domingo, 22 de abril de 2018




The Cult



Es una banda británica de hard rock. A mediados de los 80, The Cult fue una de las principales bandas que hicieron resurgir el hard rock en Inglaterra. La banda fue influenciada principalmente por el misticismo de The Doors y el estilo de las guitarras de hard rock de Led Zeppelin y AC/DC. La agrupación comenzó con un estilo rock gótico y post-punk, y fue evolucionando hacia el hard rock a partir del disco "Electric" (1987).


En abril de 1983, Astbury se unió al guitarrista Billy Duffy para formar la banda "Death Cult". Duffy había tocado previamente con The Nosebleeds, Lonesome No More y Theatre of Hate. Además de Astbury y Duffy, la banda también incluía a Jamie Stewart (bajo) y Raymond Taylor Smith (después llamado Ray Mondo) (batería), ambos de la banda de post-punk de Harrow, Londres Ritual. Death Cult hizo su debut en vivo en Oslo, Noruega a finales de junio de 1983 y lanzaron el EP “Death Cult”. en julio de 1983, para después irse de tour por Europa.

En septiembre de 1983, Mondo fue deportado a su país natal, Sierra Leona, y fue reemplazado por Nigel Preston, antes baterista de Theatre of Hate. El sencillo "God's Zoo" se publicó en octubre de 1983. Otro tour por Europa, con fechas para el Reino Unido, llegó en ese otoño. Para reducir la connotación gótica de su nombre, y ganar una audiencia más amplia, la banda cambió su nombre a "The Cult" en enero de 1984 antes de aparecer en un programa de televisión del Canal 4, The Tube.  

El 4 de abril de 1984, The Cult lanzó el sencillo "Spiritwalker", que alcanzó el puesto #1 en las tablas independientes del Reino Unido, y fue una introducción a su álbum “Dreamtime”. Después lanzaron otro sencillo, "Go West (Crazy Spinning Cirles)" en ese verano, antes de publicar “Dreamtime” en septiembre, un álbum que llegó al puesto #21 en el Reino Unido y vendió 100,000 copias tan solo en Gran Bretaña.


En marzo de 1985, The Cult grabó su cuarto sencillo, "She Sells Sanctuary", que llegó al #15 en el Reino Unido. Después volvió a las tablas en el puesto #56 en septiembre de 1986, manteniéndose por 41 semanas en la tabla.

En junio de 1985, después de su creciente comportamiento errático, el baterista Nigel Preston fue despedido. El baterista de Big Country, Mark Brzezicki, fue elegido para reemplazar a Preston. The Cult grabó su segundo álbum en julio y agosto de 1985, el cual fue “Love”. La imagen y música de la banda cambió de sus raíces punk hacia algo más psicodélico, con influencias de los años 70s. “Love” fue un éxito independiente, vendiendo 300,000 copias en el Reino Unido, 500,000 copias en Europa, 100,000 en Australia, y a la larga, 1.5 millones de copias en Norte América. Hasta la fecha, este álbum ha vendido más de 2 millones y medio de copias.


La discográfica de The Cult, Beggars Banquet, se descontentó con esto, ya que se habían gastado dos meses y £250,000 en la primera grabación. Sin embargo, después de escuchar la grabación hecha en Nueva York, Beggars Banquet accedió a proceder. El primer sencillo fue lanzado en febrero de 1987, y la nueva versión del álbum apareció en abril de ese mismo año como “Electric”, alcanzando el puesto #4 y vendiendo más que “Love”.


En Estados Unidos, The Cult, ahora formado por Ian Astbury, Billy Duffy, Jamie Stewart, Les Warner y Kid Chaos (Haggis), eran apoyados por Guns N' Roses. El tour llegó a Australia, donde la banda destruyó el equipo con un valor de £30,000, y como resultado no pudieron ir de tour a Japón, ya que ninguna compañía les rentó equipo nuevo. Al final del tour, el álbum “Electric” había vendido un millón de copias en Gran Bretaña y aproximadamente 3 millones en el mundo, pero para ese entonces, los miembros de la banda apenas se hablaban.

