jueves, 26 de agosto de 2021

The Cowboy Junkies

 

The Cowboy Junkies es una banda de rock folk y country alternativo formada en Toronto, Ontario, Canadá en 1985 por Alan Anton (bajista), Michael Timmins (compositor, guitarrista), Peter Timmins (baterista) y Margo Timmins (vocalista). Los tres Timmins son hermanos y Anton trabajó con Michael Timmins durante su primer par de bandas. John Timmins fue inicialmente un miembro de la banda, pero dejó el grupo antes de la grabación de su primer álbum. La formación de la banda nunca ha cambiado desde entonces, aunque utilizan varios músicos invitados en muchos de sus álbumes, incluido el multiinstrumentista Jeff Bird, que ha actuado en todos los álbumes excepto en el primero.

 


El álbum debut de The Cowboy Junkies en 1986, producido por el productor canadiense Peter Moore, fue el “Whites Off Earth Now !!” inspirado en el blues, grabado en el garaje familiar usando un solo micrófono ambisónico.

 


La banda ganó un amplio reconocimiento con su segundo álbum, "The Trinity Session", grabado en 1987 en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Toronto. Su sonido, nuevamente usando el micrófono ambisónico, y su mezcla de blues, country, folk, rock y jazz les valieron tanto la atención de la crítica como una sólida base de fans. Los Angeles Times nombró a la grabación como uno de los 10 mejores álbumes de 1988.

 


Su fama en los Estados Unidos creció después de que el sencillo "Sweet Jane" fuera utilizado en la película y en la banda sonora de la película de 1994 Natural Born Killers.

Los Cowboy Junkies han grabado 16 álbumes de estudio y cinco álbumes en vivo, y permanecen activos a partir de 2020.

Alan Anton y Michael Timmins, amigos de toda la vida que se conocieron en el jardín de infancia, formaron su primera banda en la escuela secundaria. En 1979, influenciados por bandas post-punk como Siouxsie and the Banshees y Joy Division, reclutaron al baterista Geoff Railton y a la cantante Liza Dawson-Whisker, y formaron Hunger Project en Toronto. Se mudaron al Lower East Side de Manhattan y actuaron en una variedad de clubes. A principios de 1981, el Proyecto Hambre se embarcó en una gira por varias ciudades de los Estados Unidos. Después de eso, Hunger Project se mudó al Reino Unido, donde estuvieron de gira durante tres meses y lanzaron el sencillo "The Same Inside / Assembly" en su sello independiente, Latent Recordings.

 


El proyecto de la banda, "The Trinity Session", se convirtió en su gran avance. Peter Moore volvió a producir el álbum. Abordaron el proyecto como una reacción contra los estilos musicales dominados por MIDI de los años 80. Moore dijo: "Estaba enojado porque la música se había metido en las cajas de ritmos y el MIDI. Sin humanidad, sin nada. Estoy escuchando estas grabaciones de los años 50 con dos o tres micrófonos y digo, 'Hombre, eso es música de verdad'". '"Eligió la Iglesia de la Santísima Trinidad en Toronto por su reverberación natural. Para persuadir mejor a los funcionarios de la iglesia histórica, Moore afirmó que "The Timmins Family Singers" estaban grabando un especial de Navidad. La sesión comenzó temprano el 27 de noviembre de 1987. Primero se grabaron las canciones con la menor cantidad de instrumentos y luego las canciones con arreglos gradualmente más complejos. De esta forma, Moore pudo resolver los problemas acústicos uno por uno. Para equilibrar mejor la voz de Margo con las guitarras eléctricas y la batería, se grabó a través de un sistema de megafonía dejado por un grupo anterior. Al hacer cambios sutiles en el volumen y la ubicación del micrófono durante seis horas, Moore y la banda finalmente alcanzaron el sonido distintivo del álbum.

 


El siguiente álbum de la banda fue más desafiante, requiriendo tres intentos para obtener el sonido que la banda deseaba. Sin embargo, a pesar de los problemas con su realización, la banda lo considera un momento muy emocionante y turbulento en su carrera y afirma que "The Caution Horses" sigue siendo uno de sus álbumes favoritos. La banda alquiló un pequeño estudio de grabación en los muelles de Toronto con la intención de usar la sala como el garaje en el que se grabó su primer álbum.

