sábado, 18 de febrero de 2017





Tinariwen


Tinariwen (en tamazight : los desiertos, plural de teneré) es un grupo musical tuareg originalmente formado en Tamanrasset, Argelia y con integrantes originalmente de Kidal, Malí en África, en el año de 1979.

Los originales miembros principales son Ibrahim ag Alhabib (Abraybone) y Alhousseini ag Abdoulahi (Abdallah), ambos cantautores y guitarristas, y la cantante Mina Wallet Oumar.


El grupo se presentó por primera vez en 1982, en un festival en Argel, con el nombre de Taghreft Tinariwen, que luego abreviarían en Tinariwen. Durante la rebelión tuareg de los años 1990, sus canciones eran un mensaje de esperanza y una llamada a la resistencia, y tuvieron una gran difusión en casetes.


Con la firma, en Malí, del Pacto National de 1992 y el regreso de la paz, Tinariwen actúa en varios festivales. El líder del grupo desde 1993 a 1999 fue Mohamed ag Ansar (Manny) que, en la actualidad, es el director del Festival del Desierto.

Su primer disco, “The Radio Tisdas Sessions”, fue grabado en 2002 utilizando energía solar.


Empezaron a ser conocidos en Occidente a partir de su actuación en enero de 2003 en el primer Festival del Desierto (Le Festival au Désert), organizado para celebrar el fin de la guerra entre las tribus tuaregs y el gobierno de Malí. El lugar elegido fue Essakane, un oasis equidistante de Bamako y Tombuctú, y el festival contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y del de Artesanía y Turismo de Malí.


El disco siguiente, Amassakoul, 2004, fue un éxito internacional y actuaron en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia.

El director cinematográfico francés Jérémie Reichenbach realizó un documental sobre el grupo, Teshumara, les guitares de la rébellion touareg (Teshumara, las guitarras de la rebelión tuareg), que, en 2006, recibió el Gran Premio de la SACEM, la sociedad de autores de Francia.


En 2012 ganaron el Premio Grammy al Mejor Album de World Music por Tassili (2011).

El nuevo álbum de las raíces rebeldes de rock del Sahara meridional y estrellas del Festival en el Desierto - Rock and roll rebelión. Conoces la historia. Un grupo de adolescentes renegados venden sus almas al diablo para guitarras eléctricas y luego proceden a conmover a la nación y conquistar el mundo. Tinariwen es una historia de la rebelión del rock and roll con una diferencia.


Este grupo particular de adolescentes vivió en el desierto del sur del Sahara, en el noreste de Malí. A mediados de los años setenta su patria fue devastada por la sequía. 

Los animales murieron y la vida nómada que sus antepasados ​​habían practicado desde los albores del tiempo ya no era posible.


Así que salieron de casa y se fueron al exilio. Allí hicieron lo que fuera necesario para sobrevivir. A principios de los 80, estos jóvenes Touaregs respondieron al llamado del coronel Ghadaffi y se fueron a recibir entrenamiento militar en los campamentos de Libia. Allí escucharon rock, blues y soul por primera vez.

Inventaron una nueva música, música de guitarra revolucionaria, rebelde rock'n'roll, basada en las melodías y ritmos tradicionales Touareg.

A comienzos de los años noventa lucharon una verdadera rebelión contra el gobierno maliense.

Luego hicieron la paz y su música comenzó a hablar de reconciliación, reconstrucción, educación, las alegrías de la paz, así como la pérdida y la nostalgia.


Esta es la historia de Tinariwen, un grupo cuya música era la banda sonora de una verdadera revuelta y ahora es un poema sobre la rebelión del alma de un pueblo y el orgullo de una nación del desierto.







martes, 14 de febrero de 2017




Steven Wilson


Steven Wilson (nacido en Londres el 3 de noviembre de 1967) es un músico y productor británico. Actualmente un artista en solitario, se hizo conocido por ser el fundador, vocalista, guitarrista y compositor de la banda Porcupine Tree. Igualmente es miembro de muchos otros grupos y ha colaborado con artistas como Opeth, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Orphaned Land, Pendulum, XTC, Anathema, entre otros.


