Studios, con Chandler como productor, y con Eddie Kramer y Gary Kellgren como ingenieros de sonido.

 

 

Para 1969, Hendrix ya era el músico de rock mejor pagado. En agosto, fue cabeza de cartel del Woodstock Music and Art Fair donde también tocaban la mayoría de las bandas más populares del momento. Para este concierto, añadió al guitarrista rítmico Larry Lee y a los músicos Juma Sultan y Jerry Vélez para tocar las congas. Según Mitchell, la banda ensayó menos de dos semanas y nunca conectaron musicalmente. Antes de que llegase el día, Hendrix había oído que el público asistente iba a ser considerablemente más grande de lo normal, cosa que no le gustó, ya que no le gustaba tocar ante un público de tales dimensiones. Él era una gran atracción para el festival y aunque aceptó cobrar menos de lo normal, seguía siendo el artista que más cobraba del evento. A medida que se acercaba su hora, prevista a medianoche del domingo, prefirió cambiarlo y cerrar el festival por la mañana; la banda subió al escenario a las ocho de la mañana del lunes. Para el momento del concierto, Hendrix llevaba despierto más de tres días. El público, que había llegado a ser de 400 000 personas, en ese momento se había reducido a unos 30 000, muchos de los cuales solo habían aguantado para ver a Hendrix y marcharse a mitad. El maestro de ceremonias, Chip Monck, introdujo a la banda como «The Jimi Hendrix Experience», pero Hendrix clarificó: «Hemos decidido cambiarlo todo y nos llamamos 'Gypsy Sun and Rainbows'. Acortando, no es más que una 'Band of Gypsys'».

 


Durante la primera mitad de 1970, Hendrix trabajó de forma esporádica en material para su nuevo LP. Muchas de estas canciones se publicaron de forma póstuma en el disco “The Cry of Love” de 1971

 


Como la mayoría de los que tomaban ácido, Jimi tenía visiones y quería crear música para expresar lo que veía. Intentaba explicárselo a la gente, pero no tenía lógica ya que no estaba enlazado con la realidad.

 


Según el biógrafo de Hendrix Charles Cross, el tema de las drogas salió una tarde de 1966 en el apartamento de Keith; cuando uno de los amigos de ella le ofreció ácido (término callejero del LSD) a Hendrix, este dijo que prefería LSD, demostrando lo que Cross describió como «ingenuidad y completa inexperiencia con los psicotrópicos». Antes de eso, Hendrix solo había tomado drogas de forma esporádica, limitándose al cannabis, hachís, anfetaminas y ocasionalmente cocaína. Después de 1967, fumaba cannabis y hachís de forma habitual y tomaba anfetaminas y LSD, sobre todo mientras estaba de gira. Según Cross, en el momento de su muerte en septiembre de 1970, «pocas estrellas estaban tan asociadas con la cultura de las drogas como Jimi».

Hendrix, a menudo, cuando bebía mucho alcohol o lo mezclaba con otras drogas se enfadaba y se ponía violento. Su amigo Herbie Worthington explicó: «No te imaginarías a alguien tan rebosante de amor se pudiese poner violento... Simplemente no podía beber... se convertía en un cabrón». Según la periodista y amiga Sharon Lawrence, Hendrix «admitía que no podía con el alcohol de alta graduación, que le hacía enfurecer de una manera que nunca hubiese hecho de otra manera»

 


El 3 de mayo de 1969, cuando Hendrix pasaba por las aduanas del Aeropuerto Internacional de Toronto, las autoridades le pararon porque habían encontrado en su equipaje pequeñas cantidades de lo que sospechaban era heroína y hachís. Cuatro horas más tarde, se le acusó formalmente por posesión de drogas, siendo puesto en libertad bajo fianza de 10 000 dólares canadienses. El 5 de mayo tuvo que ir a la lectura de cargos. El incidente estresó mucho a Hendrix, quien tuvo que esperar hasta diciembre para el juicio. Para que el tribunal pudiese probar la posesión tenían que demostrar que Hendrix sabía que las drogas estaban en su equipaje. Durante el juicio alegó que un seguidor le había dado un vial con lo que él pensaba era un medicamento legal y que lo metió en su bolsa sin saber lo que realmente era. Se le absolvió de los cargos. Mitchell y Redding comentaron después que se les había avisado de que iba a haber una redada en Toronto; ambos coinciden en que a Hendrix le colocaron las drogas en la bolsa.

 


A pesar de que los detalles del último día de vida y la muerte de Hendrix han sido muy discutidos, pasó la mayor parte del 17 de septiembre con Monika Dannemann en Londres, siendo esta la única testigo de sus horas finales. Hendrix aspiró su propio vómito causándole una asfixia por intoxicación de barbitúricos. Hendrix había tomado siete de sus pastillas de receta médica ‘Vesparax’, siete veces más que la dosis prescrita

 


 

https://youtu.be/qFfnlYbFEiE

 

https://youtu.be/TLV4_xaYynY

 

https://youtu.be/i5nkYQo6XcU

 

https://youtu.be/cJunCsrhJjg

 

https://youtu.be/HnG9O5b5Xm8

 

https://youtu.be/lau0Iikw1vQ