 


Con su próximo álbum, "Black Eyed Man", Michael Timmins quería explorar la estructura de la música, específicamente los cambios de tiempo y tempo; mientras que Margo Timmins quería expandir su estilo de canto y su rango. Varios músicos de álbumes anteriores aparecieron durante las sesiones de ensayo, junto con otros veinticinco músicos de Toronto que eran conocidos por la banda, o reclutados debido a sus habilidades con los instrumentos que la banda quería incluir en el álbum. Al darse cuenta de que necesitaba un tema para mantener el álbum unido, Michael Timmins decidió que era "el amor encontrado, el amor perdido y el amor traicionado; iba a ser el viaje del hombre de ojos negros sin rostro, sin nombre y embrujado".

 


El quinto álbum de la banda, "Pale Sun", Crescent Moon es un ciclo de canciones sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Margo Timmins describe el tema del álbum como "hay amor y hay todo lo que conspira para robar el amor".

 


El sexto álbum de Cowboy Junkie, "Lay It Down", fue uno en el que el grupo quería hacer música fuera de Toronto y lejos de las rutinas habituales, por lo que buscaron un lugar que estuviera a una distancia cómoda de Toronto, pero que se sintiera remoto. Alan Anton recuerda: "Encontramos Rock Island, cuyo nombre no se debe a la música sino a la geología. En realidad, es una gran roca con cosas que crecen en ella y tiene una pequeña casa con una gran chimenea de piedra. Los drogadictos se mudaron a la casa alquilada en los suburbios de Atenas en junio de 1995. El productor e ingeniero John Keane había construido un estudio hogareño pero moderno, y la banda se instaló rápidamente.

 


El último álbum de la década de The Cowboy Junkie es un álbum de country alternativo, "Miles from Our Home". Queriendo repetir el proceso de escritura y creación usado para "Lay It Down", Michael Timmins encontró una casa cerca de un molino en un estanque, a un par de horas en auto desde Toronto, donde pasó seis meses escribiendo canciones. Durante ese tiempo, Margo y Peter Timmins y Alan Anton vendrían a trabajar en las canciones. Luego, Michael escribió más, hasta que las canciones estuvieron elaboradas y listas para grabar. El día de Año Nuevo de 1997, justo cuando Timmins estaba planeando el álbum, la banda se enteró de que Townes Van Zandt había muerto. 

 


“One Soul Now” se grabó en el transcurso de un año, desde octubre de 2002 hasta octubre de 2003. Su idea central es que todos están interconectados. Cuando la banda regresó a casa después de su Open Tour, decidieron convertir su área de ensayo en un estudio de grabación al que llamaron The Clubhouse. Este nuevo arreglo cambió el proceso de cómo crearon sus pistas. Anteriormente, comenzaban en el espacio de ensayo, determinaban cómo funcionarían las canciones y luego iban a un estudio. Ahora, la banda grabó todo mientras trabajaban en el proceso de ensayo.

El siguiente proyecto de The Cowboy Junkies fue “Early 21st Century Blues”, que se grabó de febrero a marzo de 2005. Se inició unos meses después de su gira anterior. El tema del disco era la guerra, la violencia, el miedo, la codicia, la ignorancia o la pérdida, y todos tenían que traer dos o tres canciones escritas por otras personas. Este álbum fue único porque John Timmins grabó con sus hermanos, tocando la guitarra.

 


At the "End of Paths Taken" fue lanzado el 9 de abril de 2007. Michael Timmins escribió canciones que "reflejan la compleja, frustrante, edificante y conflictiva red de relaciones que constituyen la familia, desde las nucleares hasta las más extendidas y las globales. Para En el vigésimo aniversario de su gran álbum, "The Trinity Session", los Cowboy Junkies reinterpretaron el álbum para resaltar lo que veinte años de experiencia en la interpretación aportaron a las canciones.