Wilson, un autodidacta, es productor e ingeniero de audio, además de “multinstrumentalista”, cantando y tocando básicamente guitarra y teclados. Steven fusiona influencias del cine y la literatura en un estilo que denomina rock conceptual, comparando sus álbumes con ver una película o leer una novela. Aunque su género es principalmente descrito como rock progresivo (etiqueta que él evita), sus influencias y andanzas musicales son extremadamente dispares, abarcando desde algunos como la psicodelia o la música ambiental, pasando por la electrónica, el pop, hasta el metal extremo, siendo llamado una "personalidad musical bipolar" por la imprevisibilidad y evolución de su obra. Sus letras suelen tratar sobre temas muy tristes y en ocasiones son una crítica implícita a la sociedad y tecnología modernas. Sus conciertos son muy pomposos, incluyendo sonido cuadrafónico envolvente y elementos visuales elaborados.


En 2015 recibió tres premios en los Progressive Music Awards de Londres y lo llevó a ser denominado "rey del rock progresivo" por la BBC.

A pesar de ser reconocido como uno de los compositores más prolíficos y aclamados de las últimas dos décadas, gracias a su multifacética carrera, la popularidad de Steven Wilson se ha mantenido fuera del “mainstream”, llegando a ser denominado, junto a Porcupine Tree, como "la mejor banda de la que jamás has oído".
En 1987 Steven Wilson lanzó los dos proyectos que le harían un nombre.


El primero de ellos se llamó inicialmente No Man Is an Island (Except The Isle of Man) —en español: Ningún hombre es una isla (excepto la isla del hombre)—, que con tiempo se renombró No-Man. Este comenzó como un proyecto instrumental solista de Wilson, mezclando rock progresivo con synth pop, subsecuentemente avanzando hacia el art pop con la adhesión del cantante y letrista Tim Bowness.


El segundo proyecto, Porcupine Tree —en español: Árbol de puercoespín— comenzó como un dúo de Wilson y su amigo de escuela Malcolm Stocks (con Wilson proporcionando la mayoría de la instrumentación y Stocks contribuyendo principalmente ideas, voces adicionales y sonidos experimentales de guitarra).

El debut de larga duración de No-Man – una compilación de pistas de EP llamada Lovesighs – An Entertainment – siguió en 1992, al igual que el célebre maxi sencillo de Porcupine Tree ambientado en el LSD, "Voyage 34", una pieza de treinta minutos que mezcla ambient, trance y psicodelia. Esto fue hecho en parte para intentar producir el sencillo más largo publicado hasta entonces, lográndolo hasta que después fue superado por "Blue Room" de The Orb.


El 1993 vio la consolidación de Wilson de su éxito inicial con “Up The Downstair” de Porcupine Tree y “Loveblows & Lovecries” – “A Confesion” de No-Man. “Up the Downstair”, al que Wilson considera el primer álbum de Porcupine Tree, ya que a diferencia del anterior no fue compilado, fue el primer disco en incluir al ex miembro de Japan, el tecladista Richard Barbieri y el bajista nacido en Australia, Colin Edwin, quien era amigo desde la escuela de Wilson. Tuvo una muy buena recepción, alabado por Melody Maker como "una obra maestra psicodélica... uno de los álbumes del año". A finales de 1993, Porcupine Tree se inició como un cuarteto de música en directo con Wilson, Barbieri, el bajista Colin Edwin y el ex baterista en vivo de No-Man, Chris Maitland.

En el futuro, Wilson sería amistosamente llamado "un dictador benevolente" por sus compañeros ya que, a pesar de ser el alma máter del grupo, luego de sus primeros álbumes se volvió abierto a las ideas y establecía un marco de referencia en que los otros miembros podían desenvolverse y no tocaría algo en que se sintieran incómodos.