Grabado en Vancouver, Canadá en octubre, noviembre y diciembre de 1988, el álbum “Sonic Temple” superó el millón de copias vendidas en todo el mundo. La banda se fue de tour para apoyar a su nuevo álbum y su último sencillo, "Fire Woman" (#15 en el Reino Unido) con un baterista nuevo, Matt Sorum y John Webster en el teclado. El siguiente sencillo, "Edie (Ciao Baby)" (#25) se ha vuelto un clásico de sus conciertos.


En 1990, Ian Astbury organizó el festival llamado A Gathering of the Tribes en Los Ángeles y San Francisco con artistas como Soundgarden, Ice T, Indigo Girls, Queen Latifah, Iggy Pop, The Charlatans, The Cramps y Public Enemy. A este festival que duró 2 días asistieron 40,000 personas, e inspiró el comienzo de Lollapalooza, el cual comenzó en 1991.


En 1991, Astbury y Duffy comenzaron a componer material para el Nuevo álbum. El álbum resultante “Ceremony” recibió respuestas variadas. El álbum llegó al #34 en E.U., pero las ventas no fueron tan impresionantes como las de los tres discos anteriores, alcanzando sólo alrededor de un millón de copias vendidas en el mundo. Sólo se tomaron dos sencillos de este álbum: la explosiva canción "Wild Hearted Son" (#34 en Reino Unido, en Canadá #41) y "Heart of Soul" (#50 en el Reino Unido), aunque "White" fue lanzado como sencillo sólo en Canadá, "Sweet Salvation" fue lanzado como "Dulce Salvación" en Argentina en 1992 y "Ceremony" fue lanzado en España.


Con esa misma alineación, la banda lanzó “The Cult”, álbum producido por Bob Rock en octubre de 1994. Ian Astbury mencionó que el disco era "muy personal y muy revelador" sobre su propia vida, tratando temas desde el abuso sexual del que fue víctima a los 15 años, la muerte de Nigel Preston y sus años desperdiciados en Glasgow en los años 70’s. Aun así, el álbum tuvo poco éxito, llegando sólo al puesto #69 en E.U. y al #21 en el Reino Unido.


Durante el tour por Sudamérica en 1995, y pese a que ya se había grabado material nuevo, la banda decidió separarse.

En noviembre de 1996, se lanzó un número de recopilaciones: “High Octane Cult”, sus grandes éxitos hasta el año de su separación, lanzado sólo en E.U. y Japón; “The Southern Death Cult”, constando de 15 canciones remasterizadas; un CD con 10 canciones de Death Cult titulado “Ghost Dance”, incluyendo las 4 canciones del E.P., el sencillo "God's Zoo" y cuatro canciones nuevas que sólo habían sido escuchadas en la radio; y una remasterización de “Dreamtime” con las 10 canciones originales. “Dreamtime Live at the Lyceum” también fue remasterizado y lanzado en CD.


En 1999, Astbury y Duffy reformaron The Cult con Matt Sorum y el ex-bajista de Porno for Pyros, Martyn LeNoble. Su primer concierto oficial fue en el Concierto de Libertad Tibetana en junio de 1999, después de haber ensayado en Los Ángeles. El tour de reunión de 1999 llamado 'Cult Rising' resultó en la venta de todos los boletos para 30 fechas en Estados Unidos, terminando con 8 noches consecutivas llenando el House of Angeles.

En el 2000, la banda estuvo de tour en Sudáfrica y toda América y contribuyeron a la banda sonora de la película Gone In 60 Seconds con la canción “Painted on my Heart”. En junio, el esperado álbum de Ian Astbury fue finalmente lanzado con el título Spirit/ Light/ Speed, pero no logró mucho éxito. En noviembre de 2000, fue lanzada otra recopilación de grandes éxitos llamada “Pure Cult: The Singles”, junto con un DVD, que superó las 500’000 copias vendidas en Canadá.