 


"The Nomad Series" es un conjunto de cuatro álbumes que se lanzaron durante tres años desde 2010 hasta 2012. "The Nomad Series" no se basa en un tema particular relacionado con la música, sino en un conjunto de pinturas de su amigo, el artista Enrique Martinez Celaya. El grupo encontró el nombre apropiado, ya que han estado de gira durante más de 30 años. Los Junkies no tenían contrato de grabación cuando crearon Nomad Series, lo que los liberó para ser experimentales con su música, para evitar categorizar los lanzamientos planeados.

El primer álbum de la serie es "Renmin Park", que se basa en las ideas que obtuvo el principal compositor de la banda, Michael Timmins, mientras vivía en China durante tres meses con su esposa y sus tres hijos. Michael le pidió a su hermano, Peter Timmins, que le enviara una grabadora portátil de alta gama, que llevaba a todos lados, y grababa música, conversaciones, clases de ejercicios, juegos de bádminton, tráfico, charlas de los estudiantes en las aulas, vendedores ambulantes y más. 

 


“The Wilderness” fue lanzado el 27 de marzo de 2012 y es la cuarta y última entrada de la Nomad Series. El álbum refleja la naturaleza introspectiva del invierno. El álbum es un regreso al ambiente folk con el que tocó la banda a finales de los 80 y principios de los 90. El compositor Michael Timmins afirma: "Empecé a pensar en términos de un álbum de canciones que reflejaban las vidas de los personajes sobre los que había escrito al principio de la carrera de la banda y que llevaban a esos personajes al futuro para ver dónde estarían sus vidas." Acerca de sus letras, Timmins dice: "Algunas de esas canciones tienen pequeños puntos de contacto donde puedes ver cómo se conectan con canciones anteriores, incluso los nombres de los personajes y otras cosas aparecen en ellas, y eso es intencional". El estilo de las canciones del álbum se acerca más a la música típica de Cowboy Junkies, más que los otros álbumes de la serie The Nomad.


El álbum de Cowboy Junkies, "All That Reckoning", fue lanzado el 13 de julio de 2018. En una entrevista sobre el próximo álbum con Billboard, el guitarrista y compositor Michael Timmins dijo: "Hay muchas presiones y muchas instituciones que se desmoronan, muy pocos cimientos para volver a poner los pies, especialmente a una edad avanzada. Esperas que las cosas estén ahí y te das cuenta: 'Dios mío, lo que pensé que era un estándar, ya sea una institución o una forma de tratar con las personas en nuestra sociedad, está desapareciendo ".

El decimoctavo álbum de estudio de The Cowboy Junkies, "Ghosts", fue lanzado digitalmente el 30 de marzo de 2020.

 

 

The Cowboy Junkies se han presentado en The Tonight Show protagonizada por Johnny Carson, The Tonight Show con Jay Leno, The David Letterman Show, The Tonight Show protagonizada por Jimmy Fallon, Late Night with Conan O'Brien, Later ... with Jools Holland, Saturday Night Live, en el Canadian Songwriters Hall of Fame, cuando fueron incluidos en 2015, y en muchos otros lugares.

Cowboy Junkies, una de las bandas más singulares y duraderas del rock alternativo, encarnaba un sonido que tenía sus raíces en el folk tradicional, el blues y la música country, pero que se interpretaba con un ritmo plácido y lánguido que contradecía la pasión lenta de sus actuaciones. El susurro etéreo e infundido de miel de la cantante principal Margo Timmins fue acompañado por el acompañamiento sobrio pero reflexivo del guitarrista Michael Timmins, el bajista Alan Anton y el baterista Peter Timmins, y sus grabaciones más exitosas tocaron fuertemente en esa dinámica, documentada de forma naturalista y manera discreta.

 

 
 

https://youtu.be/wfriY0uGvnI

 

https://youtu.be/hez9al5ny50

 

https://youtu.be/Fa9nN3G2CSg

 

https://youtu.be/7qV7HSv-M9o

 

https://youtu.be/1URQ0_9-Zyw