Desde aquí en adelante, Wilson comienza a alternar lanzamientos entre Porcupine Tree y No-Man. A pesar de que No-Man se retiró de la actuación en vivo en 1994 (y no regresaría a escenarios hasta el 2006), la banda siguió lanzando un flujo constante de álbumes con invitados como Barbieri, Steve Jansen, Robert Fripp, Theo Travis y Pat Mastelotto, y ha mantenido un reconocimiento a través de los años, así como reconocimiento continuo de la crítica.

Wilson continuó explorando los terrenos de la música ambiental y el trance en Porcupine Tree, y emitió “The Sky Moves Sideways”. También entró en las listas de NME, Melody Maker, y Music Week y muchos fanáticos comenzaron a llamarlos como los Pink Floyd de los noventa, algo que Wilson rechazaría: "No puedo evitarlo. Es cierto que durante el periodo de “The Sky Moves Sideways” realicé demasiado, en el sentido de satisfacer, de alguna forma, a los fans de Pink Floyd que nos escuchaban porque ese grupo ya no hace más álbumes. Por otro lado, me arrepiento".


La cuarta obra de la banda, “Signify”, incluiría las primeras composiciones y actuaciones como banda completa, que resultó en menos uso de caja de ritmos y un sonido más completo.


Después de la publicación del álbum en vivo “Coma Divine” concluyó su trato con Delerium en 1997. La banda se trasladó a Snapper y emitió dos álbumes más inclinados al pop, “Stupid Dream” en 1999 y” Lightbulb Sun” en 2000. Ambos fueron éxitos en la crítica y sólo incrementaron su popularidad en la escena musical underground.


En 2005, Porcupine Tree publicó “Deadwing”, una grabación inspirada por un guion de película escrito por Steven Wilson y su amigo Mike Bennion. Este se transformó en el primer álbum de Porcupine Tree en aparecer en el Billboard 200, entrando en #132. El álbum ganó el premio "album del año" de la revista Classic Rock y su versión surround recibió la "Mejor composición hecha para surround".

Wilson comenzó a escribir el siguiente álbum de Porcupine Tree a comienzos del 2006 en Tel Aviv, Israel, al mismo tiempo que trabajaba en el segundo álbum de su proyecto paralelo Blackfield. Las composiciones finalizaron en Londres, Reino Unido, en junio de 2006. En agosto de ese mismo año la banda lanzaría su primer DVD en vivo, titulado “Arriving Somewhere”. El álbum llegó a las tiendas el 16 de abril de 2007 en Europa y el 24 de abril en Estados Unidos. Las letras giran en torno sobre problemas comunes del siglo 21 como la alienación tecnológica, violencia juvenil, drogas de prescripción, trastorno de déficit de atención y trastorno bipolar.


El segundo álbum de Wilson, “Grace For Drowning”, fue publicado en septiembre del 2011 en formatos de CD, vinilo y Blu-ray.62 Es un doble álbum, con las piezas individuales llamadas “Deform to Form a Star” y “Like Dust I Have Cleared From My Eye”.

La inspiración del disco fue la época a finales de los 60' y principios de los '70 donde se entrecruzaron artistas de jazz y rock, lo que Steven aprendió en su remezcla de álbumes clásicos. Wilson realizó audiciones para encontrar músicos para su gira, en las que reclutó al antiguo tecladista de Miles Davis, Adam Holzman, el bajista de Steve Hackett y John Paul Jones, Nick Beggs, y el baterista Marco Minnemann.

Un álbum en vivo/DVD/Blu-ray grabado en Ciudad de México y titulado “Get All You Deserve” fue lanzado el 25 de septiembre de 2012.