En el 2001, la banda firmó un contrato con Atlantic Records y grabaron un álbum nuevo, “Beyond Good and Evil”, bajo la producción de Mick Jones de Foreigner. 


Sin embargo, “Beyond Good And Evil” no le dio a la banda el regreso que esperaban. A pesar de llegar al número #37 en E.U., #22 en Canadá y #25 en España, las ventas bajaron rápidamente, llegando apenas a las 500,000 copias vendidas en el mundo. El primer sencillo, "Rise", llegó al #41 en E.U. y al #2 en las tablas de rock, pero Atlantic Records pronto quitó la canción de las listas de radio. Ian Astbury describió la experiencia con Atlantic como una "destructora de almas", luego de que la compañía tratara de hacer cambios a las letras, la portada del álbum y la elección de los sencillos. 

El 11 de mayo de 2011, se anunció que The Cult había firmado con Cooking Vinyl Records para la grabación del nuevo álbum que fue presentado con el título “Choice of Weapon” el 22 de mayo de 2012.


Se trata de un material para coleccionistas y fans acérrimos de la banda que contiene demos y grabaciones raras.

Creo yo, Gilberto Medina Casillas, que esta banda apareció en un momento oportuno, retomó ritmos y tendencias que estaban bajo la superficie (al igual que Jesus Jones) y los lanzó al espacio musical con brío y carisma.


Esta, aunque poco conocida en Latinoamérica, es una muy buena banda.












sábado, 7 de abril de 2018




The Cramps



The Cramps fue un grupo clave en la historia del rock and roll. Supieron conjugar el primitivo rockabilly y el garage rock de los años 60, por ese momento, naciente punk rock, basándose en un sonido muy característico, marcado por la guitarra fuzz de Poison Ivy y la inconfundible voz de Lux Interior. Todo mezclado con una estética entre película de serie B, sexo masoquista y glamour cutre de Las Vegas.


El psychobilly sería impensable sin ellos y su revisión del rock & roll de los 50 será la principal influencia del futuro revival rockabilly y el garage de los 60.

La historia de The Cramps empezó en 1972, en la ciudad de Sacramento (California), cuando Lux Interior (Erick Purkhiser) conoció a Poison Ivy (Kristy Wallace). Los dos se ficharon mutuamente, pero fue dos semanas después cuando descubrieron que ambos se habían apuntado al curso de "Arte y Chamanismo", de la Universidad de Sacramento. Pronto surgió el amor y alquilaron un apartamento juntos, donde empezaron a compartir su entusiasmo por los sonidos más oscuros del rock and roll de los 50. Su pasión por la música pronto les llevó a formar una banda. Poison Ivy cogió la guitarra, y Lux se puso a cantar. Ivy y Lux se marcharon a Ohio, y tras vivir un año y medio en Akron, se fueron a Nueva York en busca del estrellato.


Mientras trabajaba en una tienda de discos, Lux Interior hizo mucha amistad con su compañero Greg Beckerleg, que acababa de llegar de Detroit y quiso unirse a la banda. Beckerleg se transformó en el ruidoso guitarrista Bryan Gregory e intentó meter a su hermana Pam en la banda, pero no duró mucho. Pronto fue reemplazada por Miriam Linna, completando así la primera formación de la banda a la que llamaron The Cramps. Después de un año tocando, Linna dejó la banda y Nick Knox (anterior miembro de Electric Eels) se hizo cargo de la batería. Entre los punteos brillantes e hipnóticos de Ivy, el ruido infernal de Bryan, la demente y agónica voz de Lux y el primitivo aporreo de Nick, The Cramps sonaban totalmente distintos a cualquier grupo de la naciente escena punk de Nueva York.


