domingo, 14 de junio de 2020

Chicago




La banda estuvo integrada, inicialmente, por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Al contrario que Blood Swet & Tears, Chicago mantuvo esta formación bastante estable, a lo largo de su historia. El grupo se formó en el invierno de 1967, a partir de la banda llamada "The Missing Links", durante una jam session en la Universidad DePaul, cuando se les unieron en el escenario Pankow y Loughnane. El nuevo grupo se llamó "The Big Thing", y se completó poco después con Cetera y Lamm. Fue este quien embarcó a la banda en una gira a Los Ángeles, donde, ya bajo el nombre de Chicago Transit Authority, cosecharon un inesperado éxito.


El primer álbum apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority (Columbia, 1969) y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en este primer álbum doble son definitorios del sonido de fusión de blues, jazz y rock, en "una distintiva mezcla de alto octanaje": el progresivo y, como se decía entonces, underground, tema I'm a man (utilizado por el DJ de Nueva York, Francis Grasso para crear la primera remezcla rítmica, preludio de la música disco); la experimental y vanguardista ´Free form guitar’; temas con un papel importante de los metales, como Introduction; canciones pop como ‘Does anybody really know what time it is?’ o ‘Beginnings’, con su set final de percusión. El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una primera gira por Europa, en otoño de 1969.


Un año más tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II (1970). Este nuevo disco contenía varios hits, como ‘25 or 6 to 4’, y algunas de sus obras más destacadas, como la arriesgada suite ‘Ballet for a girl in Buchanan’.


El tercer disco, también doble, llamado, por supuesto, Chicago III (1971), abundó en la misma línea que el anterior, y tiene también un alto nivel, aunque la crítica lo consideró, en su momento, inferior a los dos anteriores. Incluyó también tres suites, entre las que destaca ‘An hour in the shower’, cantada por Terry Kath. No hubo, en este caso, ningún superhit, aunque el disco logró muy buenas ventas.


Su época de oro, musicalmente hablando, pareció concluida con el disco Chicago V (1972) que, aun cuando contenía algunos destacados temas y al menos un hit (‘Saturday in the park’), no logró el nivel de los tres primeros. Sin embargo, fue el primero de sus discos en alcanzar el nº1 en EE. UU.


Los siguientes años vieron cómo el grupo sacaba nuevos discos a un ritmo elevado (seis discos en cinco años). En 1974, el grupo se había reforzado con un percusionista, Laudir de Oliveira, que ya había colaborado con ellos en algunas giras, y la producción seguía en manos de Guercio, pero su música fue perdiendo fuelle creativo, "agotándose en repeticiones estereotipadas", lo que no obstó para que mantuvieran un considerable éxito comercial, especialmente con su álbum Chicago X (1976), que contenía su más conocido hit, ‘If You Leave Me Now’, una balada cantada por Cetera, considerada la número uno de todos los tiempos en el campo del soft rock, que fue un éxito a nivel mundial y motivó una nueva gira por Europa.


Luego viene la debacle y el grupo cae en la mediocridad.

En 2015, la banda fue listada entre los nominados a hacer parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. La alineación original de la banda fue incluida en el Salón de la Fama en una gala realizada el 8 de abril de 2016.