El tercer álbum de estudio de Wilson, "Drive home", fue publicado el 25 de febrero del 2013, contando con varios músicos de su anterior gira: Guthrie Govan (guitarra), Adam Holzman (teclados), Theo Travis (flauta/saxofón), Nick Beggs (bajo/stick), y Marco Minnemann (batería). Fue grabado en East West Studios, en Los Angeles y su ingeniero de audio fue Alan Parsons. La temática fue inspirada por historias de fantasmas de principios del siglo XX y en una entrevista de junio del 2015, Steven reveló que fue una reacción a la muerte de su padre. También declaró que es el primer disco en el que no escribe música para él mismo, sino para su banda y aprovechar su capacidad técnica, y que además es una "carta de amor" para el rock progresivo de los '70, aunque no cree que vuelva a repetir esto. En las listas de popularidad, el álbum alcanzó el top 30 en el Reino Unido y el top 3 en Alemania.



El álbum vendió más de 100.000 copias a dos años de su lanzamiento, transformándose en el mayor éxito comercial de toda su carrera (superado dos años más tarde por “Hand. Cannot. Erase”.). Ganó el premio a grabación del año en los Progressive Music Awards de la revista Prog y fue considerado el segundo mejor disco progresivo de los últimos veinticinco años en 2015 por The Prog Report.

Steven Wilson opina que cuando no había una cercanía tan grande entre los artistas y su público existía una clase de misterio y magia que enriquecía la imagen del autor, lo que, con la llegada de internet, las redes sociales y programas de telerrealidad fue muy disipado. Inspirado por estrellas que, no obstante, mantuvieron esa actitud, como Prince, o bandas como Pink Floyd, Radiohead, Rush y Tool, él intenta mantener una distancia entre su vida privada y el mundo exterior.


Steven Wilson es ateo y un fuerte crítico de la religión organizada y el fundamentalismo. Es vegetariano y no fuma ni ingiere drogas recreativas, salvo algunas bebidas ocasionales. Wilson, extendido en sus entrevistas (de las que ha realizado una enorme cantidad), suele ser considerado elocuente y amable, aunque en el pasado era abierto en sus opiniones musicales, las que en ocasiones eran ásperas, lo que causó algunos problemas principalmente en los círculos progresivos.


Además de melómano, Steven Wilson es un cinéfilo y ha citado a las películas como una gran influencia detrás de parte de su discografía (en ocasiones más que la misma música) manifestando que una de sus mayores ambiciones es orquestar una película. Asimismo, es un aficionado a la lectura y algunos libros han inspirado sus obras.


Yo, Gilberto Medina Casillas, he seguido a Porcupine Tree desde su nacimiento. Me extraña que sea tan poco conocido, dado que es una gran banda. Blackfield se ha vuelto también de mis grupos favoritos.

Ambas bandas tienen ese toque nostálgico que le imprime Steven Wilson, el cual, me encanta.








https://youtu.be/jzZEKT3A9WQ



lunes, 6 de febrero de 2017



Grimes


Claire Elise Boucher (Vancouver, 17 de marzo de 1988), mejor conocida por su nombre artístico Grimes, es una cantante, música y directora de vídeos musicales canadiense.


En 2010, publicó su primer álbum titulado "Geidi Primes" y, posteriormente, "Halfaxa", este a través del sello discográfico Arbutus. Un año más tarde publicó un disco en vinilo de 12” con d'Eon titulado Darkbloom. En 2012, publicó Visions, el cual ha sido descrito por ella misma como «post-internet».


La música de Grimes ha sido señalada por los críticos y periodistas por su atípica combinación de elementos vocales, así como por su amplia gama de influencias a través de la música electrónica y el pop, el hip hop y el R&B, y la música experimental y la medieval.

Claire se crió en Vancouver, en la Columbia Británica canadiense. Estudió en la Universidad McGill hasta que fue expulsada por un elevado número de ausencias, las cuales fueron producto del cambio de interés de Grimes de los estudios a dedicarse a la música.