En 1979, Miles Copeland fichó al grupo para su nuevo sello de new wave, I.R.S. Records y editó sus dos primeros sencillos en formato de EP con el nombre de “Gravest Hits”. Ese mismo año viajaron a Europa por primera vez, teloneando a The Police.


Ya en 1980 la banda vuelve a Memphis para grabar su primer álbum con Chilton, el flamante “Songs the Lord Taught Us”. La gira que iban a dar por todos los Estados Unidos para presentar su nuevo lanzamiento se truncó porque Gregory dejó la banda, llevándose consigo la furgoneta con todo el equipo. En su tiempo se extendió la historia según la cual Gregory dejó a The Cramps para dedicarse al satanismo. Más tarde, en diversas entrevistas, Lux e Ivy reconocieron que esos rumores eran falsos y que la verdadera razón por la que Gregory dejó la banda fue su adicción a la heroína.



Después de esto Lux, Ivy y Nick decidieron mudarse a Hollywood y reclutaron al guitarrista de Gun Club, Kid Congo Powers, con el que grabaron su segundo álbum, “Psychodelic Jungle”.


En 1981 se enfrentaron legalmente con I.R.S. Records debido a unos derechos de autor que no les habían pagado; el desarrollo del juicio les impidió grabar nuevo material durante los dos siguientes años.

En 1983 regresaron con “Smell of Female”, un disco en directo grabado durante dos conciertos en el Pepermint Lounge de Nueva York.


Kid Congo dejó amistosamente la banda poco tiempo después, y la búsqueda de un nuevo sello que fuera de su agrado les apartó de los estudios hasta 1987, cuando el sello británico Big Beat editó “A Date With Elvis”, uno de los mejores discos de su carrera. En este disco Poison Ivy tocó también el bajo. En 1987 encontraron por fin una bajista, Candy Del Mar que debutó en el disco en directo “ROCKINREELINAUKLANDNEWZEALAND”.
En 1990 ficharon para el sello estadounidense Enigma Records y grabaron “Stay Sick”, otro disco imprescindible.




Un año después, ¡la banda volvió al estudio para grabar “Look Mom No Head!”, y fue entonces cuando empezaron de nuevo los movimientos constantes de formación, que no han finalizado a día de hoy. Nick Knox dejó la banda en 1991, y fue sustituido por Nickey Alexander (que también tocaba en The Weirdos) por un corto espacio de tiempo, y más tarde Harry Drumdini. Al mismo tiempo Candy Del Mar también se marchó y fue sustituida por Slim Chance, miembro de Mad Daddys.




Tras estos movimientos de formación, y ya en 1994, la banda graba “Flamejob”, su primer disco para una multinacional, Warner Bros. Después de esto se embarcaron en una extensa gira y aparecieron en la mítica serie Sensación de Vivir en 1995.




En 1997 ficharon para la famosa discográfica independiente Epitaph y grabaron “Big Beat from Badsville”, con la misma formación que en “Flamejob”.




En 2001, Lux Interior y Poison Ivy celebraron el 25 aniversario de The Cramps resucitando su primerizo sello Vengeance Records, para reeditar en CDs remasterizados y vinilos a color toda su discografía posterior a Gravest Hits.

En 2003 grabaron un nuevo álbum, Fiends of Dope Island.



En 2004 lanzaron “How to Make a Monster”, un recopilatorio de rarezas y canciones en directo.



El 4 de febrero de 2009 a las 4:30 horas, fallece Lux Interior por problemas cardíacos, a los 62 años de edad, según el comunicado oficial de la agencia que representa a The Cramps.




Esta banda es genial, influenció a los Bauhaus, a Joy Division, a The Cure, y a todas las bandas de Voodoo Rythms Records que tocan pschycobilly.

Poison Ivy es una instrumentista virtuosa, sin duda. Me encanta cómo toca. Ella sola sostiene todas las piezas de la banda.