Incluyendo influencias como el dream pop, R & B, música electrónica, hip-hop, y más, Grimes es el proyecto de Vancouver nacido y levantado por la  cantante / compositor / productor / artista visual Claire Boucher.


Comenzó a hacer música mientras estudiaba la neurociencia en la Universidad McGill en Montreal, aunque su enfoque en la música - que incluía espectáculos en una vieja fábrica textil que ella y sus amigos llamaron Lab Synthèse - finalmente llevó a su expulsión de la escuela. La escena que dio lugar a Lab Synthèse también fundó Arbutus Records, el sello que lanzó los primeros trabajos de Boucher.

Dos canciones lanzadas bajo su propio nombre aparecieron en la muestra de primavera de 2009 de Arbutus; Sus primeros dos álbumes como Grimes, “Geidi Primes” y “Halfaxa”, aparecieron a través de Arbutus en 2010. Al año siguiente, ella colaboró en un EP dividido con d'Eon que fue co-lanzado por Arbutus y los hipopótamos en Tanks.


Se mudó a Montreal (provincia de Quebec) donde empezó a tocar con el grupo Grimes, aunque el grupo se conformaba solamente de Claire Boucher, fue parte de la escena musical de Arbutus Records (la cual había sido creada por sus propios amigos). En mayo de 2011 abrió las presentaciones de Lykke Li en su gira norteamericana.

“Visions” Su debut para 4AD, “Visions”, llegó a principios de 2012. 


Su mezcla de pop brillante y atmósferas oscuras ganó aclamación crítica instantánea, con el álbum apareciendo en muchas de las listas "Best of 2012" y ganando un Premio Juno de Álbum Electrónico del Año. Grimes firmó con la compañía de gestión Roc Nation de Jay-Z en 2013 y lanzó el single "Go", que supuestamente fue escrito para Rihanna - en 2014. Mientras continuaba trabajando en su cuarto álbum, en 2015 colaboró con Bleachers en La canción "Entropy", que apareció en la serie de televisión de HBO Girls, y lanzó otro sencillo, "REALiTi", que incluía un video dirigido por Boucher.

En enero de 2012, Grimes anunció en su cuenta de Twitter que había firmado con el sello discográfico 4AD, que se preparaba para lanzar el álbum “Visions” en febrero de 2012 en Estados Unidos, en marzo de 2012 en otros países, Arbutus se encargó de publicarlo en Canadá.


En 2014, la cantante lanzó el sencillo «Go» con la aparición en él de Blood Diamonds, y como adelanto a un nuevo álbum. La canción no tuvo un buen resultado para la mayoría de los fanes de Grimes, esto debido al estilo electrónico de la canción, por lo que la cantante tomó la decisión de desechar el álbum previo a su lanzamiento, y comenzar a grabar otro para 2015. En esta producción estarían otras canciones tituladas «Sleepwalkin» y «David», las cuáles, solo fueron presentadas en conciertos y festivales de música.


En octubre, Grimes lanzó su obra para el próximo álbum Art Angels, así como los sencillos "Carne Sin Sangre / Vida en el Vivid Dream" y "Scream", una colaboración con el rapero taiwanés Aristófanes. Art Angels fue publicado por primera vez como un lanzamiento digital en noviembre de 2015, con lanzamientos físicos que llegan a diciembre.



A mi hija Oriana Medina Trigos y a mí, Gilberto Medina Casillas, nos encanta esta “One woman band”.







miércoles, 1 de febrero de 2017




Austra


Es un proyecto de música electrónica de Toronto, Ontario, fundado por Katie Stelmanis en 2009. Maya Postepski, también contribuye en las grabaciones. La banda en vivo consiste de Postepski en la batería, Dorian Wolf en el bajo y moog, y Ryan Wonsiak en los teclados. Anteriormente también contaron con el doble apoyo de los cantantes Sari y Romy Lightman de Tasseomancy.


La banda ha lanzado tres álbumes, dos EP y un número de singles, con los dos primeros álbumes alcanzando el Billboard Heatseekers álbum gráfico.

Nombrada para la diosa letona de la luz, la cantante y tecladista de Austra Katie Stelmanis, el baterista Maya Postepski y el bajista Dorian Wolf.


Stelmanis es un vocalista y pianista de formación clásica que se unió a la Canadian Children's Opera a los diez años y tenía la intención de seguir una carrera en la música clásica antes de enamorarse de la música punk, industrial y electrónica.


En 2008 lanzó el álbum solista “Join Us”, y también fue miembro de la banda Galaxy con Postepski. Cuando ese grupo se disolvió, el par unió fuerzas con Wolf, un ex miembro de Spiral Beach, e inicialmente se llamó “Private Life”, pero cambió a Austra después de descubrir otra banda con ese nombre. Su primer single, “The Beat and the Pulse”, llegó a principios de 2011, y su debut de larga duración, “Feel It Break” (la mayor parte de los cuales fue grabado en el estudio casero de Stelmanis y mezclado por Damian Taylor), llegó en mayo de ese año a Domino Records. 


En el momento de la Olimpiada de 2013, el proyecto se había convertido en un combo de seis miembros con el tecladista Ryan Wonsiak y los vocalistas de apoyo Romy y Sari Lightman, lo que permitió más instrumentación en vivo y la interacción entre los miembros de la banda y el público.


“The future politics” de 2016 diversificó aún más la mezcla, con la inclusión del vocalista invitado Peter Milton Walsh en "Lifge attention" y la violonchelista Audrey Riley (Nick Cave, Coldplay, The Cure) apareciendo intermitentemente a lo largo del álbum.

En 2008 el álbum debut de Stelmanis, “Join Us”, que apareció bajo su propio nombre, fue lanzado a través de Blocks Recording Club. Ella viajó Europa con Maya Postepski en la batería y xylosynth (es el principal controlador de percusión de láminas MIDI).  


En 2009, Stelmanis decidió cambiar el nombre del proyecto propio para aumentar su visibilidad de banda, ya que sentía que mucha gente estaba confundiendo el proyecto por ser una actuación acústica-folk.

En 2010, la Banda tocó en el festival del oeste en Austin, Texas, bajo el nombre “Private life”. Un hombre de Domino Records los vio tocar, los invitó y al cabo, firmaron un acuerdo de registro con la etiqueta.
Ellos, dieron un número de espectáculos tempranos bajo el nombre “Private life”, antes de nombrarse, con el segundo nombre de Stelmanis: Austra, que es también el nombre de la diosa de la luz, en la mitología letona.


El álbum de debut de Austra “Feel It Break” fue lanzado el 11 de mayo de 2011 por Domino Records, y 17 de mayo de 2011 en Canadá por Paper Bag Records. El álbum fue preseleccionado para el Premio de la Música Polaris 2011.  “Feel It Break” fue incluido en varias listas de críticos de fin de año; notablemente, el Toronto Star y el New York Star of the day, lo nombraron el mejor álbum de 2011, llamándolo "absolutamente asombroso". Stereogum nombró a Austra una banda para no perder de vista en el 2011.


Su segundo álbum “Olympia” fue lanzado el 18 de junio de 2013, de donde el primer single "Home" se publicó el 7 de marzo de 2013. Fue descrito como "un ciclo personal de la canción sobre la pérdida y la dinámica del género". Su tercer álbum “Future Politics” vio la luz el 20 de enero de 2017.


Stelmanis pasó un tiempo en México donde conoció la cumbia eléctrica, considerando que el house, el dance y el techno, influenciaron la composición del álbum. Líricamente, Stelmanis se inspiró en el libro “Inventing The Future: Post Capitalism in a world without work” de Nick Srnicek y Alex Williams.


Katie Stelmanis indicó que el material para la grabación se había escrito antes de los acontecimientos políticos en la segunda mitad de 2016.



Esta agrupación dirigida por Katie Stelmanis, es genial.